1 Ministro

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió, en sesión solemne y pública, al Ministro Luis María Aguilar Morales como Presidente de este Máximo Tribunal y del Consejo del Judicatura Federal (CJF), para el período comprendido entre el dos de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2018.
En su primer mensaje a la sociedad, el Ministro Presidente de la SCJN y del CJF Luis María Aguilar Morales afirmó que asume el compromiso institucional con la defensa irrestricta y la promoción de los derechos humanos.
En el Salón de Plenos de la SCJN, el Ministro Aguilar Morales señaló que México tiene un Poder Judicial de la Federación (PJF) que apoya a los derechos humanos, “que sirve para protegernos, que hace valer la Constitución y las leyes que de ella emanan y que, para eso, encaminaré mis propósitos”.
Tras rendir la protesta de ley al cargo de Ministro Presidente y luego de varias rondas de votación, Aguilar Morales, en su mensaje dirigido a la ciudadanía, reiteró que el Alto Tribunal tiene como objetivo principal, como propósito continuo, el respeto a los derechos, el evitar la arbitrariedad de cualquier autoridad, a sus personas y a sus derechos.
Hizo ver que la Suprema Corte está convencida de trabajar en este sentido y, “desde luego, procuraremos que todos los jueces y magistrados federales de este país cumplan con su principal objetivo que es la protección de los derechos”.
El Ministro Aguilar Morales aseguró que actuará con absoluta rectitud, con respeto a los derechos humanos de manera irrestricta “y que continuaré con el camino de la protección a los derechos humanos que necesita todo ciudadano en este país”.
Hizo un reconocimiento a la trayectoria de los magistrados de Circuito y jueces de Distrito, a quienes pidió impulsar el respeto pleno de los derechos de los ciudadanos, por ser propósito fundamental del Poder Judicial de la Federación.
Agradeció y reconoció la participación de quienes aspiraron a este honorable cargo, especialmente al Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, con el cual, “les consta hubo una competencia muy cerrada”.
Al término de la elección del Ministro Presidente, se determinó la adscripción del Ministro Juan Silva Meza a la Segunda Sala de la SCJN.
Asimismo, se rindió el informe de labores de la Comisión de Receso de la SCJN.