Por Silvia Núñez Hernández
23 de enero del 2015

Con apenas 17 años, Moisés Sánchez Cerezo entendió que como parte de la sociedad tenía que poner su “grano de arena” para intentar cambiar. A su corta edad, se dedicó a exponer las problemáticas existentes tanto en el país como la de su comunidad. El periódico La Unión fue hace 32 años un volante informativo donde Moy exponía las inquietantes necesidades del municipio de Veracruz puerto, lugar en donde él vivía en aquellos años. Con sus propios recursos, imprimía la información que el mismo indagaba para posteriormente distribuirlas entre sus vecinos, en los parques o cualquier lugar público. Como parte del roll social, se casó y a sus 20 años fue padre, por lo que ahora su responsabilidad era mayor al tener que llevar sustento a su espora e hijo recién nacido; situación que nunca le impidió continuar con su lucha social a través de su publicación.

Al cambiarse de residencia y vivir en Medellín de Bravo, nace el periódico “La Unión” La Voz de Medellín. En la comunidad prevalecían muchas necesidades, por lo que no cesó en su afanosa idea de continuar con su publicación, sino también sin pretenderlo y orillado por la inercia –por la indignación que esto le generaba y por ser sensible a la injusticia y la marginación que es objeto la población– se convirtió en activista social. Junto con sus vecinos, se organizaban y demandaban a las autoridades municipales que trabajarán en pro del pueblo, pues en las dos últimas administraciones –Marcos Isleño y Omar Cruz Reyes– se dedicó y se ha dedicado a despilfarrar el recurso público para llevar una vida de “virreyes”.

No mantenía convenio con el gobierno municipal, ni tampoco tenía apoyo de alguna instancia privada; por lo que, su esfuerzo lo alimentaba a través de laborar como operador de un taxi, actividad en la cual le daba la oportunidad de alimentar a su esposa e hijo, como también, poder sostener su proyecto periodístico a través de reportear los puntos en las que daba servicio.

Actualmente, el hijo de Moy, Jorge Sánchez Ordóñez, cuenta con 29 años y también con una familia. Derivado del secuestrado de su padre, ha tenido que dejar la tranquilidad y la paz de su entorno, para dedicarse a exigir al Fiscal del estado de Veracruz, le devuelva con vida su padre. Ha enfrentado las más álgidas situaciones desde a que fatal hecho, le ha robado hasta la posibilidad de dormir tres noches completas seguidas, pues a su memoria le viene la imagen de su padre, a quien desea con su más ferviente deseo, abrazarlo con fuerza.

Cuando le pregunté sobre qué sobre las enseñanzas de Moisés Sánchez o cual es aspecto que más recuerda de su persona, el joven Jorge Sánchez y con la tristeza reflejada en su ojos, recargó su cabeza en el respaldo del asiento del taxi –mismo que nos llevaba de regreso al puerto de Veracruz– me dijo:

“Él siempre me decía que… Jamás emitiéramos una descalificación o criticáramos a una persona por no hacer lo que nosotros creíamos o considerábamos era lo correcto (…) Qué no debíamos de juzgar, sino de respetar (…) Tampoco a quienes piensan diferente a uno (…) Siempre debes de considerar –me decía– que la gente actúa por algo (…) Si no hacen tal o cual cosa, es porque sus reacciones están pegadas a sus razones” suspiro y me miró con tristeza.

“Me siento muy cansado (…) No del cuerpo, me siento muy cansado de mi mente (…) No puedo dormir, espero en verdad Murillo Karam sea más contundente para exigir que devuelvan con vida a mi padre”.

A 21 días de esos lamentables hechos, no ha cesado en exigirle al fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, también a las autoridades federales a que revise las investigaciones de la PGJE en Veracruz, ya que acusa esta actúa con una castrante simulación, pretendiendo engañarles, pues dice buscar a su padre cuando no lo están haciendo.

Derivado de todo ello y con el apoyo de Artículo 19 a cargo de Darío Ramírez, viajó a la ciudad de México y así intentar buscar ayuda en las instancias internacionales y nacionales para la ubicación de su padre. En el vuelo del puerto de Veracruz a la ciudad de México, compartía con su mirada un halo de esperanza de que a su regreso a casa, la gran noticia lo esperara y que las autoridades de Veracruz hubiesen encontrado a su padre, sano y salvo. Así lo había prometido Luis Ángel Bravo Contreras a Carmen Aristegui el 21 de enero del 2015 en su emisión de noticias, cuando ofuscado y ofendido con Darío Ramírez, dijo: “A unas horas estoy en resolver el caso Moisés Sánchez” aunque titubeó a la pregunta de la responsable de la primera emisión de MVS: “¿Con vida? Sic.

 

El relato

 

Él trayecto hacia la ciudad de México, fue inquietante para Jorge Sánchez, pues la zozobra de saber que tendría que dar entrevistas en diversos medios de comunicación lo ponían un poco nervioso. El día martes 20 de enero del 2015, la primera emisión de MVS a cargo de Carmen Aristegui le abría las puertas para exponer la situación sobre las investigaciones, también la sustracción ilegal ejecutada en contra de su padre a través de un comando armado. Acompañado por Darío Ramírez, director de Artículo 19 quien literalmente expuso a la titular del noticiero, que al ser coadyuvante de la investigación que realiza la Procuraduría General de Justicia de Veracruz a cargo de Luis Ángel Bravo Contreras, detectaron que dicha dependencia en el expediente no se tiene contenido sobre la estrategia de búsqueda al colega periodista. Simplemente podían advertir que la autoridad no lo está buscando y actualmente se encuentra sólo ejecutando una “simulación” para con esto tener entretenidos a la familia y a los medios comunicación “disidentes”. A dos días de tal anuncio, ahora sí como dijera el gobernador: “Aquí no pasa nada”.

