Rafael1
Por Edvino Rodríguez Portilla

Xalapa, Veracruz.- Rafael Cuenca Reyes no tuvo más remedio que aceptar que el Instituto Veracruzano del Deporte adeuda becas, y mediante comunicado oficial reconoce que tiene pendientes con entrenadores y deportistas, a pesar de que durante su informe en diciembre presumió el cumplimiento de sus obligaciones “en tiempo y forma”.

Aunque como es costumbre de la actual administración del IVD no mencionan cifras, pero el adeudo pudiera ser superior a los dos millones de pesos, el comunicado agrega que “en este momento tras la gestión en la ciudad de Xalapa –en la Sefiplan-,  el próximo martes quedarían liberadas”.

Luego de que integrantes del deporte adaptado y convencionales, los casos de Omar Osorio Salazar, María de los Ángeles Ortiz Hernández y Abigail Gómez Hernández, entre otros denunciaran la falta de cumplimiento por parte del IVD y que en la sede de éste se mantuviera el hermetismo, finalmente ayer su titular acepta la ausencia de pagos.

“De las becas a los ochocientos deportistas y entrenadores dijo que se adeudan solo dos meses, noviembre y diciembre, ya que como se paga a mes vencido el pendiente de enero se salda en febrero”, señala el comunicado, aunque algunos de los atletas afectados acusan que el adeudo existe desde agosto.

En cuando a otro tipo de adeudos, el comunicado reproduce palabras de Cuenca Reyes de quien señala “aclaró que si bien hay un pendiente de pago por consumo de energía eléctrica y que impactó a la Villa Deportiva, es cierto también que este adeudo no es del IVD.

“Expuso que CFE hizo un convenio con el COVER para el abastecimiento de energía eléctrica durante los juegos –Centroamericanos y del Caribe-, así que cuando quede saldada la deuda entre estas partes, todo debe regresar a la normalidad.

“Y en el tema de los alimentos a los atletas de la Villa Deportiva, los deportistas no han dejado de ser atendidos”, indicó Rafael Cuenca Reyes, quien el comunicado afirma “está siempre dispuesto a responder las dudas de la prensa, porque su política ha sido, desde que asumió el cargo, de puertas abiertas”, aunque la realidad es que por sistema ocultan cuando se presenta en Xalapa, para alguna ceremonia o acto.