Manuel
Por Colectivo Insurgencia Magisterial

En México, las campañas electorales se han sustentado en propaganda (anuncios publicitarios que buscan vender un producto) y en la compra del voto a través de diversos mecanismos, cada vez más sofisticados, para asegurar el triunfo.

Cada campaña promete lo que desde su perspectiva, quiere oír el potencial votante y da  por sentado que el candidato no tiene historia y el votante no tiene memoria.

Así, en las campañas se prometen cosas que van contra la propia historia del candidato y el partido que lo postula. Es decir, a sabiendas que es mentira lo que dicen, lo anuncian como una verdad, incluso ya no lo plantean ni siquiera como promesa, sino como un hecho, a tal grado que intentan acabar con cualquier duda, firmando sus “promesas” ante un notario público, aunque a la vuelta de la esquina esas firmas y la figura del notario sean echadas al bote de basura, como el caso de Anilu Ingram. Cínicos, son esos candidatos, los partidos que los postulan y sus promotores.

El Colectivo Insurgencia Magisterial, reconoce que este nivel de clase política es reflejo del nivel de nuestra participación ciudadana en los asuntos públicos, por tanto, no podemos esperar que los políticos y sus promotores cambien, debemos cambiar nosotros, participar e interesarnos más por lo que pasa con el uso de los recursos públicos, los cuales son administrados por una clase hasta ahora, intocable.

Por ello, cuestionar en el espacio público el actuar de funcionarios, las incongruencias y corruptelas de los representantes populares debe ser el primer paso para mostrarles que la ciudadanía no esta a su servicio, son ellos, los que están al servicio del ciudadano y si les molesta la crítica, son ineficientes o les gusta el dinero fácil, pues que se vayan, que renuncien.

Estas elecciones federales para elegir a Diputados, no será como las anteriores, muchos ciudadanos estamos hartos de la forma en la que se han robado nuestros recursos y decimos basta.

Hemos decidido pasar de la indignación a la acción, a luchar hombro con hombro con otros ciudadanos para expulsar a la clase política actual.

Como parte de esta lucha, el sábado pasado declaramos como Colectivo Insurgencia Magisterial, que era falsa la propaganda del Partido Nueva Alianza (Panal) que asociaba al magisterio nacional con este partido, puntualizamos:

“Los docentes veracruzanos lamentan que el Partido Nueva Alianza (PANAL), a través de sus spots, pretenda vincularse con el magisterio, ya que los profesores “ni son turquesa ni son de Nueva Alianza”… el PANAL no es el partido de los profesores ni el magisterio se siente representado por ese instituto político… es una medida desesperada porque el magisterio ya no está a la disposición de un líder sindical… Que se vaya el líder sindical, pero las bases son las que van a decidir hacia dónde votar. Ya hay un acuerdo entre todos los grupos movilizados en el Estado, de que habrá una campaña directa contra el PRI y todos los partidos que avalaron la reforma educativa”. Y el consenso unánime de los grupos magisteriales movilizados es que no habrá un solo voto para el Partido Revolucionario Institucional. Sólo están a la espera que esos partidos políticos definan a sus candidatos a diputados federales para iniciar una contracampaña con todo. La contracampaña será de contrastes, es decir, cuando el candidato (de a conocer) su propuesta electoral, los profesores dirán a los ciudadanos las razones del por qué no se debe creer en (esas) promesas. “Es decir, haremos un contraste entre las promesas actuales con el desempeño que tuvieron como servidores públicos. Haremos memoria histórica para decir en qué puestos han estado, cuál fue su desempeño, a qué grupos están vinculados y a qué intereses representan”. (1)

En defensa del Partido Nueva Alianza salió el actual Secretario General de la Sección 56 del SNTE, Manuel Arellano, quien hizo tres afirmaciones:

  1. Los legisladores de Nueva Alianza “matizaron” los efectos negativos de la iniciativa original de reforma, ya que se planteaba que el docente que no acreditara la primera evaluación sería despedido.
  2. La bancada aliancista logró la permanencia en el cargo de todos los docentes, independientemente de acreditar o no las evaluaciones.
  3. En el ámbito local encabezó las propuestas para que tuviéramos la Ley de Educación que tenemos en Veracruz, la mejor Ley del país; no habrá afectaciones en contra de ningún trabajador.

Como parte del ejercicio de contraste entre hechos y dichos públicos que nos hemos comprometido como Colectivo, afirmamos que, Manuel Arellano, MIENTE. Ninguna de las tres afirmaciones que realiza, se corresponden con los hechos de los cuales fuimos testigos.

