utopico060115

Por Claudia Guerrero Martínez

06 de enero del 2015

 

Y nuevamente, el gremio periodístico veracruzano sufre otra desaparición, la del colega reportero Moisés Sánchez Cerezo, dueño del Periódico La Unión, ubicado en el municipio de Medellín de Bravo, quien según declaraciones de sus propios familiares, fue “levantado” por un grupo armando y llevado con rumbo desconocido. También, nuevamente, se observa la ineficacia del Procurador General de Justicia de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, quien con su ineptitud para eso de las investigaciones ministeriales, pretende minimizar el caso y a su vez, ocultar la falta de oficio como Procurador.

Colegas periodistas se manifestaron en la Plaza Lerdo, frente a Palacio de Gobierno de Veracruz y en su puerta principal, para exigir la pronta localización, vivo, de Moisés Sánchez. La marcha para externar su inconformidad se hizo presente, mientras el empleado de los veracruzanos, Javier Duarte de Ochoa, omite esto y continúa organizando los cambios de su gabinete, poniendo en su mayoría, refritos e incapaces de otras dependencias estatales.

Pasan los días sin tener noticias del Director del medio de comunicación La Unión y algunos señalamientos, de los mismos familiares, son dirigidos en contra del Alcalde de Medellín, Omar Cruz Reyes, pero son sólo eso rumores, y hoy, a petición del propio Munícipe, se arraiga a policías por su presunto involucramiento.

Lo interesante de esto, es la pasividad del Gobierno Estatal para la investigación del caso y por las ocurrentes declaraciones del propio Duarte de Ochoa al externar “Moisés Sánchez, no es periodista, es taxista y activista vecinal”, demeritando su principal actividad y tratando de desvirtuar la causa y el efecto. De éstas estultas declaraciones, el que dice gobernar a Veracruz se arrepiente y convoca a una reunión con los familiares del periodista, la noche del mismo domingo, en sus oficinas del WTC de Boca del Río y ahí, junto al Procurador Luis Ángel Bravo Contreras, donde explica los avances de la investigación, tomándose la foto para los medios de comunicación oficialistas. Quizá Duarte lo hizo por el golpeteo mediático nacional e internacional, por sus ocurrentes primeras declaraciones sobre el periodista-taxista, después de su regreso de sus largas e inmerecidas vacaciones.

Queremos a Moisés Sánchez Cerezo vivo. No ocurra lo mismo que con Gregorio Jiménez de la Cruz, a quien también trataron de desvirtuar y demeritar su trabajo, manchar su imagen, para después encontrarlo muerto y sepultado de manera extraña, en una fosa junto a otros cuerpos, entre ellos, un dirigente sindical de la CTM. Recordemos que después se realizó la detención de una presunta banda delictiva, acusada de la muerte de Goyo Jiménez, los mismos que recientemente ganaron varios amparos, por mal infundados señalamientos y pésima integración de la investigación ministerial, realizada por la propia PGJ, quien hizo detenciones irregulares, confesión bajo tortura, causales ficticias y hasta testigos y escenarios irreales.

Después, los regalos a los familiares de Goyo Jiménez, como dos casas, una para su viuda y la otra, para la hija del reportero. Dinero para su manutención y después, sobresalieron los escándalos caseros en la sección policiaca de la propia hija, golpeando a sus hijos y la detención de su esposo por ladrón de autos en estado etílico.

En los mismos días, en el grupo de periodistas de Coatzacoalcos que defendió con uñas y dientes la vida de Goyo Jiménez, con justa razón, una conocida periodista, quien era una de las que comandaba el grupo, de nombre Romana Ortega, de la noche a la mañana se instaló en Xalapa y fundó un Portal de Noticias, La Verdad Jarocha, con la liga http://laverdadjarocha.com/index.php, todo financiado con dinero proveniente desde la Secretaría de Gobierno cuando era titular Érick Lagos Hernández, quien supo comprar el silencio de ésta reportera y cercana amiga de Goyo Jiménez.

Lo interesante de esto, es que sus propios colegas aseguran que Romana mostraba problemas de solvencia económica antes del caso Goyo. Recordemos la visita de Érick Lagos a Coatzacoalcos para entrevistarse con reporteros y fotógrafos de ese municipio; la propia Romana Ortega fue la que más increpó sobre las investigaciones de Gregorio Jiménez y hoy goza de su propio Portal y agencia de noticias con un sinfín de anunciantes en dependencias estatales y municipales.

Colegas periodistas de la zona de Coatzacoalcos nos hicieron llegar la invitación de la pasada inauguración de La Verdad Jarocha, enviada por la propia Romana Ortega Cruz, el 11 de septiembre del 2014. Extrañamente tiene la dirección del evento en Ávila Camacho No 31, Centro, en Xalapa Veracruz y curiosamente es en el mismo edificio donde alberga la Comisión para la Atención y Protección a Periodistas.

