reb3-440x293

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron que, por acuerdo nacional, boicotearán los próximos comicios locales y federales pues los partidos políticos y quienes buscan cargos populares “en nada” han contribuido a la construcción de un mejor país.

Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de la Sección VI de la Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y adheridos a la CNTE, informó este martes que en el Congreso Nacional para conmemorar los 35 años de la creación de la Coordinadora, los maestros acordaron no permitir que se realicen los comicios.

“El llamado es eso, a boicotearlos, la justificación es que los problemas del pueblo no ha sido solucionado por los partidos políticos. Y en ese sentido, al no darse una respuesta directa de estos partidos o un compromiso real con el pueblo, la CNTE en su XII Congreso Nacional está llamando a que se boicoteen las elecciones como una forma de expresar nuestro rechazo y como una respuesta de protesta política hacia el gobierno”, dijo el líder seccional en conferencia.

Muchas de las casillas electorales, agregó, son instaladas en escuelas, por lo que éstas podrían ser tomadas por los maestros como una forma de protesta. Dijo que otros mentores podrían bloquear oficinas distritales y municipales del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas.

El plan de acción se aplicaría durante las dos fechas de la jornada electoral en el estado. Y es que, según el calendario para esta entidad, la votación para elegir 12 diputados federales será en junio, mientras que la estatal, para nombrar a 122 alcaldes y 41 diputados locales, será en julio.

Gómez dijo que esta es una de las formas de protesta que tienen previstas para todo el 2015. Otras son el paro o huelga nacional, así como jornadas de movilizaciones contra las reformas estructurales y en solidaridad con los familiares de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Tomado de: http://www.proceso.com.mx/?p=392990