D51211BB58D945FB9389776F7D3883B5

El medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 en la categoría -58 kilogramos, Oscar Salazar, fue presentado oficialmente como entrenador de la selección mexicana de taekwondo, durante el entrenamiento de este miércoles en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano.

“Hoy es el primer día de entrenamiento conmigo, estoy muy orgulloso de regresar a la selección que me dio tanto como competidor; pasé muchos años aquí, fueron 15 desde que llegué al equipo nacional hasta que me retiré, regresar me trae muchos recuerdos muy bonitos, estoy muy motivado de dar lo mejor de mí en esta nueva faceta como entrenador, pero sobre todo como le hice como competidor, disfrutar del taekwondo que fue mi pasión, ha sido mi pasión y creo que seguirá siendo el amor de mi vida”, manifestó.

Óscar Salazar estuvo casi cinco años fuera de México compartiendo su experiencia en equipos de Estados Unidos y posteriormente con la selección de Ecuador, antes de regresar a nuestro país como encargado del equipo de cadetes que participó en el primer campeonato mundial de la especialidad.

“Tuve la fortuna en Estados Unidos cuando me fui a vivir para allá, de dirigir a varios muchachos que son americanos pero representan a otro país, luego tuve la invitación para ser el entrenador de la selección de Ecuador, pero siempre te quedan las ganas y el entusiasmo de regresar a tu país, por eso estoy agradecido con el presidente de la federación y de todos los que hicieron posible que ahora yo regresara en esta nueva etapa con la selección”.

“Hace un año ya había tenido contacto, regresé a México para dirigir la selección de cadetes, con la cual tuvimos un resultado muy bueno en el campeonato mundial, pues en hombres logramos el quinto lugar, y ahora con la mayor; no voy a hacerme cargo de alguna selección en especial, como somos varios entrenadores, es apoyar en todo a los equipos varonil y femenil, y también con la selección sub-21”.

Salazar Blanco, integrante de una familia de taekwondoínes muy importante en nuestro país, apuntó que desde afuera, México siempre se ha visto como una potencia en este deporte y se le tiene mucho respeto.

“Desde mucho tiempo atrás, el taekwondo de México tiene un nivel importante, no se ha perdido por la calidad o la materia prima que son los deportistas, y en segundo, por el entusiasmo y el apoyo que se le da por parte del gobierno y de la federación a este deporte, y tercera, porque siempre se ha contado con entrenadores muy buenos, entonces es un reto muy importante. El objetivo principal son los Juegos Olímpicos, clasificar al mayor número de competidores posibles”, apuntó el medallista de bronce en el Campeonato Mundial 1997 disputado en Hong Kong.

El equipo nacional cuenta ahora con su staff de entrenadores completo con Young Sun Bang, Óscar Salazar Blanco, Alfonso Victoria Espinoza de los Monteros y David Sicot, todos bajo la dirección de Youn In Bang y Arturo Farías como jefe de selecciones nacionales.