cnar_1350349104

Una de las prioridades de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) es la formación integral de atletas, razón que hace ocho años motivó a la creación del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), complejo ubicado en el oriente de la Ciudad de México que tiene como objetivo primordial el desarrollo de deportistas élite para elevar el nivel competitivo de nuestro país a nivel internacional. 

Este centro además de contar con instalaciones deportivas cuenta con espacios educativos en tres niveles: primaria, con tres aulas cada una con capacidad para 30 alumnos; secundaria, con nueve salones para 25 alumnos cada uno, y bachillerato con seis aulas con capacidad de 35 alumnos por aula. En donde actualmente se alberga a 235 deportistas de distintos estados del país quienes estudian y entrenan diariamente en el complejo deportivo. 

El conjunto de escuelas se conforma por tres edificios, cada uno de los cuales cuenta con oficinas administrativas para la dirección, sala de juntas, sala de profesores, sala de cómputo con acceso a Internet, sanitarios, biblioteca. El bachillerato cuenta además con laboratorio, talleres de dibujo y artes gráficas, así como un laboratorio polifuncional.

Las disciplinas que concentran más atletas son esgrima con 35 deportistas, balonmano con 28, luchas asociadas con 20, judo con 19 y ciclismo con 17. 

Entre los deportistas más destacados del nivel primaria se encuentra el gimnasta Adrián Martínez Larralde quien se colgó la medalla de plata en el Campeonato Mundial por categorías de Gimnasia Trampolín en la competencia sincronizada junto al estudiante del primer año de secundaria, Raziel Román Cuéllar Martínez, en el evento celebrado en el mes de noviembre del año pasado en Daytona Beach, Estados Unidos. 

Además de Cuellar Martínez a nivel secundaria figura la joven promesa de la gimnasia rítmica Marina Malpica, multimedallista de Olimpiada Nacional. 

Por su parte, en el bachillerato se destacan el pentatleta Ricardo Vera, quien obtuvo la presea de plata en la prueba por equipos mixtos en los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014 y doble medallista mundial juvenil. También sobresalen la taekwondoín Mitzi Carrillo, medallista olímpica juvenil, y la ciclista María Antonieta Gaxiola, récord continental en la prueba de persecución por equipos en el Campeonato Panamericano Juvenil de Pista de Aguascalientes 2014.