Por Sabino Cruz V.

30 de enero de 2015

¡Oiga! se enteró de que el subsecretario de turismo, don Héctor Herrera Mendoza, anda por la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid, para “cambiar esa idea del Veracruz inseguro”, pues contra lo que se piensa/comenta/escribe, de que es un Estado violento, en 2014 se recibieron casi nueve millones de visitantes (sic); le pregunto esto porque los “boletineros”, es decir los dueños de medios impresos o digitales, que deben puntualmente insertar tal cual la información que desde las oficinas de comunicación social les hacen llegar, al momento de escribir estas líneas no han  socializado nada sobre el tema.

Mire usted, el que vayan a cuanta feria les inviten o se hagan invitar, para publicitar y/o promocionar [la] “multitud de fiestas patronales y [los] diversos escenarios: playa, montaña, municipios que forman parte de la ruta de la conquista de Hernán Cortés, [como el municipio] de Naolinco que ofrece además dos espectáculos orientados al público español: uno del día de los muertos, el 1 de noviembre; y otro en el que se representa la lucha entre “moros y cristianos”, a finales de septiembre” (http://economia.elpais.com/economia/2015/01/28/actualidad/1422478076_331849.html), no está mal; pues es del dominio público el auge de las “Industrias sin Chimeneas” y la gran demanda de los países altamente tecnificados.

Pero de eso a que los miles de dólares erogados para el pago de stands, pasajes de avión, viáticos y dinero para gastos personales no se vea reflejado en el incremento de turismo internacional, es cosa pública que deba juzgarse, pues como usted recordará, al inicio de esta administración, el mismo viaje y por el mismo motivo ya se hizo; por lo tanto no se entiende que “el 45% de los visitantes que recibe Veracruz acuden para asistir a conferencias y congresos, y su turista prototípico es el mexicano de clase media-alta” (Ídem).

Aunque a decir verdad, lo que más me preocupa y ocupa es que no vaya siendo que en este “viajecito”, como en el anterior, se adquiera otra franquicia que deje al próximo gobernante obligado a cumplirlo durante el tiempo que dure en su cargo, o de lo contrario se vea obligado a pagar la indemnización correspondiente, como es el caso de Hay Festival.

Y ya andando en estos gastos, bueno sería que los responsables de atraer turistas a la Entidad conocieran más bellezas naturales, edificadas, subacuáticas, históricas, artísticas y/o literarias porque Veracruz es más que Cumbre Tajín, Voladores de Papantla, Candelaria, Carnaval y Fiestas Regionales. ¡Digo! por aquello de que “el turismo da empleo al 20% de los trabajadores de Veracruz”, o si en verdad se cree que “cuantos más visitantes recibamos, más dinero habrá para combatir la violencia”.

 

Comentario Breve

La doble muerte de Moisés

La confirmación por parte de las autoridades de que los restos encontrados las madrugada del sábado 24 de enero son del “taxista” Moisés Sánchez Cereso, sienta un precedente más en el arte de hacer política/justicia en el estado de Veracruz: quienes descalificaron la profesión del comunicador, empezando por don Javier Duarte de Ochoa y algunos de los periodistas que quisieron vender la idea a la opinión pública que Sánchez Cereso, había sido privado de la libertad por su oficio de taxista, mas no por ser periodista, deben ratificar públicamente el error cometido; o de lo contrario esta administración pasará a la historia como la más  abyecta y obtusa de todas las que le han precedido y los “voceros” como chacales del periodismo.

 

Candidatura ciudadana

Es temor o mala voluntad los que diseñaron las reglas para las candidaturas ciudadanas, pero de plano no se midieron al exigirles a los “aspirantes” de Xalapa Urbano, que para obtener la candidatura deben presentar ante los órganos electorales, la friolera cantidad de 5870 copias, por ambos lados, de credencial para votar, de ciento once de las doscientas veintiún secciones de la lista nominal. En cambio para registrar un Instituto Político, simplemente con tres mil son suficientes.

Entre los “suspirantes” se encuentra el doctor en finanzas públicas, Julio César Sosa Miros, quien anda en la búsqueda de los simpatizantes para cumplir con el requisito y así entra al proceso electoral de donde saldrá electo el diputado federal.

El fortalecimiento e impulso de la participación ciudadana creo que es un buen inicio para la construcción de hombres, mujeres, niños y adultos responsables y propositivos en el diseño de nuevas formas de cohabitar un espacio físico. Sea pues bienvenida cualquier iniciativa que nos lleve a un mejor desarrollo humano.