1 Moisés

Dentro de la campaña en redes, colegas publicaron este mensaje y fotografía: “Hoy durante la colecta de juguetes para compartir, también exigimos la aparición con vida del periodista y activista veracruzano Moisés Sánchez,. ¡Si nos tocan a uno, Nos tocan a Todos!”

La Red de Periodistas de a Pie inició una campaña mediante correos electrónicos y en portales informativos de todo el país, para condenar el secuestro del reportero veracruzano Moisés Sánchez, a través de la etiqueta #MoisesSanchez y #¿DondeEstaMoisesSanchez?, donde pide a periodistas nacionales y del extranjero presionar en las cuentas oficiales del ayuntamiento de Medellín (@HAytodeMedellin); del gobernador, Javier Duarte (Javier_Duarte) y del fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo (@LuisAngelBravo) para dar con el paradero del comunicador.

El mensaje de la Red dice:

“Empezamos el año jodidamente, con un colega de Veracruz privado de su libertad desde hace varias horas. Hasta ahora, no hay respuesta oficial (ni municipal, ni estatal, ni federal) y como ya sabemos, son horas cruciales en estos casos. En facebook se ha ido armando esta estrategia para hacer presión.

“A bombardear la cuenta de tuiter del @HAytodeMedellin, donde fue secuestrado esta noche el periodista y activista veracruzano‪ #‎MoisesSanchez, editor del periódico barrial La Unión. El periodista había denunciado grupos de autodefensas en el municipio de Medellín debido a la inseguridad y el presidente municipal (con historial de golpeador) estaba molesto. A exigirle a su twitter al gobernador @Javier_Duarte (viejo enemigo de los periodistas) y al procurador @LuisAngelBravo que lo entreguen vivo y sano”.

También la organización Artículo 19 condenó el hecho y emitió un resumen informativo de las últimas noticias que había publicado Moisés Sánchez, así como la preocupación familiar que existe en el seno de la familia, por las amenazas que Sánchez había recibido tres días antes.

El integrante de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas en el Estado (CEAPP), Jorge Morales, señaló que con el “levantón” de Moisés Sánchez suman ya cinco periodistas desaparecidos en los cuatro años de gobierno de Javier Duarte.

1 Moises 2

1 Duarte

Las afirmaciones del gobernador Javier Duarte de que no se trata de un periodista, sino de un taxista y activista social, desataron la indignación del gremio periodístico, y han sido consideradas como expresiones de subestimación y de descalificación sobre la labor de Sánchez.

Por su parte, el portal Notinfomex recogió las declaraciones de la presidenta de la Comisión  Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, Benita González Morales, quien reconoció que Moisés si es periodista, pero que a la vez es taxista y activista social.

Los pocos periódicos impresos que quedaron en la sencilla vivienda fueron exhibidos por su , María Gómez e integrantes de la Comisión de Periodistas que acompañan a la familia desde la noche del viernes, dice Notinfomex.
 
“Él hacia las ediciones de su periódico, él editaba en Medellín, eso para nosotros es considerado que ejercía el periodismo (…) él también tenía la función de activista social y taxista”.
 
de éste sábado, el gobernador Javier Duarte de Ochoa respondió a los cuestionamientos de locales que se dieron cita en el 92 aniversario de la fundación del “Ejido Salmoral”, a escasos minutos de Medellín, sitio donde desapareció el reportero.
1 Duarte 2

http://www.notinfomex.org/2015/01/moisessanchez-si-era-periodista.html?utm_source=feedburner&utm_medium=twitter&utm_campaign=Feed%3A+Notinfomex%2FNarcoviolencia+%28Notinfomex+I+Narcoviolencia%29&utm_content=FaceBook