Analicemos cada afirmación por separado:

  1. Dice Manuel Arellano: Los legisladores de Nueva Alianza “matizaron” los efectos negativos de la iniciativa original de reforma, ya que se planteaba que el docente que no acreditara la primera evaluación sería despedido.

Esto es FALSO, la propuesta de Peña Nieto avalada por el Pacto por México, fue cabildeada para que se aprobará tal cual fue presentada. Los foros con la CNTE o la presión del SNTE no lograron modificar el fondo de la propuesta.

Se aprobó vincular los resultados de la evaluación docente con la permanencia, la autonomía de gestión en las escuelas (sólo para cuestiones materiales, nada vinculado a libertad para definir contenidos o metodologías contextualizadas) y el ataque directo a las normales al plantear exámenes de oposición para ingresar al servicio a pesar de existir un certificado de licenciados en educación preescolar, primaria, telesecundaria, física… que es otorgado por la propia SEP.

Los legisladores de Nueva Alianza no “matizaron” ningún efecto negativo de la iniciativa original de reforma, el caracter laboral y punitivo se mantuvo tal cual fue planteado y acordado en el Pacto por México.

Veamos dos posiciones de los diputados federales del Panal, respecto de la Reforma educativa:

  • Dora María Guadalupe Talamante Lemas argumentó que la calidad de la educación requiere de los esfuerzos de todos sus actores y se pronunció en pro de la propuesta del Ejecutivo federal… Aseguró que con la aprobación de la reforma se avanzará en la construcción de una política de Estado en materia educativa y manifestó su apoyo al dictamen… (2)
  • La coordinadora del Partido Nueva Alianza (Panal) en la Cámara de Diputados, Lucía Garfias, dijo que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no se opondrá a una reforma educativa, con referencia a la propuesta que este lunes hizo el presidente Enrique Peña Nieto. (3)

El Panal fue congruente en su posición a favor de la Reforma educativa planteada por Peña Nieto y en contra de todos los maestros del país, así lo demuestra la forma en la que votaron las otras 10 reformas estructurales, veamos:

  1. Reforma energética: el PANAL votó a favor de la propuesta de Peña Nieto.
  2. Reforma en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión: el PANAL votó a favor de la propuesta de Peña Nieto.
  3. Reforma en Materia de Competencia Económica:el PANAL votó a favor de la propuesta de Peña Nieto.
  4. Reforma Financiera: el PANAL votó a favor de la propuesta de Peña Nieto.
  5. Reforma hacendaria: el PANAL votó a favor de la propuesta de Peña Nieto.
  6. Reforma laboral: el PANAL votó a favor de la propuesta de Peña Nieto.
  7. Código Nacional de Procedimientos Penales:el PANAL votó a favor de la propuesta de Peña Nieto.
  8. Nueva Ley de amparo: el PANAL votó a favor de la propuesta de Peña Nieto.
  9. Reforma política electoral: el PANAL votó a favor de la propuesta de Peña Nieto.
  10. Reforma en Materia de Transparencia: el PANAL se abstuvo ya que se tocaba el tema de la transparencia sindical.

2. Dice Manuel Arellano: La bancada aliancista logró la permanencia en el cargo de todos los docentes, independientemente de acreditar o no las evaluaciones.

Esta afirmación de Manuel Arellano es una burla para todo el magisterio, es una muestra de cinismo y un grado de desfachatez que raya en lo obsceno, pero es un botón de muestra de la forma en la que conduce el Panal y el SNTE, ya que piensa que con decirlo y repetirlo cientos de veces sus mentiras serán verdades. No son necesarios mayores calificativos, los invitamos a que visiten la página del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y bajen de la sección “Servicio Profesional Docente” el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación con fecha 11/09/2013, por el que se expide la Ley General del Servicio Profesional Docente. (4)

Una vez en el citado decreto, los invitamos a buscar el Capítulo VIII, titulado “De la Permanencia en el Servicio”, lean y analicen el contenido del Artículo Artículo 53, el cual compartimos de forma textual:

“Cuando en la evaluación a que se refiere el artículo anterior se identifique la insuficiencia en el nivel de desempeño de la función respectiva, el personal de que se trate se incorporará a los programas de regularización que la Autoridad Educativa o el Organismo Descentralizado determine, según sea el caso. Dichos programas incluirán el esquema de tutoría correspondiente. El personal sujeto a los programas a que se refiere el párrafo anterior, tendrá la oportunidad de sujetarse a una segunda oportunidad de evaluación en un plazo no mayor de doce meses después de la evaluación a que se refiere el artículo 52, la cual deberá efectuarse antes del inicio del siguiente ciclo escolar o lectivo. De ser insuficientes los resultados en la segunda evaluación, el evaluado se reincorporará a los programas de regularización para sujetarse a una tercera evaluación que se llevará a cabo en un plazo no mayor de doce meses. En caso de que el personal no alcance un resultado suficiente en la tercera evaluación que se le practique, se darán por terminados los efectos del Nombramiento correspondiente sin responsabilidad para la Autoridad Educativa o el Organismo Descentralizado, según corresponda.” 

