5269295280_f523cd8574

José Arcadio Limón Traslaviña (CuliacánSinaloa12 de enero de 1908 – FlemingtonNueva Jersey2 de diciembre de 1972), fue un bailarín, maestro de danza y coreógrafo mexicano-estadounidense. Es considerado el precursor de la danza moderna, además de iniciador de las técnicas coreográficas que aún hoy se siguen y de que fue el primero en resaltar el rol masculino entre las compañías de danza.

Cuando se le cuestionó acerca de su acercamiento a la danza, Limón recordaría una presentación de los bailarines Harald Kreutzberg e Ivonne Georgia,1 la primera función dancística a la que asistió, comentando “lo que presencié simple e irrevocablemente me cambió la vida. Vi la danza como una visión de poder inefable. Un hombre puede, con dignidad y torrencial majestuosidad, bailar. Bailar como las visiones de Michelangelo y como baila la música deBach“.2 En tal declaración encerró la determinación que lo guiaría a emprender la carrera que le dio fama y reconocimiento el resto de su vida.

Comenzó su carrera cercano a los 20 años de edad. Inició sus estudios formales en la ciudad de Nueva York conDoris Humphrey y Charles Weidman. En 1946 estableció su propia compañía de danza en Estados Unidos, laCompañía de Danza José Limón, que se consolidó siendo la primera compañía estadounidense en dar una girapor Europa. Además, en su presentación debut (1947) fue catalogado por el New York Times como “el más fino bailarín masculino de su tiempo“.3

La pieza más famosa creada por José Limón es The Moor’s Pavane, con música de Purcell (1949), que rápidamente se convirtió en una pieza replicada por muchos ballets y compañías alrededor del mundo. En 1969José Limón creó la fundación que lleva su nombre José Limón Dance Foundation.

En 1971 la esposa de José Limón fallece de cáncer, y un año después el bailarín moría a causa de un cáncer de próstata.