aCastanieda02
Por Miguel Angel Cristiani G. 
16 de enero de 2015
La comunidad artística veracruzana y en particular la xalapeña se encuentra de luto, luego de que esta madrugada del viernes falleciera en Cholula Puebla, el joven músico Aleph Castañeda, bajista del grupo Son de Madera y maestro de música en Jazzuv, quien estuvo luchando durante cuatro meses en contra de una infección pulmonar, pero finalmente partió hacia una mejor vida.
La noticia que fue difundida a través de las redes sociales, causó consternación, porque Aleph Castañeda era ampliamente conocido en el medio artístico-musical veracruzano, como integrante del grupo Son de Madera que forma parte de esa corriente que trata de rescatar y promover la música veracruzana.
Pero además de ser un músico joven, Aleph Castañeda era lo que se llama un muchacho sano, que no fumaba ni tomaba licor, que al igual que muchos, trataba de seguir su camino en el medio artístico.
Precisamente fue hace aproximadamente cuatro meses ya, cuando se encontraban de gira por el vecino estado de Puebla, en un concierto en Cholula, sufrió de una fuerte infección pulmonar, contra la cual estuvo enfrentándose, hasta se pensaba que ya la había librado, que era cuestión de días para que fuera dado de alta y pudiera regresar a Xalapa.
Pero un paro respiratorio vino a complicar su estado de salud y lamentablemente, en las primeras horas de este viernes falleció.
Aleph Castañeda era además de un músico con gran talento, le gustaba compartir sus conocimientos con otros jóvenes, por ello era maestro del centro Jazzuv, en donde impartía clases y alternaba con otros artistas que difunden los distintos géneros.
Incluso la comunidad artística veracruzana estaba organizado un concierto –precisamente para este viernes- en donde se presentarían sus compañeros músicos de varios conjuntos en un concierto cuyo propósito era recabar fondos en apoyo de Aleph, ya que los gastos generados durante cuatro meses de hospitalización eran ya cuantiosos.
Causa consternación y dolor la partida de Aleph Castañeda porque era un joven en la plenitud de su vida.
Que estaba dedicado a difundir el arte y la música folclórica veracruzana.
Porque era generoso al compartir sus conocimientos y experiencias con otros jóvenes y niños que quieren seguir en el mundo de la música.
A pesar de su juventud, Aleph Castañeda tenía ya una amplia y larga trayectoria musical, se presentó en múltiples foros en distintos países de América, Europa y Asia como músico de Jazz, Clásico, Latino, Folklor de distintos países, Electrónico y Espectáculos Multidisciplinarios.
Desde 2008 se desempeñó como docente y contrabajista del Centro de Estudios de Jazz, JazzUV de la Universidad Veracruzana, donde también desarrolló programas educativos en Jazz, Historia de la Música y Etnomusicología.
Aleph Castañeda tocó con otros prestigiados músicos como Roby Lakatos, Panamerican Big-Band, Warren Wolf, Ottis Brown, Melisa Aldana,  Daniel Ian Smith, Joe Lovano, Nir Felder, Bruce Saunders, Osmany Paredes, Alex Kautz, Francisco Mela, Paul Livingstone, Jason Palmer, Grace Kelly, Alain Brunet, Leo Genovese y Jeff “Tain” Watts entre otros.
Ha su corta edad, fue solista de la Orquesta Filarmónica de Zacatecas, de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, la Orquesta Sinfónica de Xalapa y la Banda Sinfónica Juvenil de México.
Su participación en diferentes festivales nacionales e internacionales incluyen el Mexican-American Folk Festival en EUA, Macau International Music Festival en China, Dance and Music International Festival en Bangkok, Tailandia y Tokio, Japón y el Tanzsommer Dance and Music Festival en Innsbruck, Austria, Festival Internacional Jazzuv del 2008 al 2012, Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, JazzFest Xalapa 1997-2007, Festival Internacional Afro-Caribeño, Festival Internacional de Jazz de Guatemala.
En el Encuentro Internacional de Teatro Universitario de la Universidad de Lieja en Bélgica, el Proyecto Piano Xarocho en Colombia en las ciudades de Bogotá, Medellín, Villa de Leyva y Cúcuta, Festival Internacional Tónica en Guadalajara, el Festival Internacional Glatt and Verkhert en las ciudades de Krems y Viena, Austria, el Festival de Otoño en la ciudad de París, Francia y el Yerbabuena Gardens Festival en San Francisco, California. EUA.
Aleph Castañeda será velado a partir de las 17:00 horas en la funeraria de Bosques del Recuerdo y mañana será sepultado en el puerto de Veracruz de donde era originario.
Contacto: 
Twitter: @bitacoraveracruz 
Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.