FOTO (10)

Por Miguel Angel Cristiani G.
20 de enero de 2015 

En tiempos de don Porfirio Díaz, se puso de moda todo lo que venía de Francia, no solo en el vestir, en los muebles de las casas y hasta en la política, todo lo que venía de Europa era bien visto y era sinónimo de buen gusto.

Como parte de esa tendencia de afrancesamiento, en materia política se llegó incluso a formar un partido político, de los llamados “científicos” que representaban y pretendían imponer ese estilo de vida.

Lo anterior viene a cuentas, porque ahora en pleno siglo XXI en Xalapa, la capital del estado próspero de Veracruz, tal parece que las autoridades municipales están padeciendo del mismo síndrome de extranjerización, para presentan y buscar solución a los problemas que vivimos, padecemos y que enfrentamos todos los días los habitantes de esta ciudad.

Resulta que de acuerdo con los comunicados de prensa difundidos por el ayuntamiento xalapeño que preside Américo Zúñiga Martínez, “Será este jueves 22 de enero cuando representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presenten el Plan de Acción para Xalapa, los resultados de las etapas de análisis, diagnóstico y priorización de aquellos temas que consideran como los más apremiantes para lograr la sostenibilidad de la ciudad en el mediano y largo plazos.

En el marco de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (BID Ciudades), el Plan incluye recomendaciones sobre los estudios y proyectos que son necesarios para enfrentar los principales retos medioambientales, urbanos y fiscales de la ciudad”.

Es decir que los funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo –que ni siquiera viven en Xalapa- van a venir a dar “recomendaciones” al alcalde para solucionar los problemas que enfrenta la capital de los veracruzanos.

Es decir, que funcionarios internacionales, vienen a hacerle la tarea al señor presidente municipal, que se supone debería de conocer, al menos, cuales son los principales problemas que padece la ciudad, para buscarle solución.

Pero eso no es todo, porque además de los funcionarios del BID, también han venido a Xalapa representantes del despacho danés Gehl Architects –seguramente que sin cobrar nada- para hacer recomendaciones y sugerencias, para importar y poner en práctica medidas que en Europa han tenido gran aceptación para privilegiar “métodos alternativos de transporte” que no son más que quitar espacio a los automovilistas para dárselo a los conductores de bicicletas.

Pero recórcholis, para eso no era necesario traer “expertos” de Europa, simplemente había que hacerle caso a los grupos de ciclistas que desde hace años están pidiendo que les tomen en cuenta para promover la cultura de transporte en dos ruedas.

Por qué no comenzar por mejorar las rutas de transporte colectivo, que son muchisimas, pero que ninguna cruza toda la ciudad, por lo que se tienen que tomar dos camiones para trasladarse de un punto a otro.

Mejor modernizar el transporte masivo de pasajeros, con camiones adecuados, no desechos de transporte escolar de los Estados Unidos y que aquí son pintados para dar servicio público.

Sacar de la circulación tantos camiones viejos y en mal estado.

Renovar el parque vehicular y si los pulpos del transporte argumentan que no es negocio, pues que lo dejen a quienes si quieran administrar eficientemente el servicio y no únicamente estar sacando ganancias diarias, pero lamentablemente todo eso, seguramente que lo ignoran  los “expertos extranjeros” que vienen a hacerle la tarea al alcalde xalapeño Américo Zuñiga Martínez, para indicarle como resolver los problemas de transporte y vialidad en la capital.

 

Contacto:

http://bitacoraveracruz.blogspot.mx 

@bitacoraveracruz 

Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.