Imagen01

Por Emanuel Ordóñez Solana
13 de enero de 2015

Historia:

Hace tiempo entré en contacto con la administración del conocimiento, pero por aquellos años del 2005 me pareció bastante útil para conservar, administrar y desarrollar el conocimiento en las instituciones, organizaciones y en las empresas, ya que es común que dicho conocimiento se pierda cuando uno de sus miembros, por muchos motivos, deja de ir o deja de laborar, y esa inteligencia deja de estar disponible para los otros miembros que continúan en la empresa.

Desde la consolidación de las Tecnologías TICS, se han desarrollado diversas tecnologías, como Web (HTML), videos en diversos formatos, audio y textos, así como programas que sirven para indexar la información contenida en un equipo de cómputo, en o un sitio en la intranet o en el internet.

Argumento:

La inteligencia de un negocio, empresa, institución u organización, depende de los miembros de ella, así como uno más uno es dos, la suma de la inteligencia individual es parte de la inteligencia colectiva y es un motor de acción, reacción y adaptación de una empresa. Por lo tanto, dicho conocimiento debe ser conservado, administrado y también usado para la inducción, capacitación de un nuevo trabajador o la creación de círculos de calidad y más beneficios.

Conceptos tecnológicos:

Imagen02

E-learning o aprendizaje electrónico: minimiza las barreras geográficas usando canales electrónicos, utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto, correo electrónico, páginas web, foros de discusión, mensajería instantánea, plataformas de formación, entre otras (Tecnologías TIC´s) como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje. 

Imagen03

B-learning El aprendizaje semipresencial (de sus siglas en inglés: Blended Learning o B-Learning) es el aprendizaje usando una combinación eficiente de diferentes métodos, modelos de enseñanza y estilos de aprendizaje. Pueden hace uso de recursos virtuales y físicos, alternados de manera equilibrada. Un ejemplo de esto podría ser la combinación de materiales basados en la tecnología y sesiones presenciales, juntos para lograr una enseñanza eficaz.

La Administración del Conocimiento (del inglés Knowledge Management) es un concepto de las organizaciones, empresas, que quieren transferir el conocimiento y experiencia existente entre sus miembros, de modo que pueda ser utilizado como un recurso para otros miembros en la organización.

La administración del conocimiento implica la conversión del conocimiento tácito (el que sabe un trabajador específico) en explícito (conocimiento documentado y replicable) para convertirlo en un activo estratégico de la organización.

Conclusión:

Imagen04

La administración del conocimiento y su transmisión implica una adecuada explotación de datos e información para transformarlos en conocimiento y entendimiento. Esta información puede estar contenida en un sistema de información, que te permita indexar, organizar y contener tu información y puede ser informático o manual.

Para contener tu información puedes usar usa tu disco duro LAN o un servidor de datos, guardando la información con un estándar, que refleje un orden ya sea por categorías o conceptos, usando para esto los nombres de las carpetas y archivos. Para conseguirlo, simplemente tienes que informar a todos los que trabajan con el disco duro la estructura de dicha manera.

Mi experiencia: he desarrollado sistemas de información usando servidores Linux y Servidor apache (servidor web), para el almacenaje y la divulgación de la información entre los miembros de la organización a través de la LAN, y en algunos casos, al compartir la información desde un punto central un disco duro de red, se consiguen bastantes cosas.

Para conseguir una buena administración del conocimiento, necesitas generarlo, para esto puedes hacer uso entrevistas, ir documentando en textos, audios y porque no en videos, ir colectando los pedacitos de información. Otra cosas importante al hacer las capacitaciones, hay que grabarlas en video, para después colocarlo en el disco duro del servidor y que lo vean las personas, desde ahí.