Por Mario Mijares
26 de enero de 2015

1.-En días recientes, por medio del Facebook, el Partido Acción Nacional PAN, dio conocer su Plataforma Electoral 2015-2018, misma que examiné con cierto cuidado para evitar reclamos ideológicos. El documento lo ponen a consideración del votante ante los comicios que renovarán la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el próximo mes de junio. Son 79 cuartillas con los siguiente 6 temas: “Combate total a la corrupción, Crecimiento justo y duradero, Justicia, derechos y convivencia nacional, Bienestar y seguridad social universal, Conocimiento y formación para la prosperidad, y Construir la nación sustentable”. Hay que resaltar que el documento es firmado por, Ricardo Anaya Cortés Presidente Nacional del CEN del PAN.

En uno de los apartados, tiene un mensaje del jalisciense Rafael Preciado Hernández, quien fue fundador del Partido Acción Nacional (1939) y dice: “El Estado debe ser rector de la economía nacional, debe estimular la iniciativa privada, suplirla allí donde falte o sea insuficiente, pero no suplantarla ni mucho menos arruinarla a base de una competencia desleal, el Estado no debe convertirse en industrial, ni en comerciante, ni en banquero, pues cuando tal cosa hace abandona su misión, consistente en promover y realizar el bien común, y de paso trastorna la economía nacional en perjuicio del pueblo”.

El problema del Estado Mexicano, es que asume la terrible carencia de empresarios nacionales, que puedan sostener una economía fuerte. A excepción de los ya conocidos, sólo Slim es el que más se ha arriesgado a invertir en grande,por desgracia los demás son unos sacadólares. Aun así, el país carece de empresarios nacionales en las rama automotriz, petroquímica, petrolera, minera, aeronáutica, armadoras de barcos, de armas de fuego entre otras ¡todas son extranjeras! Por tanto, tienen que aceptar, que se carece de una clase oligarca mexicana, la mayoría de empresarios grandes y pequeños están bajo la ubre del gobierno.

2.- Resulta hasta grotesco el leer que en los 6 temas expuestos. En todos se propone reformar y más reformar, no sólo a la Constitución Política sino también las leyes secundarias. Tales acciones las han hecho tanto el PRI como el PAN en más de medio siglo. Los responsables de la Institución presidencial, de estos dos partidos en lugar de gobernar se han dedicado a reformar. Al Plan todavía le dan una visión reformista, en la cual, hacen que hacen, para no hacer nada. En seguida cito sólo algunas de sus propuestas reformistas, pues el documento está lleno de ellas.

“Reformar diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo para dar cumplimiento a los temas que quedaron pendientes de aprobar en la reforma laboral de 2012. Reformar el artículo 123 constitucional en materia de respeto a los derechos humanos y laborales de las mujeres trabajadoras embarazadas. Reformar diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo para fortalecer la protección y beneficios a los trabajadores. Reformar la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. Reformar la Constitución para eliminar las exenciones en el pago del impuesto predial y clarificar en el artículo 115. Reformar el artículo 26 de la Constitución, en su Capítulo I De los Derechos y las Garantías. Reformar la Ley de Coordinación Fiscal. Reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Reformar la Ley del Impuesto Sobre la Renta para ampliar las opciones de deducibilidad 2.20 Reformar la Ley General de Deuda y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria a fin de que el financiamiento público que solicita el Gobierno Federal sea discutido y aprobado bajo criterios técnicos y transparentes en el contexto del paquete económico” […]

3.- Cuando se lee este tipo de documentos da flojera en realidad, en primera porque, no hay ignorante que no se exceda, (son muchas cuartillas) además por la falta de claridad se escribe y se escribe sin ton ni son. La otra es que el texto está lleno de transformaciones y buenos propósitos, sin ningún sustento claro del cómo van a realizar las mejoras. No es posible que todavía quieran destruir más la Constitución. La otra es que el texto está lleno de párrafos que más bien los debería firmar el PRD, por ser promesas demagógicas de carácter democrático. Cuando en realidad el PAN es un partido se esencia oligarca.