images

El juzgado 16 de distrito en materia administrativa con sede en la ciudad de México otorgó la protección de la justicia federal para que Joaquín El Chapo Guzmán Loera, ex líder delcártel de Sinaloa, no sea entregado a autoridades de Estados Unidos si antes no se lleva a cabo un juicio de extradición.

A través del expediente 54/2015, el juez Ricardo Gallardo Vara determinó conceder la medida cautelar ante la solicitud presentada por los abogados de Guzmán Loera, quien teme ser enviado a Estados Unidos, luego de que se diera a conocer que existe interés de que sea juzgado allá, según fuentes de esa nación, que informaron al gobierno mexicano que formalizarán su petición.

Guzmán Loera fue detenido en febrero de 2014 en Maza­tlán, Sinaloa, y actualmente se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, que se localiza en el municipio de Almoloya de Juárez, estado de México.

En México, Guzmán Loera enfrenta 12 procesos penales, entre otros cargos por delitos contra la salud, el homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo y delincuencia organizada.

Tomado de: http://www.jornada.unam.mx/2015/01/24/politica/015n4pol