Fofi
Por Edvino Rodríguez Portilla

Xalapa, Veracruz.- Ligado al Club Pachuca de Primera División desde hace 12 años, Raúl Guevara Rodríguez afirma que con la creación de los Centros de Formación Élite, los futbolistas veracruzanos tienen más posibilidades de integrarse a las fuerzas básicas de la organización tuza.

Interrogado sobre el surgimiento de la idea del proyecto Pachuca Élite Xalapa, dijo:

“Esto es con base en la reestructura del Club Pachuca que dividió más las áreas y es por eso que tienen ya centros de formación, centros de formación elite y escuelas filiales; nos consideraron para ser parte de los centros de formación élite”.

Y crecieron

“Si, crecimos por nuestras necesidades y de escuelas que se agregaron. Platicamos y por la buena relación estamos ya trabajando juntos e invitamos a más escuelas a que se involucren en el proyecto de los tuzos”.

¿Cuántos centros hay en la zona?

“Centros de formación hay en Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos y Poza Rica. Las escuelas filiales hay prácticamente en todo el Estado”.

¿Estos cambios darán mayor oportunidad de los jóvenes llegar a fuerzas básicas y al profesionalismo?

“Si, ya lo habíamos trabajado, porque en el país, Veracruz es el Estado que más aporta jugadores a Pachuca, y Xalapa no se ha quedado atrás, ya que año, tras año de dos a tres jugadores llegan a fuerzas básicas.

“Ahora la intensión es mínimo cada mes o cada dos meses tener visorias y que los niños tengan un mayor fogueo y más oportunidad de mostrarse. Pachuca en Xalapa recibe niños y jóvenes de tres a 16 años en sus sedes de Las Ánimas y anexo a la Escuela Normal Veracruzana con una plantilla de 16 entrenadores que por ser miembros de la organización Tuzos recibe capacitación constante”.

¿Bajo qué condiciones se convierten en élite?

“Obtuvimos esta distinción debido al número de jugadores que hemos aportado durante nuestra trayectoria; comenzamos como escuela filial, luego centro de formación y ahora somos Centro de Formación Élite, si no mal recuerdo son solo 12 CF Élite”.

¿Cuándo firmaste el primer convenio con Pachuca?

“Fue en el 2002, seguimos en la organización y hemos visto debutar jugadores xalapeños en Primera División como el Chepe que aunque no fue parte de nuestro centro de formación, pero sí de la visoria, y Josué Mercado. Ahora tenemos a César Landa, Carlos Rafael, Christian García que están en el proyecto de fuerzas básicas”.