Curioso que en el mismo Portal Informativo tiene una cenefa anunciando dicha Comisión de Periodistas y la misma Faride Selem, quien se ostenta como administradora y directora de información de este Portal, nos aseguró, vía llamada telefónica celular, con el número 22 81 42 82 33 que el Portal estaba en la dirección arriba citada y ahora, se ubica en Murillo Vidal, casi esquina Santos Degollado, cercano a un conocido Botanero, en la capital del Estado, donde una portera atiende los asuntos de dicha agencia informativa.

Mucho peor, cuando la misma Faride Selem aceptó que semanas anteriores, el Portal estaba funcionando dentro de las instalaciones de la CEAPP y el personal del órgano defensor de periodistas ayudó para la creación, enriquecimiento periodístico, publicidad y convenios con dependencias de gobierno estatal y municipal. Ccurioso que la propia Namiko Matzumoto Benítez, Secretaria Técnica de la CEAPP, sea tía del propio Érick Lagos Hernández… ¿Coincidencia?

Tampoco es coincidencia que reporteras de medios oficialistas trabajen en este medio reclutando columnistas, además de ser informadoras de Seguridad Pública y voceras de los 400 Pueblos, César del Ángel y del encuerado diputado gris Marco Antonio del Ángel Arroyo.

Ya vieron, inteligentes lectores, cómo haciendo cuadros de análisis, se unen unos con otros, logrando un entramando y comprobando la colusión entre funcionarios de alto nivel, reporteros y medios de comunicación, para así, disfrazar El Portal La Verdad Jarocha y obtener ganancias. Un medio de comunicación en la Internet del que nadie sabe su existencia y hoy goza de beneficios por una increíble publicidad del Gobierno de Javier Duarte de Ochoa y de varios Ayuntamientos, curiosamente, afines al proyecto de Érick Lagos Hernández.

Todo esto lo realizamos con el único fin de alertar a muchos reporteros, fotógrafos y medios de comunicación para que observen a su alrededor de algún periodista que defienda con uñas y dientes la exigencia de aparecer vivo a Moisés Sánchez Cerezo y luego, repentinamente, sin explicación lógica, adquiere un Portal, un auto nuevo o una casa, gracias a la bondad del Gobierno de Javier Duarte. Tampoco queremos que aparezcan beneficiados en la lucha por la localización de Moisés Sánchez, como fue el caso de Marijose Gamboa, quien está recluida en el Penal de Tuxpan y muchos, sin equivocarnos, lucraron con su desgracia. El caso de Moisés Sánchez debe ser transparente y sin manoseos, ni intereses mezquinos y ni periodistas lucrando con la desgracia de un colega en problemas y desaparecido. Ayudar a la familia y más, a un periodista que sufre de secuestro, levantón, agresión o asesinato, eso es tarea primordial de toda la prensa en Veracruz y de México… ¡Ni un periodista más!, esa es la consigna.

Notita 1: Reclamo de mis amigos periodistas: “En la toma de protesta de los sustitutos en el Gabinete de Javier Duarte, nos indicaron que entraríamos por la puerta lateral de Palacio de Gobierno y ahí, nos impidieron el paso por no estar en la lista de prensa oficialista. Luego de un rato, tuvimos acceso y en la planta alta camarógrafos, reporteros y fotógrafos hicimos una larga fila para luego, entrar a empujones, viendo que la Sala de Banderas estaba abarrotada por aplaudidores, funcionarios duartistas y colados busca chambas. La intención de muchos periodistas era leer un manifiesto exigiendo a Javier Duarte la localización de Moisés Sánchez Cerezo y son los mismos a quienes les preguntaron su nombre y no les permitieron la entrada, por miedo a que se manifestaran en el evento de la toma de protesta ¿Así o más boletinados?”

Notita 2: Casi sin relevancia los cambios en el Gabinete de Javier Duarte, sólo uno, el de Flavino Ríos Alvarado, de quien se sabe su experiencia en el tema y apretará tuercas en la Secretaría de Educación y quizá, sacará a toda la fauna nociva incrustada por Adolfo Mota Hernández.

Notita importante: Los esperamos en las nuevas transmisiones de Arena Política, este jueves, en punto de las 19:00, trasmitido en www.periodicoveraz.com y www.agedamx.org, con nuestro compañero Tomás González Corro… Después, el viernes, Círculo Rojo del Periodismo Veracruzano, a las 19:00 horas, en www.periodicoveraz.com y www.eldemocrata.com, con los periodistas Armando Ortiz Ramírez y Virginia Durán Campollo. No fallen, pues prometen estar muy buenos los programas de análisis electoral y periodístico.

 

Contacto:

claudiaguerreromtz@nullgmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com

Twitter: @cguerreromtz