sssss

Tijuana, BC. El comisionado Nacional para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez Veloz, se pronunció por la creación de un órgano autónomo que atienda los problemas de las comunidades indígenas en el país desde la perspectiva del respeto a sus derechos.

En este caso propone la creación de una Procuraduría de Justicia de los Derechos Indígenas que cuente con autonomía y personalidad propia, porque la CDI atiende asuntos de justicia de manera causística, pero el problema se extiende a todas las etnias de Mexico.

Martinez Veloz acudió al Centro de Reinserción Social de La Mesa en Tijuana para entrevistarse con la indígena kumiai Aurora Meza, quien enfrenta proceso penal por abigeato.

En entrevista con La Jornada dijo que encontró irregularidades en el proceso que enfrenta Meza, entre ellos la detención con engaños de los policías ministeriales y la actuación de la agencia del Ministerio Público.

Hemos puesto a su consideración el aparato jurídico de la CDI para que enfrente el proceso, informó al tiempo de señalar que una vez que la kumiai este libre, la tarea es revisar su problemática de fondo que consiste en la regularización de las tierras y la preservación de su lengua materna.

Es una etnia noble y a pesar que es reducido el número de integrantes es necesario brindarles el respeto que merecen.
Entre los avances en la atención de este caso se encuentra la reubicación del proceso dentro de un juicio ordinario, el cual inició como juicio sumario que vulneraba los derechos indígenas.

La Cámara Nacional de Comercio en Tijuana dio a conocer que un grupo de abogadas se dedicará a brindar asesoría a Aurora Meza y a otros casos de indígenas presos en la entidad

Tomado de: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/01/16/propone-comisionado-crear-una-procuraduria-de-justicia-de-los-derechos-indigenas-9966.html