Carlos 14

* Ex Presidentes estatales del PRD y PRI se suman a su postulación

* Acude a registrarse como aspirante a la candidatura para diputado

* Líderes empresariales, políticos y sociales, unidos por el bien común

  

 Con ritmo de triunfo, bajo la percusión rotunda de la batucada y acuerpado por una aglomeración variopinta y plural, que demostró la capacidad personal de convocatoria que él tiene, el empresario y activista social Carlos Arturo Luna Escudero acudió a registrarse como aspirante a la candidatura para la diputación federal por el distrito de Xalapa Urbano, por el Partido Acción Nacional (PAN).

carlos 9

Invitado por amigos y seguidores, había sostenido un desayuno de trabajo en el popular Itacate, donde al salir se encontró que lo esperaba un activo grupo de chicos batuqueros, que a su paso llenaron de alegre estruendo la calle entera, superando el ruido moderado de los coches y obligando al vecindario a incorporarse como espectador.

Un gentío se había aglomerado a las puertas del edificio del PAN, en la calle Zamora, para incorporarse a la procesión, que se adueñó por esos momentos de la atención de automovilistas, peatones y personas en los comercios y oficinas, y que observaban con curiosidad y regocijo el alegre contingente.

Carlos 2

Luna Escudero ingresó al edificio y ascendió los escalones que conducen hasta el auditorio, donde se encontraban los representantes de la comisión de registro. Iba acompañado por su esposa, la doctora Jorgelina Álvarez de Luna, por sus hijos Carlos y Andoni, y por el empresario y ex presidente de la Cámara de Comercio de Xalapa, José Morán Niembro, quien a su vez fue registrado como suplente en la candidatura.

El acto de registro incluyó escenas nunca vistas en la historia política de Veracruz, puesto que dos ex líderes estatales de partidos políticos diversos al PAN, pisaban por primera vez el búnker blanquiazul, en abierto apoyo a su amigo Carlos Luna. Uno era el experimentado político Edmundo Martínez Zaleta, presidente del Comité Directivo Estatal del  Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el sexenio de Agustín Acosta Lagunes.

El otro, Juan Vergel Pacheco, consumado luchador social dentro de las bizarras líneas de la izquierda nacional y ex presidente del Comité Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD). A ellos se sumaba el profesor y experto municipalista Rubén Ricaño Escobar, ex candidato a diputado por el Movimiento Ciudadano.

carlos 10

La representatividad ciudadana también incluyó al empresario Andrés Beceiro López, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Veracruz, ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Xalapa y actualmente presidente de la Alianza Ciudadana de Empresarios Veracruzanos; Alfredo Bielma Villanueva, fundador del grupo Otero Ciudadano; Ernesto Aguilar Yarmuch, ex diplomático y empresario restaurantero; y Ángel Rafael Martínez Alarcón, directivo del Foro Cívico Plural.

Ahí estaban también directivos de la asociación Libertad Veracruzana, Alma Lilia González, líder de las mujeres; Arturo Rivera, secretario de Finanzas; y Luis Fuentes; así como un representante del vicepresidente, José Manuel Pozos Palafox, ex diputado local y federal.

La presentación de los documentos se realizó en el interior del auditorio, hasta donde penetraron una treintena de reporteros y reporteros gráficos de los medios de comunicación, mientras los seguidores permanecían en el vestíbulo.

Carlos 15

Al concluir la entrega de documentos, Luna Escudero fue abordado por la prensa, a cuyos representantes explicó su decisión de aceptar registrarse como precandidato por el PAN, debido a que este partido decidió abrir sus puertas para alguien que, como él, ha carecido siempre de militancia partidista, puesto que nunca ha estado afiliado a partido político alguno.

Más tarde, en un mensaje que dirigió en el patio, donde estuvo flanqueado por los regidores panistas Martín Victoriano Espinoza Roldán y Heriberto Ponce Miguel, se comprometió a poner en alto el nombre de Acción Nacional, si es favorecido con la postulación.

Apertura de Acción Nacional hacia la ciudadanía

Carlos Luna clarificó algunos puntos sobre los que se ha pretendido crear confusión. Negó haber desacreditado a algún partido político y puntualizó que sus declaraciones fueron en el sentido de que los partidos políticos se habían olvidado de abanderar las causas ciudadanas, pero reconoció que con esta apertura de sus puertas, el PAN demuestra que está retomando la ciudadanía.

“Estoy agradecido con el Partido Acción Nacional por abrirme la puertas”, expresó, a la vez que afirmó que su registro y eventual candidatura son una aspiración seria, por lo que descartó que pudiera prestarse a ser comparsa para facilitar el triunfo de la abanderada del PRI, como han pretendido difundir personas perversas,  y también rechazó que vaya a dar dinero por la candidatura.

Carlos 3

Explicó que se centrará en conquistar la confianza de la militancia panista y en atraer la simpatía de los ciudadanos inconformes por el estado de cosas que vive la Entidad

Voy a trabajar de cerca con la militancia a partir de que la Comisión Electoral del Partido Acción Nacional dictamine como procedente mi candidatura, afirmó, y agregó que la mejor decisión la tienen los militantes del banquiazul.

Al mismo tiempo, desechó las versiones de que le hubiera sido negada la candidatura como aspirante ciudadano, simplemente renunció, dijo, para sumar sus esfuerzos con los del Partido Acción Nacional, porque es oportuno hacer un frente común ante los embates del gobierno, y dado que ese partido también está en busca del bien común, en lo que hay coincidencia de objetivos.

carlos 16

“Estamos luchando por una causa ciudadana, nosotros no vamos a abandonar la causa ciudadana. Vamos a seguir trabajando, ahora con dos banderas, la bandera de Acción Nacional y la bandera ciudadana, no estamos abandonando nada”, reiteró.

“Lo importante es que estamos demostrando unidad para enfrentar el cambio y para enfrentar las perversidades que ya se ven venir”.

Carlos 1

Cuestionado sobre las personas de PRI, PRD y Movimiento Ciudadano que lo acompañan, dejó en claro que “esta es una causa ciudadana, tenemos mucho que trabajar con Acción Nacional y la ciudadanía; en el distrito de Xalapa urbano, los habitantes están de acuerdo en cambiar de rumbo, y las próximas elecciones van a ser una muestra clara del sentido de la ciudadanía”.

El aspirante fue escoltado por sus jubilosos seguidores hasta su vehículo, y se retiró, aún con los ecos de una batucada que hacía retumbar el aire xalapeño, como su candidatura cimbrará la estructura política de un gobierno que es enemigo del pueblo.

Carlos 12