Fidel
Francisco de Paula
Columna Hoy Toca

Después de unas merecidas vacaciones en el sur de la República, pongo a su consideración, lectores y lectoras, el siguiente menú de la política que se degusta en las mesas de los cafés de la ciudad.

Ensalada César Fideliana.- Es inevitable hablar de la unidad yunesca bajo la distancia del  panismo de Los Pinos. La alianza generacional, en una última llamada, intenta desesperadamente frenar al césar del imperio fidelista que, nos guste o no,  es quien mira, observa y participa de los hechos y sucesos de Veracruz.

Recordando aquella cita de Fidel de que ningún Yunes debe ser gobernador, llama la atención que la amistad con el alcalde de Xalapa esté próxima a concluir. Esto, por apoyar desde las arcas municipales  el proyecto de José Yunes, mismo  que es contrario a quien gobierna y manda en Veracruz. El otro ya una vez fue doblado en otra comida, organizada  por  la gran Vía Veracruzana, que sentó al senador Héctor Yunes Landa y al actual gobernador de Veracruz. Lo demás es historia, pero el organizador de la comilona  ganó mejores posiciones.

Sopa comodín con aderezo chiapaneco.- Es un plato fino que se cocina lentamente en la Cuenca veracruzana. De no ser valorados los apoyos de la fundación Papel Social, de Javier Herrera Borunda, éste sería el primer veracruzano en representar al estado de Chiapas como diputado, por lo cual los chiapanecos, como chinitos, se quedarían milando.

La molestia crece por allá. El clan Herrera es mejor conocido como el de los vicegobernadores, mote que se han ganado, en función de que sus decisiones se siguen al pie de la letra, mejor que aquí. Recientemente pude verlos en el palenque de la feria de aquel estado, junto a Julión Álvarez, quien posa con el huracán rojo y su cachorro de la fidelidad

Moros y cristianos.-Es una receta española que hoy es un buen plato cubano, presente en todo el Caribe y Sudamérica. Es un platillo que se sirve en las mesas a base de arroz, simbolizando a los cristianos y los frijoles negros, a los moros, pero que en la polaca xalapeña representa la lucha entre el órgano garante de la información IVAI vs los Moros, la opacidad municipal de la Xalapa mía, la cual es representada por el arma fundamentalista del líder religioso de La Luz del Mundo, “el Profeta Silem”,  que después de la declaración muestra que faltó tanto a su credo como a las leyes constitucionales.

¿Pero quién es Silem? No siendo oriundo de aquí, tuve que apoyarme en el trabajo del colega y buen periodista Salvador Muñoz Lara para enterarme de que es ministro de la iglesia La Luz del Mundo, el cual dice que Silem “no corresponde a la imagen que tengo de los ministros de esta iglesia, es que contrasta su apariencia con la doctrina de sencillez y humildad que había en la gente con la que traté”. (Artículo ”De la luz del agua a luz del mundo”).

 Si la transparencia que caracteriza al alcalde es real, primero debería aclarar si no trasgrede la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el actuar del regidor, ya que el texto constitucional les concede el voto activo a los ministros de cultos, pero les limita tanto en el voto pasivo como en la posibilidad de que ocupen cargos, empleos o comisiones públicas.

 Pero qué le dolió al alcalde para que de paso señale a través de su talibán a un consejero del IVAI. Pues ceo que el punto de crisis fue que se evidenció la deuda de 90 millones de pesos que el ayuntamiento de Xalapa tiene -ignoro si hay que sumar la de los otros 90 millones de pesos pedidos a Banobras , más uno que otro pecadillo municipal de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal-.

No dijo Silem, primero, que la amistad con la actual jefa de la Unidad de Acceso a la Información del ayuntamiento viene desde que ambos trabajaron en CMAS; segundo,  que ambos acudieron a solicitar a un consejero que limitara el derecho de los ciudadanos a pedir información al ayuntamiento de Xalapa, en particular, que bloqueara a este ciudadano, el que abusadamente prefiere estar mejor informado que el resto de la población.

Plato fuerte: carne de cordero con piel de lobo salpicada de guarnición de grillos y grillas baratas.- Ese gabinete no se lo sacó en una rifa. Según él, fue seleccionando  a los mejores  hombres y mujeres para ocupar los cargos y puestos, con el propósito de que dieran resultados. No es posible que después del latigazo y palo dado, ante la prensa se les  reconozca y se les respalde ¿Cómo para qué? si ya de todos modos las golondrinas ya cantaron.

Archivo público.-

Se pudo ver de lejitos al ex secretario del ayuntamiento,  quien después de renunciado comienza aparecer en un centro comercial de membresías, alejado de los reflectores y compromisos de quienes ilusamente creyeron en él.

Archivo privado.-

El código Américo facilita la inequidad de los contribuyentes xalapeños y favorece el piso para la colocación de los parquímetros en los negocios que vienen.