Israel

Por Edvino Rodriguez Portilla

Xalapa, Veracruz.- Si la cubana Liliana Allen Doll persiste entrometiéndose en asuntos internos, normativos y técnicos de la Asociación Veracruzana de Atletismo y presentándose como su presidenta con el respaldo de Rafael Cuenca Reyes, director del Instituto Veracruzano del Deporte, podría no haber atletas en la clasificatoria estatal de este deporte.

Israel Benítez Morteo, el auténtico presidente de la AVA –lo ratificó la CAAD-, fue claro una vez más y con apego a la legalidad, señaló que existe inconformidad entre sus asociados y gente ligada al atletismo por las reiteradas intromisiones de Allen Dol y la medida a adoptar será la no participación en la etapa estatal.

Cuestionado sobre si habrá o no atletismo en la Olimpiada estatal 2015, dijo:

“Referente a la Olimpiada Estatal de este año los atletas están listos para competir; participaremos en todas las competencias que marca la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte en su convocatoria. Por supuesto que siempre seremos respetuosos de los procesos selectivos, pero existen algunas incomodidades con relación a los responsables de la organización”.

¿Cuáles serían los motivos que los hagan no participar?

“Existe una fuerte inconformidad de los entrenadores, por la intervención de Liliana Allen, en la Asociación Veracruzana de Atletismo. Somos una agrupación autónoma, nos regimos por estatutos y reglamentos propios, nos basamos en la Ley General de Cultura Física y Deporte, y por supuesto en la Ley General del Deporte, en la que se indica que la única responsable de llevar la cuestión técnica de las competencias es la asociación de atletismo.

“Sin duda tenemos que vincularnos con el IVD para la realización de los eventos, pero estamos cansados de que Liliana Allen se ostente como presidenta de la Asociación de Atletismo del Estado de Veracruz. Sabemos que solo existe una asociación por ley; nos regimos por la normatividad y el hecho de que violente los estatutos provoca división en Veracruz.

“Está provocando que se divida y se debilite el atletismo y eso afecta a todo el Estado. La señora es una funcionaria pública que trabaja en el Instituto Veracruzano del Deporte como metodóloga y debería cumplir esa función, no inmiscuirse en los asuntos internos de la asociación y es lo que tiene inconformes a los entrenadores veracruzanos.

“Sin duda tenemos la garantía de estar basados totalmente en la legalidad; el Instituto Veracruzano del Deporte tiene facultades de estar dentro de la organización de la Olimpiada y no nos oponemos a trabajar coordinados pero consideramos que Liliana Allen incurre en abuso de autoridad al trabajar el IVD y querer aprovecharse de las competencias selectiva del atletismo estatal.

“No tiene ningún derecho ni autoridad y lo sigue haciendo, por ello la Asociación Veracruzana de Atletismo tendrá que llegar hasta las últimas consecuencias en el sentido estrictamente legal para expulsarla definitivamente del atletismo veracruzano”.

¿Ya le quedó claro al IVD quien es el presidente de la AVA?

“Sin duda el IVD lo tiene bien claro porque ha sido notificado por la vía legal por la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte. Se le informó que el único presidente que existe y que ha existido en este periodo es Israel Benítez Morteo.

“Nosotros siempre hemos respetado todos los procesos, como el de nosotros que duró prácticamente un año, siempre buscamos no afectar a los atletas, no poner en riesgo su participación y creo que nadie debe poner condiciones  ni arriesgar la participación de los atletas en los procesos selectivos.

“La AVA y sus entrenadores le pedimos ya al gobernador Javier Duarte que Liliana Allen no se entrometa en la asuntos de la misma y ella se sigue ostentando como presidenta y ha dividido al deporte que durante cinco años ha sido el que más medallas h aportado a la entidad. Lo pedimos conforme a derecho, pero ya llegamos a un límite por el abuso de poder  -de Liliana-, para afectar a los entrenadores”.

¿Entrenadores, atletas y padres de familia están decididos a no participar en caso extremo?

“La situación es que los padres de familia y entrenadores están molestos porque esta señora ha cambiado fechas y procesos selectivos como si ella fuera quien dirige a la Asociación Veracruzana de Atletismo y afecta a los deportistas”.

La competencia estatal de Olimpiada Nacional se realizará del 20 al 22 de febrero en el Estadio Xalapeño “General Heriberto Jara Corona”.