B6F4DEE17666494ABDD73B022D16564D

Adriana Loftus, entrenadora de la Selección Mexicana de Nado Sincronizado, evalúa el trabajo de preparación que siguen 14 deportistas aspirantes a integrar las respectivas delegaciones nacionales para los Juegos Panamericanos y Campeonatos Mundiales de Natación, justas estelares del año en el calendario de esta disciplina.

De las ondinas convocadas, 9 participarán en la justa continental a disputarse del 9 al 11 de julio en Toronto, Canadá, y 12 más lo harán en el certamen del orbe, del 24 de julio al 9 de agosto en Kazán, Rusia; por lo que junio será el mes en que Loftus definirá que deportistas representarán al país en ambos compromisos.

“Se realizarán cuatro evaluaciones internas en las que tomaremos en cuenta la técnica, pero en mayor grado la adaptabilidad que tengan con el grupo de nueve deportistas que participaron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Se les evaluará la sincronización, adaptabilidad, la sinergia, actitud y disciplina, es un deporte de conjunto y no sólo podemos valorar la técnica, algo esencial es la actitud y de ahí se deriva la disciplina, compromiso, pasión e integración”.

A la lista de nueve seleccionadas que participaron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, se unieron las cinco ondinas con mejor rendimiento en el Selectivo Nacional desarrollado en diciembre; con lo que Wendy Mayor, Teresa García, Olga Vargas, Amaya Velázquez y Regina Alférez, fueron las elegidas.

“Es un grupo con mucho trabajo detrás y con experiencia el que estuvo en Veracruz, recibieron a las nuevas integrantes con los brazos abiertos, por lo que ahora ellas deberán adaptarse a un equipo que viene trabajando junto desde hace cuatro años, la mayor parte de las seleccionadas están desde el Mundial del 2011, así que los nuevos elementos deberán seguir el paso que traen las nueve restantes y buscar integrarse de la mejor manera”.

Al hablar de los compromisos de alta importancia, se refirió a los tres años inmediatos como los de mayor responsabilidad para la disciplina y el país, ya que además de los dos primordiales en 2015, uno más tarde se desarrollarán los Juegos Olímpicos y finalmente en 2017 México será sede del magno certamen del orbe para las disciplinas acuáticas.

“Espero seguir con la dinámica que hemos tenido hasta el momento de mucho trabajo, actividad y exigencia, pero de muy buena respuesta de parte de todas las deportistas, soy una persona exigente pero las deportistas han respondido de maravilla con mucha pasión”. 

En este sentido, la entrenadora nacional señaló que para la presente temporada se tendrán cuatro competencias de carácter internacional como parte del fogueo que preparará el camino para Toronto y posteriormente para Rusia.

“El grupo de deportistas participarán en el Abierto de China y Canadá, ambos en el mes de abril, y posteriormente, en junio, los abiertos de España y Suiza, respectivamente, lo que preparará el camino para los Juegos Panamericanos y los Campeonatos Mundiales”.

En relación a la clasificación a los Juegos Olímpicos, mencionó que México buscará el boleto en el preolímpico que se desarrollará en Río de Janeiro, a mediados de abril del 2016.

Por último, Loftus lamentó la baja de Mariana Cifuentes, quien participó en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y para quien Veracruz 2014 representó la despedida de las competencias de alto rendimiento.

“Tenía bastantes años en la selección, era de las más experimentadas, hace un año lo comentó abiertamente con el presidente de la Federación Mexicana de Natación que cerraría su ciclo en Veracruz y es muy válido, no fue una sorpresa para mí y sus intereses se centran en lo académico, terminó su carrera y quiere hacer una Maestría, ya cumplió su ciclo y que mejor manera de retirarse que con las medallas centroamericanas, indudablemente fue una baja considerable porque era de las líderes del grupo, con mucha actitud, disciplinada y la extrañaremos”, concluyó.