Paola
Por Edvino Rodriguez Portilla

Xalapa, Veracruz.- Paola Jacqueline González de la Cruz es una jovencita de 15 años de edad con grandes sueños, de muchas condiciones para el deporte pero de escasos recursos.

Originaria de esta ciudad es campeona nacional de muay thai, es seleccionada de México para acudir al Campeonato Mundial Amateur en Bangkok, Tailandia, infortunadamente no todo es tener cualidades para el deporte y requiere tres mil dólares, una cifra de más de 40 mil pesos para gastos de viaje, estancia y registro a la competencia.

Paola, menudita atleta de la división de 48 a 51 kilos es honesta, refiere que será su primera experiencia internacional, que nunca ni en México ha enfrentado a peleadoras de otro país, pero a pesar de esta falta de experiencia fuera de nuestras fronteras se compromete a dar el máximo, a dar todo de sí para tener una buena participación.

Ayer en plática con representantes de los medios de comunicación aunque reconoció que no ha tocado puertas, afirma que lo hará a la brevedad ya que ni tiene los recursos ni el respaldo económico de alguna agrupación. “Voy a buscar apoyo porque sé que tengo condiciones para este deporte en el que quiero seguir sobresaliendo”, dijo.

Acompañada por su mamá, Martha de la Cruz Morales dijo estar buscando patrocinios, además de esperar ayuda de las autoridades deportivas, aunque reconoce que los trámites podrían no ser tan simples, pero “de otra forma no podré cumplir el sueño de representar a México en Thailandia”.

Paola González de la Cruz está filiada a la Liga de Boxeo Tailandés de Muay Thai de México, organismo que realizó el programa en Tabasco, donde ganó el campeonato de su división y además del triunfo, por sus condiciones técnicas fue integrada a la selección nacional”.

Paola participa en este deporte desde los cinco años de edad, entrenada por su progenitor, Stit González, quien es instructor en la escuela Cobra Kai Muay Thai.

La destacada peleadora acudió a la cita con representantes de los medios de comunicación mostrando los cinturones de campeona nacional y las medallas que ha obtenido en diferentes torneos, a la vez que hizo un llamado a las autoridades –a las que visitará en breve-, para que la respalden y pueda acudir a la competencia.

El Campeonato Mundial Amateur se realizará del 12 al 22 de marzo y ella debe viajar el día 8, pero antes debe asegurar los pasajes de avión y especialmente pagar la inscripción.

Por su parte su progenitora, Martha de la Cruz reconoció las dificultades para conseguir apoyo, ya que dijo “el muay thai no es respaldado, porque se considera una actividad violenta, pero no es así. Se trata de una disciplina como toda, con beneficios y riesgos.

Sobre la búsqueda de apoyos dijo:

“No hemos acudido aún a instancias de gobierno, como el Instituto Veracruzano del Deporte, además no tenemos el apoyo de la Federación de Muay Thai debido a que nosotros pertenecemos a la LBTM, somos de otra agrupación”, esto al ser cuestionada sobre el asunto.