valaju
Por Miguel Angel Cristiani G.
29 de enero de 2015

En el primer número de la revista de Cultura y Comunicación de la Universidad Veracruzana, Balajú, se publica la más completa recopilación de agresiones y asesinatos cometidos en contra de los periodistas en el estado de Veracruz durante los últimos años, en el período de la actual administración estatal del 2011 al 2014.

Por razones de tiempos de edición, en la relación no aparece el caso del más reciente periodista asesinado Moisés Sánchez Cerezo registrado en este año de 2015.

El artículo se titula: “Agresiones de periodistas en Veracruz”

La autora es la doctora en Historia por la UNAM, e investigadora del Centro de Estudios de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, Celia del Palacio Montiel. Se trata del número 1 año 1 de la revista de Cultura y Comunicación de la Universidad Veracruzana correspondiente al período agosto-diciembre del 2014.

En el resumen de la investigación la doctora en Historia Celia del Palacio Montiel explica que “El listado que se presenta a continuación, como parte de la sección materiales para el estudio de la cultura y la comunicación, da cuenta de las agresiones en contra de los periodistas veracruzanos entre 2011-2014, para dar una idea más clara del estado que guarda la seguridad de los informadores veracruzanos en los años correspondientes a la gestión del actual gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa.

 

Agresiones a periodistas en Veracruz

Veracruz ha sido considerado por las asociaciones internacionales como el lugar más peligroso de México para ejercer el periodismo desde el año 2012. Han trascurrido ya dos años y la posición del estado al respecto de su peligrosidad para los trabajadores de la prensa no ha cambiado de manera sustantiva. Si bien el alarmante número de homicidios a periodistas alcanzado en 2011 y 2012 no se ha repetido en la misma proporción, otro tipo de agresiones a los comunicadores ha sido constante. 

Ponemos al alcance de los lectores esta sistematización de información a fin de que se conozca reunida. Ninguno de los datos proporcionados es nuevo: la información fue tomada en su momento de los propios medios de comunicación, sin embargo el hecho de presentar los datos reunidos puede dar una idea más clara (y sin duda preocupante) del estado que guarda la seguridad de los informadores veracruzanos en los años correspondientes a la gestión del actual gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa.

Algunas organizaciones no gubernamentales han presentado también datos en torno a las agresiones a periodistas, sobresaliendo entre ellas Artículo 19 en sus informes anuales, y los datos aquí presentados no necesariamente coinciden, sobre todo por los recuentos que toman en cuenta periodos distintos.

Reiteramos que la información aquí presentada fue la que se pudo reunir de lo que ha aparecido en los medios de comunicación hasta la fecha de publicación (enero 2015), sin embargo, las cifras fueron cambiando a medida que se recopiló mayor información. 

En esta nueva versión se han incluido las referencias de donde cada uno de los datos fue tomado, para mayor claridad. Consideramos que presentar los datos en bruto podría ayudar a las investigaciones que se llevan a cabo actualmente en torno a las agresiones a periodistas y conocer mejor la situación que prevalece en el estado en cuanto a libertad de expresión se refiere. Esperamos que resulte de utilidad.

El presente trabajo es un avance del proyecto de investigación “Violencia y medios de comunicación en Veracruz”, apoyado por CONACYT. Los cuadros son el resultado de un seguimiento puntual de notas periodísticas en Veracruz desde 2011 hasta la fecha, tanto de diarios impresos que circulan en Veracruz como digitales. La información fue corroborada en entrevistas a 25 periodistas de Xalapa, Veracruz-Boca del Río y Coatzacoalcos.

La autora quiere agradecer a diversas personas cuyos trabajos y comentarios dieron algunas pistas y contribuyeron a enriquecer esta lista: Gabriela Ortega, Guadalupe H. Mar, Naldy Patricia Rodríguez y Felipe Bustos, así como los periodistas que amablemente han accedido a ser entrevistados a lo largo de tres años, cuyos nombres, lamentablemente, deben ser omitidos en un trabajo de esta naturaleza”.

Se recomienda consultar, por ejemplo, Artículo 19, informe 2013. Disentir en silencio. http://informe2013.articulo19.org y el artículo aparecido recientemente: http://www.articulo19.org/alerta-hostigan-a-colaboradores-de-medio-por-cuestionar-aparente-estado-inconveniente-del-gobernador-de-veracruz

 

En la detallada relación de agresiones a comunicadores se pueden consultar ocho capítulos ordenados por nombre medio y fecha del evento:

 

Asesinatos de periodistas en Veracruz 2011-2014

Ordenados por nombre, medio y fecha de asesinato:

Desapariciones de periodistas en Veracruz 2011-2013

Ordenados por nombre, medio y fecha

Despidos 2011-2013

Ordenados por nombre, medio, fecha de despido y causa:

Ataques a medios en Veracruz. 2011-2014

Ordenados por nombre del medio, fecha del ataque y tipo de ataque:

Agresiones a periodistas en Veracruz 2011-2014

Ordenados por nombre, medio y fecha de agresión y tipo de ataque:

Periodistas exiliados en Veracruz 2011-2013

Ordenados por nombre, medio y fecha de exilio:

 

Resumen de cifras 2011-2014

Homicidios 11

Desapariciones 5

Despidos 13

Ataques a medios 12

Agresiones 50

Exiliados 24

 

Agresiones (50)

Despojo de cámaras y/o imágenes 3

Detenciones y arrestos ilegales 6

Amenazas y acoso 15

Agresiones diversas (insultos, golpes) 14

Asaltos (a casa habitación, robo de auto) 7

Campaña de descrédito 1

Agresiones con armas de fuego 1

Irregularidades en proceso judicial. Negación de derechos en prisión 1