Aportela

Fernando Aportela, subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reconoció que la caída inesperada en el precio internacional del petróleo, que en los últimos seis meses acumula una baja de 61%, es un reto para las Finanzas Públicas.

“Para México la caída en el precio de la mezcla mexicana de exportación, sí es un reto para las finanzas públicas tanto en precios como de cantidad; pero no se vislumbra ningún riesgo”, dijo.

En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2015, “Reformas en Acción”, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), aseveró que la economía mexicana cuenta con mecanismos para mitigar el entorno de volatilidad provocado por el precio del crudo, por lo que, aseguró que las finanzas públicas no están en riesgo.

Descartó que la caída en el precio del petróleo, que ayer cerró en 40.07 dólares por barril, genere recortes al gasto público, tampoco se harán ajustes en el presupuesto, y no provocará modificaciones en el marco tributario.

Entrevistado luego de su presentación, Aportela insistió en que el marco tributario vigente que arrojó la reforma hacendaria ha permitido mitigar los choques de volatilidad  en los mercados internacionales, “no todo es impuestos, la reforma le permite a México contar con flexibilidad fiscal”.

“Para México la caída en el precio de la mezcla mexicana de exportación, sí es un reto para las finanzas públicas tanto en precios como de cantidad; pero no se vislumbra ningún riesgo”, dijo, aseguró el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.

Sobre las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional para el 2014, el funcionario confirmó que la menor plataforma de producción petrolera le restará 0.4 puntos porcentuales a la tasa de crecimiento prevista para el año pasado.

Para el 2015, la Secretaría de Hacienda mantiene un rango de crecimiento entre 3.2% y 4.2%, y prevé que la trayectoria del déficit estable.

karla.gomez@nulleleconomista.mx

http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2015/01/08/caida-precio-petroleo-reto-las-finanzas-publicas