Se unen 26 municipios de Oaxaca a la lucha de Toledo contra transgénicos
Ayuntamientos de la Sierra Norte de Oaxaca pretenden entregar al presidente Enrique Peña Nieto una carta en la que destacan que con base en los derechos de los pueblos originarios se comprometen a utilizar únicamente maíz criollo. La imagen, en un sembradío del estado de Yucatán afectado por la sequía. Foto: Notimex

La Unión Liberal de Ayuntamientos, que aglutina a autoridades de 26 municipios pertenecientes al distrito de Ixtlán, declaró este jueves a la Sierra Norte de Oaxaca libre de transgénicos, con lo que se suma a la lucha que el artista juchiteco Francisco Toledo empezó a mediados de 2014.

Reunido con representantes de la Unión Liberal en las instalaciones del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago), Toledo agradeció la adhesión de los pueblos indígenas de la también llamada Sierra Juárez a las actividades contra el uso de semillas modificadas genéticamente, trabajos que a su ver son de suma importancia no sólo para Oaxaca, sino para todo el país y sus habitantes, ya que el maíz es un producto básico en la alimentación de los mexicanos, de tal manera que consumir semillas transgénicas traería graves consecuencias a la salud de personas y animales, como han demostrado diversos estudios científicos.

El artista y fundador del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax) anunció que continuará con diversas acciones de protesta e informó que el próximo día 29 acudirá a la ciudad de México para realizar un volanteo en el metro Zapata y montar una exposición de fotografías y grabados contra el uso de transgénicos. Adelantó también que se buscará que más personas firmen la solicitud para exigir al presidente Enrique Peña Nieto que declare a México libre de semillas genéticamente alteradas.

Periodistas preguntaron a Toledo si el arte puede lograr los cambios que el país necesita, a lo que respondió:Ojalá, pero no sé si el arte pueda cambiar qué o nada. Por ejemplo, la experiencia del muralismo, ¿cuál fue su efecto en el pueblo o en los obreros? No lo sé, a veces parece que los únicos que visitan los murales son los turistas.

Eliezer Martínez Ramírez, presidente municipal de Capulálpam de Méndez y dirigente de la Unión Liberal de Ayuntamientos, dio a conocer que en la región de la sierra se sienten invadidos por los transgénicos, e incluso lamentó que el maíz criollo haya sido contaminado por semillas recombinadas, sobre todo por falta de conocimiento entre campesinos.

Mario Santiago Castellanos, alcalde de Santa María Ixtepeji, dio lectura a una carta elaborada por integrantes de la unión, que el organismo pretende entregar a Enrique Peña, en la cual se destaca que, con base en los derechos de los pueblos originarios, los ayuntamiento de la Sierra Norte rechazan el uso de transgénicos y se comprometen a utilizar únicamente el maíz criollo.

Tomado de: http://www.jornada.unam.mx/2015/01/23/sociedad/037n1soc