#YoSoy26. Familiares de militares presos por el caso Tlatlaya exigen su liberación. Foto: Eduardo Miranda
#YoSoy26. Familiares de militares presos por el caso Tlatlaya exigen su liberación.
Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El coronel Raúl Castro Aparicio, comandante del 102 Batallón de Infantería, involucrado en la masacre de Tlatlaya, presentó una demanda de amparo contra cualquier orden de aprehensión, arresto, acto privativo de la libertad o su posible incomunicación y maltrato.

Castro, quien fue removido del mando del 102 Batallón semanas después de la matanza de 22 civiles en Tlatlaya, argumenta que teme ser detenido y torturado.

Según el diario Reforma, aunque en un inicio las autoridades militares y federales negaron que existiera una orden de captura contra Castro y le negaron la suspensión, la demanda prosigue ante el Juzgado Séptimo de Distrito en Amparo Penal del Distrito Federal.

La jueza Martha Estréver Escamilla tenía prevista una audiencia el próximo 22 de enero a partir de la cual emitiría un fallo definitivo en el amparo 1048/2014. Sin embargo, la audiencia fue cancelada y diferida hasta nuevo aviso.

Según testigos, el 30 de junio Castro Aparicio llegó al lugar de los hechos dos horas después del enfrentamiento en Tlatlaya.

Las autoridades aún no definen si el coronel tuvo alguna participación en la alteración de la escena del crimen.

Tomado de: http://www.proceso.com.mx/?p=393336