Mon

Boca del Río, Veracruz.- El asesor técnico de la Federación Mexicana de Triatlón, Javier Mon Fernández resaltó el positivo saldo que dejó el chequeo de Marcas Mínimas realizado en la Facultad de Educación Física de la Universidad Veracruzana y en la Unidad Deportiva “Hugo Sánchez Márquez”.

“En general, muy satisfechos, salvo uno o dos casos, siempre es imposible que  los atletas lleguen en las condiciones que se desea. Pero muy bien, un gran volumen de atletas que han mejorado, con tiempos muy buenos, con las mujeres no habíamos visto bajar los 17 minutos, en esta ocasión varias chicas ya han bajado de los 17 minutos en cinco mil (metros planos)”, detalló.

El entrenador español refirió que en ningún otro año en que se ha hecho la medición de marcas mínimas percibió tanto volumen como el que vio el reciente fin de semana en las instalaciones boqueñas y eso le pareció fenomenal.

Además, resaltó que representantes veracruzanos haya mostrado buenos argumentos para ser considerados a pertenecer a las selecciones nacionales correspondientes y puedan llegar a eventos internacionales.

“Una gran alegría por Juan José López, por ejemplo, por Jaime Buganza de Orizaba, y también con la gente de Xalapa y Veracruz, muy bien en general y mejorando el nivel cada año”, acotó.

Mon Fernández indicio que la evolución también tiene que ver con la continuidad que han tenido los triatletas mexicanos, recordando que Veracruz fue sede de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe apenas hace un par de meses.

“Y a seguir, porque estamos en medio del Ciclo Olímpico, vienen los (Juegos) Panamericanos y ya los Olímpicos para el próximo año”, afirmó.

Los triatletas que cumplieron los requisitos de carrera y natación ingresaron a un grupo de elementos elegibles.

“Después, con el proceso selectivo para cada competición, que son diferentes y están publicados en la Web de la Federación (Mexicana de Triatlón), pues ya dependiendo de cómo compitan y que su ranking se lo permita, van siendo convocados a las diferentes Copas Continentales que hay, que es el primer escalón”, explicó.

Ya el segundo paso es ver si cumplen los requisitos para las Copas del Mundo y el tercero es para competir en la Serie Mundial y aparte está el Movimiento Olímpico.

Javier Mon informó que en el caso de Adriana Barraza, quien no participó en la carrera, tendrá una nueva oportunidad debido a que presentó un justificante médico por una lesión.

“En el caso de Anahí (León), lo que procede, según el reglamento que se tiene es esperar a su rendimiento competitivo.

“Si su rendimiento competitivo es como el que había atesorado en la temporada anterior es cuando se podría, si la Dirección de Alto Rendimiento así lo determina, programarle en su chequeo.

“Dependiendo el rendimiento competitivo que tenga próximamente en una Copa Continental para cambias sus competiciones”, indicó finalmente.