pluis_videgaray300115

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso anunció un recorte al gasto público para el 2015 por 124,300 millones de pesos con el fin de estabilizar las Finanzas Públicas ante el entorno de volatilidad causado por la caída del precio del petróleo.

México es una de las naciones mejor preparadas para enfrentar el complicado entorno internacional, dijo el secretario de hacienda.

“Se hace un ajuste de forma preventiva y responsable que permitirá enfrentar el entorno más complejo que se prevé para el 2016, hacer un ajuste hoy fortalece la confianza de las finanzas públicas, debemos actuar de manera preventiva”, aseveró.

En conferencia de prensa, puntualizó que en la parte de infraestructura se dará un recorte por 18,000 millones de pesos, ello incluye suspender de manera definitiva el proyecto del tren México-Querétaro.

Videgaray refirió que en los 124,300 millones de pesos, incluye ajustes al presupuesto de Pemex y CFE por 62,000 y 10,0000 millones de pesos, respectivamente.

Con respecto a la reducción de la administración pública, se hará un ajuste de 52,000 millones de pesos, de los cuales 60% corresponde a gasto corriente y 35% a gasto de inversión.

“Dos terceras partes del ajuste será a gasto corriente, el ajuste a este rubro es en servicios personales y gasto de operación. Además se implementaran medidas de austeridad y disciplina presupuestaria en una reducción del 10% de servicios personales; 10% menos engasto en plazas de carácter eventual y honorarios”.

Programas afectados:

El Programa de Pensión para adultos mayores sí tendrá ajustes. “sí bien no afectara a los actuales beneficiarios tendrá una menor meta de crecimiento”.

El programa para desarrollo de zonas de Sedesol y se disminuirá la entrega de televisiones digitales para la transición del apagón analógico.

En materia de inversión:

Se reduce 7,000 mdp que implica que las dependencias deberán volver a canalizar programas y proyectos aprobados.

Se cancela de manera definitiva el tren de pasajeros transpeninsular de los estados de Yucatán y Quintana Roo, así como el proyecto de tren México-Querétaro

“Estos proyectos se cancelan no sólo por el impacto que tendrían sobre las finanzas públicas sino sobre todo por la presión de gasto público que implicaría en los próximos años”.

Programa que no serán afectados:

  • Programa Prospera
  • El subsidio a la vivienda
  • Recursos para las universidades federales y estatales
  • Programas de empleo temporal
  • Recursos que se transfieran a las entidades federativas a través de los Ramos 23 y 33, que también incluye el fondo de aportaciones para nómina educativa y gasto operativo.
  • El sector agropecuario no se verá afectado
  • El nuevo aeropuerto internacional.

Lea esta información en: http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2015/01/30/shcp-recorta-gasto-124300-millones-pesos