Este artículo es una muestra de todo los derechos que se perdieron como gremio ¿dónde estuvieron los Diputados del Panal ante este ataque artero contra la Educación pública y su viabilidad futura?

El propio Manuel Arellano, reconoció esta situación en enero de 2014, al intentar incorporar en el proceso de armonización estatal la figura de “reingreso” el cual “se aplicaría a quienes no acrediten una tercera evaluación para estar frente a grupo, porque así se tendrá la oportunidad de incorporación nuevamente al Sistema Educativo Estatal o al Sistema Profesional Docente para una vez más estar frente a grupo, mediante la presentación de un examen de ingreso”, el propio Arellano, reconoció la afectación.(5)

Manuel Arellano, Miente.

3. Dice Manuel Arellano: El Panal en el ámbito local encabezó las propuestas para que tuviéramos la Ley de Educación que tenemos en Veracruz, la mejor Ley del país; no habrá afectaciones en contra de ningún trabajador. 

Ésta es otra mentira de Manuel Arellano, ya que se le olvida comentar que la primera versión de la armonización de la Reforma educativa fue resultado de la presión de diversos grupos magisteriales directa o indirectamente y que el Panal nunca impulsó la apertura de espacios para un diálogo vinculante.

Por otro lado, también es importante recordarle, que la primera armonización fue una estrategia del gobierno y los sindicatos afines, para contener las protestas magisteriales. Una vez que la armonización de la Reforma educativa de Veracruz, fue cuestionada por el Secretario de Educación federal, los Diputados Veracruzanos, incluyendo a los del Panal acataron la instrucción de modificar todo aquello que aparentemente se había aprobado para defender los derechos magisteriales. ¿Qué hizo la bancada del Panal en Veracruz?, lo adivino usted, votar por la reforma a la primera armonización.

Algunas modificaciones que se realizaron y que los Diputados del Panal aprobaron fueron:

  • Artículos 20 y 27, con los cuales se prometió que la Reforma no afectaría la permanencia y derechos de nadie, ya que Veracruz crearía sus propias reglas de Evaluación, se modificó, pasando las atribuciones del prometido Instituto Veracruzano de Evaluación de “diseñar” a solamente “operar” la política federal en manos del INEE. Por cierto, es la fecha que los Diputados del Panal, no han impulsado la constitución de este Instituto.
  • Artículo 60, con el que se prometió estabilidad a los egresados de las normales públicas del estado, también se modificó abriendo los concursos de oposición a prácticamente cualquier perfil. Con ello, las normales recibieron un duro golpe pero los Diputados del Panal, no dijeron nada y aprobaron esta modificación.
  • El golpe más fuerte contra el magisterio veracruzano y que los diputados del Panal aprobaron, fue la modificación del estatus del artículo 75, al ubicarlo como un artículo transitorio. Este artículo refería a los derechos adquiridos del magisterio tales como: desarrollo profesional, continuidad, readscripción, arraigo, residencia y pleno respeto a los derechos constitucionales y laborales adquiridos de los trabajadores de la educación que cuentan con nombramiento definitivo y desempeñan funciones de docencia, dirección o supervisión.(6)

Manuel Arellano Miente, el Panal no encabezó las propuestas para el diseño de la Ley de Educación de Veracruz, fue una bancada más, que votó de acuerdo a las instrucciones que les dió el Gobierno estatal, nunca defendieron en tribuna al magisterio. Ya vimos que al “recular” y modificar la Ley que días antes habían aprobado, lo que se obtuvo fue una copia de la Ley federal. Como puede detectarse al leer la citada Ley modificada el magisterio pierde todos sus derechos adquiridos.

El Colectivo Insurgencia Magisterial reitera, el Panal no representa los intereses del Magisterio y Manuel Arellano Miente al decir que los diputados del Panal defendieron nuestros derechos.

Hacemos un llamado a las maestras y maestros y ciudadanos en general a no Votar por los candidatos del Panal. Ya los conocemos por sus acciones y decisiones.