1-Peña

Ante el gesto inaudito de los senadores priistas por Veracruz, José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, quienes abandonaron el acto conmemorativo del centenario de la promulgación de la Ley Agraria del 6 de Enero de 1915, efectuado este miércoles en el World Trade Center (WTC) de Boca del Río, demostrando su rechazo a la caprichosa forma de gobernar de Javier Duarte de Ochoa, se han desatado toda clase de comentarios, la mayoría en tono admirativo hacia el acto de ambos legisladores.

Afán sectario y de pequeñez: Héctor

Héctor Yunes indicó, antes de abandonar el evento, que “cada día es más palpable en Veracruz una ausencia de rumbo y un afán de fracturar, más que de unir”. El político choleño indicó que en esa forma caprichosa de actuar “se percibe un afán sectario, de pequeñez, que permea en todos los ámbitos de la vida pública.

Es indudable que hay inestabilidad, atraso social, recesión. La clase política está confrontada con el gobernador. El PRI, dividido por una injerencia anacrónica y lamentable”, y agregó que “abandonamos el evento para evidenciar que no existe unidad, que no existe acuerdo ni talento negociador. Toda pretensión de mostrar lo contrario es un montaje en el que no vamos a participar”.

Yunes Landa señaló con toda entereza que en Veracruz “no existe unidad al interior del PRI, la unidad que pretende mostrar el gobernador del Estado es supuesta e impuesta, y existe una clara injerencia del Ejecutivo Estatal en la vida interna de los partidos políticos diferentes al nuestro, lo que ha provocado reacciones de una extraordinaria e injustificada molestia de sus dirigentes como es el reciente caso de Dante Delgado Rannauro, lo que incrementa el riesgo, ya de por sí elevado, de seguir deteriorando la gobernabilidad en Veracruz”.

Y no obstante que el acto agrario fue encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, los senadores veracruzanos se retiraron porque, de acuerdo a Yunes Landa –e implícitamente también su colega José Francisco Yunes Zorrilla-, se siente “sorprendido por la forma en que se está conduciendo a la Entidad. Hay mucha preocupación, dentro y fuera del PRI, por lo que ocurre en Veracruz. Hay desacuerdo sobre la forma como se conduce la cosa pública. Hay tentaciones autoritarias y vocaciones retardatarias. La verdad es que acudí por el enorme respeto y lealtad absoluta que le tengo al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pero mi salida del evento es para evidenciar una postura muy firme que exprese que las cosas no pueden continuar por este camino”.

No remató Héctor Yunes Landa sus señalamientos contra Javier Duarte de Ochoa sin advertir que “con sus decisiones, el Ejecutivo estatal conduce a Veracruz a la ingobernabilidad y al atraso social”, y con firmeza poco usual entre los políticos priistas cuando hablan de funcionarios públicos emanados del mismo partido político, señaló que “el Estado no es ningún campo experimental, ni botín de grupos, es el cuarto estado más importante electoralmente del país”.

Alcaldes deben denunciar atrasos en participaciones: José Francisco

Por su parte, y antes de salirse del acto agrario, José Francisco Yunes Zorrilla dejó en claro que los retrasos en la entrega de participaciones federales a los ayuntamientos será investigada “únicamente si los munícipes se acercan a pedir la averiguación”, luego de recordar que la ley señala que esa participaciones “se deben entregar 10 días después de que lleguen al estado”.

El político peroteño reitera que “es necesario que los ayuntamientos realicen las quejas para poder hacer las investigaciones”, y explica que “el ‘jineteo’ de recursos o el chantaje es un tema sumamente grave que debe evitarse” por lo que asegura que buscará reunirse con los alcaldes para evitar estos vicios.

Repercusiones

De R. Juárez P.

JAMAS HABIA VISTO UNA SONRISA MUY APRECIADA DEL SEÑOR PRESIDENTE, DICE MUCHO Y VALE MAS..Es mas no lo podía creer cuando lo supe de primera mano, ya despues se confirma como lo hacen los medios de comunicaciones, mas no así las televisoras.