El fiscal –que no fiscaliza nada– mantiene un perfil muy abajo en el caso del colega periodista de Medellín de Bravo y sólo por la denuncia de Artículo 19, con toda su ofendida dignidad, Luis Ángel Bravo Contreras, ha tenido la necesidad de convertirse en deportista de beisbol, “bateando” todas las acusaciones en su contra y sin el menor humanismo y con mucha falta de criterio, hiere a la familia expresar ante la prensa discursos baratos e intentar con ello defender lo indefendible: su incapacidad, su omisión y su simulación –como en todos las investigaciones–.

Artículo 19 para Jorge Sánchez se ha convertido en un descanso para sobrellevar su pesada carga. Tanto Darío Ramírez como cada uno de los integrantes de dicha organización internacional –todos dentro de sus trincheras– han trabajado incansablemente para coadyuvar y exigir que le devuelvan a la familia a Moisés con vida. Como siempre, el gobierno del estado –a través de su fiscal– reaccionó inequívocamente, pretendiendo esconder su mala fe y su falta de compromiso a la sociedad para brindar capacidad en la impartición de justicia en Veracruz.

En su visita, Jorge Sánchez realizó importantes reuniones y entrevistas. El martes 20 de enero del año en curso, el representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Javier Hernández Valencia, lo recibió en sus oficinas. No tardó en enviar una recomendación a la Procuraduría General de la República para que atrajera la investigación. Más tarde, el hijo del periodista y activista social, visitó el programa de Carmen Aristegui, que en dicha declaración, hizo reacción en el gobierno estatal.

Efekto TV con Martha Reyes, abrió sus puertas de la misma forma y la emisión de CNN en el horario de las 19:00 horas, recibió al hijo de Moisés Sánchez, donde el reclamo era el mismo: encontrar con vida a su padre. También Telesur, bajo la entrevista del corresponsal Eduardo Martínez, fue muy incisivo en indagar sobre la situación prevalente en el puerto. El programa realizado por Artículo 19, “Megáfono”, bajo la batuta de Darío Ramírez, director de la organización internacional, también fue de gran importancia, pues ofreció un nuevo panorama de la situación y el resumen del andar del joven padre de familia, Jorge Sánchez. Quien no cesó ni un instante en su afán de buscarlo y quien mantiene la absoluta esperanza que su padre está vivo.

Su reunión con la diplomacia de países como Canadá, Suecia, Alemania, Comisión de Derechos Humanos de La Unión Europea, Finlandia, Austria, Bélgica, Estados Unidos y Noruega, entre otros fue fructífera. Se expuso a detalle la situación de Moisés Sánchez como también el contexto que padece el periodismo en Veracruz, el cual como todos quienes vivimos en este estado, se encuentra mancillando, amedrentando y pisoteada la libertad de expresión. El amenazar, calumniar, secuestrar y en el peor de los casos, asesinar a los periodistas incómodos al sistema político imperante, es una reacción natural del actuar e incompetente gobierno.

 

P.D. Las aguas están muy revueltas en el priísmo veracruzano. El divisionismo a causa de las malas decisiones del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, la decadente oferta política para contender a las diputaciones federales, lo mantiene en una verdadera crisis política. Todo parece suponer que el ejecutivo estatal simplemente este dando “patadas de ahogado” al no contar con candidatos fortalecidos y capacitados políticamente hablando, que garantiza que su amada corriente partidista, simplemente no pierda de la mayoría de los distritos.

Y es importante advertir que la causa principal por estar ofertando desesperanza a la militancia priísta, sea que porque ni en la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional tenga ya realmente un verdadero líder. Alfredo Ferrari Saavedra, quien cubre de manera interina el puesto, considero no podría en lo absoluto con el compromiso priísta.

Actualmente dicho cargo se encuentra como quien dice acéfalo. Junto con su presidente, la nueva secretaria general, Corintia Cruz Oregón, –la cual llega al puesto por ser la protegida de Elizabeth Morales– tampoco le brindará un descanso a la militancia del tricolor. Definitivamente, ambos puestos tienen que ser dirigidos por genuinos priístas que verdaderamente cuente con los atributos necesarios para poder ganar la mayoría de los distritos.

¿Pensará Duarte ratificar a Alfredo Ferrari o brindarle la oportunidad a Corintia Cruz Oregón? O tal vez tendrá que hacer alianzas con los grupos políticos en el interior del partido. Si es así, luego entonces podría ser que dicha “alianza” se puede considerar que emane del grupo de Yunes Zorrilla–Yunes Landa.

¿Qué grupo le podrá garantizar el triunfo? Como dicen en el argot del póquer: “Pago por ver”.

 

Contacto:

fueradefoco@nullagnveracruz.com.mx

fueradefoco67@nullgmail.com

 

Twitter

@AGNVeracruz

 

Facebook

AGNVeracruz

 

Visita www.agnveracruz.com.mx

Periodismo puntual y con sentido