acapulco5-220x160

Los más de 15 mil alumnos de al menos 100 escuelas en el puerto turístico de Acapulco, en Guerrero no regresaron a clases este miércoles 7 de enero debido a la inseguridad, reportaron autoridades.

A principios de diciembre pasado, poco antes de iniciar las vacaciones decembrinas, el secretario de educación estatal, Salvador Martínez de la Roca, dijo que “maestros, padres de familia me pidieron que como la inseguridad estaba mucho muy altaellos pensaban que no era prudente dar clases en 100 escuelas. Están en tres zonas muy importantes de Acapulco, marginales”.

“Pedimos seguridad para nuestros maestros, alumnos y padres de familia porque nuestra escuela fue incendiada (…) Queremos iniciar labores pero sólo si hay condiciones de seguridad”, dijo a CNNMéxico María Inés Aparicio Bibiano, directora una secundaria de Acapulco, la Federal 100.

“No vamos a reiniciar clases, queremos condiciones y sabemos que, como nosotros, toda la zona está con amenazas y han entrado a las escuelas a intimidar a los maestros, con extorsión y secuestros”, agregó, de acuerdo con el sitio de noticias.

De acuerdo con el diario Reforma, las escuelas que no regresaron a clases son de nivel preescolar, primaria y nivel medio superior, ubicadas en  las colonias Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata, Simón Bolívar, Arroyo Seco, El Quemado, La Sabana, La Venta, San Agustín, El Cayaco y la Zanja.

“Tenemos la problemática de la inseguridad en el área suburbana de Acapulco, donde aproximadamente 100 escuelas están todavía pendientes por regresar a sus labores”, dijo aReforma  Alfredo Miranda, delegado de la zona escolar Acapulco-Coyuca de Benítez.

En Acapulco se han registrado protestas de profesores y alumnos para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos por policías de Iguala el 26 de septiembre pasado. A causa de esto, a finales de noviembre la embajada de Estados Unidos en México recomendó a los ciudadanos estadounidenses evitar los viajes a Guerrero, incluido Acapulco.

Debido a los hechos violentos en la entidad, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto presentó el 4 de diciembre pasado un plan para “reactivar” la economía y el turismo en la entidad. Los principales puntos del programa, algunos de ellos ya presentados desde 2013, son:

  • Reducción temporal de 50% en el peaje en la autopista México-Acapulco. El mandatario asumió el compromiso de garantizar el libre tránsito en las principales vías de comunicación de la entidad.
  • Operación del Programa de Pavimentaciones e Infraestructura Municipal que implica destinar, de inmediato, 500 millones de pesos para arreglar las calles de Guerrero.
  • Programa especial de turismo para impulsar a este sector durante la temporada decembrina a fin de atraer más visitantes nacionales y extranjeros.

Tomado de: http://www.animalpolitico.com/2015/01/por-inseguridad-acapulco-se-queda-sin-regreso-clases/