Vicente

Por Edvino Rodríguez Portilla

Xalapa, Veracruz.- Vicente Lunagómez Lagunes es un entrenador xalapeño de atletismo que tradicionalmente ha estado en pruebas de saltos y de velocidad, pero hace unos meses se ha metido de lleno a la marcha y lamenta la carencia de competencias.

El mencionado es instructor de los hermanos Carlos Jared y Eduardo Mejía Zavaleta y entrevistado sobre esto, señala sobre el futuro de esta prueba:

“Vamos a hablar de Veracruz en general; es una prueba muy difícil por sus características, no hay competencias en ruta o pista; es muy selectiva, por lo tanto enfrenta una seria problemática”.

¿Qué tanto afecta al desarrollo y preparación de los atletas la carencia de competencias?

“Principalmente se enfrenta uno a la desmotivación; la caminata se ha desarrollado anteriormente con algunos entrenadores como Héctor Villanueva Osorio y Francisco Javier Guevara Gómez, pero por el propio desinterés de  algunas autoridades no hay competencias, pero igualmente no hay patrocinios o apoyo para los marchistas.

“Esto es grave ya que aunque la marcha pertenece al atletismo la han dejado muy aparte y eso ha ocasionado que la dificultad de participación sea mayor.

“En cuando a su preparación al no haber eventos los atletas se enfrentar a una gran desmotivación y en el mayor de los casos terminan por dejar la marcha”.

¿Cómo llegan tus atletas, los invitaste o ellos te pidieron hacer caminata?

“Aquí tiene que ver la Dirección de Educación Física. Dentro de su programa de extensión extraescolar invita día a día a los talentos a participar en la Liga de Atletismo, ellos llegan y se les realizan diferentes pruebas para canalizarlos a la que podría ser su mejor prueba.

“Este muchachos es sexto lugar en la Olimpiada Nacional que se desarrolló en Xalapa y además obtuvo el pase para la de Colima”.

¿Cuántos elementos tienes en marcha?

“Hasta ahora solo ellos dos; teníamos dos señoritas también pero en parte por el receso vacacional y al no tener participación, pierden el interés, porque entrenan, entrenan y el resultado que se debe dar en una competencia no llega porque no la hay”.