Sociedad3.0, 26 de enero de 2015. Ya se puede hablar de los verdaderos logros y fracasos de la administración estatal del Lic. Miguel Alemán Velasco, que abarcó el tiempo del primero de diciembre de 1998 al treinta de noviembre de 2004.

El analista Alejandro Soto compara los resultados en el área económica de dicha administración con la destrucción que genera un tsunami, y señala que como destacados los siguientes datos duros:

  • A pesar de invertir más de 100 millones de pesos en obras de irrigación en la cuenca del río Papaloapan, sus resultados fueron negativos porqué durante el periodo del gobernador MAV, el Río en comento estaba en veda federal.
  • La tasa de crecimiento promedio anual del PIB del espacio de tiempo que nos ocupa fue de 1.83 por ciento, cuando el promedio nacional fue de 2.75 por ciento. Veracruz aparece en el cuadro de las cinco entidades federativas con menores tasas de crecimiento. Con todo y la bonanza petrolera que generó más participaciones.
  • Y por lo tanto, el gobernador de los empleos fracasó, las plazas del número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en seis años, el promedio neto, entre bajas y altas fue 4 mil 821 nuevos empleos IMSS, 803 nuevas plazas anuales.
  • De acuerdo con las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación, en 1998 había 103 mil 762 empleadores, para finales del año 2004, quedaron 95 mil 406. El número de patrones bajó en 8 mil 356. Ni los empresarios se salvaron, pero esto es un dulce comparado con los tiempos adversos que hoy padecemos”.

 gráfica única