1138349

El vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, dio a conocer que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró las obras del proyecto Dragon Mart, en Quintana Roo, por daño ambiental en la zona.

En conferencia, el titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, detalló que entre las irregularidades están la falta de autorizaciones para cambio de uso de suelo forestal, por lo que personal de la dependencia realizó la visita de verificación y clausura al proyecto, ubicado en el predio El Tucán, municipio de Benito Juárez.

Al dar a conocer acciones en materia de protección ambiental, Haro Bélchez detalló que la infraestructura contemplada de este proyecto era de 722 viviendas, 20 naves comerciales y tres mil locales en 203.83 hectáreas de proyecto.

dragon-mart-clausura-1

Al respecto, el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, expuso que dicha medida se tomó tras una larga disputa entre organizaciones ambientalistas, legisladores y autoridades federales, quienes expresaron su preocupación sobre el impacto ambiental negativo de este proyecto.

Reveló que la Profepa demostró que en esta construcción se han cometido diversas violaciones a las leyes y reglamentos de protección al medio ambiente.

El pasado 8 de enero, un tribunal colegiado declaró infundado el amparo promovido por la empresa y el 21 de enero el Juzgado de Distrito emitió el acuerdo correspondiente para dar por concluido el juicio de amparo.

El procurador ambiental Guillermo Haro Bélchez recordó que el proyecto estaba siendo desarrollado por la empresa Real Estate Dragon Mart Cancún, SA de CV, empresa con 90 por ciento de capital nacional en una área de más de 500 hectáreas que en la década de los 70 formaba parte de la Exhacienda de Las Vegas.

El proyecto contemplaba 722 viviendas, 20 naves comerciales y un total de tres mil locales en una superficie de 561 hectáreas, de las cuales en 203 se iba a llevar a cabo el proyecto y 357 hectáreas iban a ser de conservación.

De acuerdo con los datos de la gráfica de 2012, se devastaron más de 200 hectáreas, de las cuales 149 hectáreas eran zonas con competencia federal por lo que la Profepa inició desde 2013 las acciones para volver a verificar la necesidad del predio de contar o no con autorizaciones federales.

El Senado solicitó información sobre las acciones realizadas en el proyecto y desde 2013 se han recibido más de nueve denuncias de grupos ambientalistas.

Diputados del PRD aplauden decisión de gobierno federal

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, celebró que el gobierno federal por fin haya tomado la determinación de clausurar Dragon Mart, con lo que atiende los reclamos del sector empresarial y comercial del país, así como de diversas organizaciones sociales y del propio PRD.

Aseveró que  la fracción perredista denunció los riesgos que implicarían para el país las prácticas de dumping que se preveían en este proyecto, así como los daños al medio ambiente en la zona donde se estaba instalando.

“De acuerdo con el vocero presidencial, Eduardo Sánchez, Dragon Mart en Quintana Roo fue clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente debido al daño causado al ecosistema y se le impondrá una multa de 22 millones”, manifestó.

En octubre de 2013 la legisladora perredista Graciela Saldaña Fraire presentó un Punto de Acuerdo ante el pleno de la Cámara de Diputados, firmado también, entre otros, por Alonso Raya, en el que se exhortaba al gobierno federal a atender la petición de los industriales nacionales de abrir una mesa de diálogo para evaluar la política comercial del país, y establecer medidas para evitar las prácticas desleales que traería consigo el proyecto Dragon Mart Cancún.

“La operación de Dragon Mart implicaría prácticas de dumpingoperadas en una especie de ínsula china dentro del territorio mexicano sin el empleo de mano de obra mexicana, pero sí con trabajadores chinos bajo condicionantes laborales propias de aquel país, en franca violación a lo establecido por las leyes federales del trabajo.”

Tomado de: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/01/27/1004768