Juan Ernesto Pavón Rowe

En un acto insólito, los senadores Pepe Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, los dos priistas, abandonaron el WTC de Boca del Río, donde se efectúa la ceremonia conmemorativa de la promulgación de la ley agraria, encabezada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
No obstante, ambos asistieron al evento, primero, para expresar su respeto a Peña Nieto como el jefe institucional del partido en el poder y el jefe máximo de ellos como priista.
Pero, al mismo tiempo, y luego de dejar un testimonio de su institucionalidad al presidente se retiraron del WTC para expresar su distancia y rechazo a los siguientes hechos y circunstancias:
Uno. La política del gobernador Javier Duarte ante la mini gubernatura de dos años aprobada por 45 de los 50 diputados locales de la LXIII Legislatura, siete de los cuales son panistas, la mayoría.
Dos. Manifestar su rechazo a Duarte ante su decisión de hacer a un lado a los senadores priistas en todas las acciones públicas.
Incluso, porque ni siquiera los escucha y menos, mucho menos, les otorga audiencia.
Peor tantito, por el menosprecio hacia ellos, como quedó demostrado hacia fin de año en que Duarte compartió el pan y la sal con todos los actores políticos (diputados locales y federales, los poderes Legislativo y Judicial de Veracruz, etcétera) y a ellos nunca, jamás, los peló.
Tres. Expresar su rechazo a la postura del gobernador de que tampoco los atiende y menos, mucho menos, escucha propuestas para enaltecer el destino colectivo de la población de Veracruz.
Cuatro. Y dejar testimonio de que por ninguna razón están de acuerdo, como senadores de la República, priistas y originarios de Veracruz, en “lo que está haciendo con el destino de Veracruz”, como asentara con firmeza el senador Héctor Yunes Landa.
Tal cual son las cuatro posiciones que los senadores asumieron al salirse del WTC de Boca del Río hace unos momentos.

Maruchi Bravo Pagola

HISTÓRICO LO QUE HICIERON HOY MIS DOS AMIGOS SENADORES PEPE Y HECTOR YUNES…NUNCA ANTES SE HABÍA VISTO.

Francisco Licona González

Lo que no se encontraba tal vez ni en la imaginación de los veracruzanos acaba de suceder este mediodía frente al Jefe Supremo del país Enrique Peña Nieto…Los senadores veracruzanos José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, reciben al presidente y abandonan el acto agrario nacional en el que se conmemoraba los 100 años de promulgada la Ley Agraria….

El mensaje que los dos senadores han dado hoy a la clase política veracruzana es tremendo, pues es la señal que podría iniciar la lucha real y final por el poder. ¿Quién pudiera dudar que lo hicieron con el debido conocimiento del Presidente, o al menos de sus dos protectores Luis Videgaray y Manlio Fabio Beltrones?…

Sí, lo de hoy ha sido un bombazo político…

Claudia Guerrero Martínez

El Senador de la República priísta Héctor Yunes Landa habló de los registros de los candidatos de su partido y dijo: “les deseo, la verdad que ganen la elección los que sean candidatos de mi partido y si les sirvo a los candidatos de mi partido, ahí estaré apoyándolos. .. Espero que no les prohíban invitarme a sus eventos… El carro completo en el PRI ya no existe…
El voto de castigo será de lo más severo para este Gobierno Estatal, ha incumplido en todo los rubros de Veracruz…

Quienes estén viendo como botín político la mini gubernatura de dos años, quiero decirles que ni esa se van a llevar, vamos por la de dos, por la de diez y por la de quince años… No les vamos a permitir que sigan maltratando a Veracruz”, asegura Yunes Landa…. Y fue más allá, “Voy a participar, los que ven como botín politico se les va a caer. No quiero ser cómplice, al menos con mi silencio, de un mal gobierno…Estoy diciendo lo que todos hablan, ustedes reporteros me lo han dicho fuera de grabadoras, empresarios, todo mundo, que ya están chocados y quieren que se acabe la administración de Javier Duarte de Ochoa”… Como vemos, incendiarias declaraciones y los Yunes rojos van con todo contra el ocurrente Javier Duarte.

Alma González

Bueno que hayan mostrado los dos senadores que tienen el cinturón bien amarrado “si no es pura faramalla” y después salgan abrazados con el que dice que gobierna Veracruz y digan después que los amenazó $$$$$, como a los presidentes municipales desertores de Movimiento Ciudadano.

Aurelio Contreras Moreno

Javier Duarte ya tiene en su contra, en abierto, a los Yunes priistas, a los Yunes panistas, al dantismo y a todos los sectores sociales a los que ha depauperado junto con las finanzas locales.

¿Y así piensa “gobernar” dos años más?

CON INFORMACIÓN DE: 

http://www.gobernantes.com/

Foto de http://2neweb.com/gazete/wp-content/uploads/2012/01/Senado-Pepe-Yunes-1a.-plana-1.jpg