El Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya, presidente de la UNAI dio a conocer que el 13 de febrero entregarán reconocimientos del 10 Foro Internacional sobre Cambio Climático y Desarrollo Sustentable.
El Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya, presidente de la UNAI dio a conocer que el 13 de febrero entregarán reconocimientos del 10 Foro Internacional sobre Cambio Climático y Desarrollo Sustentable.

México, D. F., a 22 de enero de 2015

Luego de su participación en la Cumbre Mundial Climática, COP20, la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI) celebró su primera reunión de evaluación, donde celebraron la consolidación de acercamientos con representantes del sector ambiental tanto de Europa como de Centro América. Como primicia el Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya, presidente de la UNAI anticipó el nacimiento de una Red Centroamericana y Latinoamericana de Jóvenes para hacer frente al cambio climático.

Las Fuerzas Armadas del Perú también estuvieron entre los anfitriones de la delegación de la UNAI.
Las Fuerzas Armadas del Perú también estuvieron entre los anfitriones de la delegación de la UNAI.

Así también, anunció que el próximo 13 de febrero, en el Palacio de Bellas Artes, celebrarán la entrega de reconocimientos a los investigadores que participaron en el 10° Foro Internacional Ciudad de México, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático; y en el mismo evento se realizará un homenaje póstumo al Ing. Manuel Viejo Zubicaray, quien fuera un integrante activo dentro de la organización ingenieril y uno de los mayores impulsores del acercamiento de la UNAI con los institutos de educación tecnológica que hay a lo largo de la República.

“Esta cumbre del clima ha insuflado aires nuevos al proceso de negociaciones al colocar en primera línea las políticas y a los actores del mundo de los negocios y de la sociedad civil para acelerar la toma de decisiones necesarias para llevar a cabo acciones urgentes de lucha contra los impactos negativos del cambio climático y a favor del desarrollo sostenible”, afirmó el Dr. Omar Agustín Guadarrama Zedillo, tras subrayar la importancia del compromiso de China y Estados Unidos de reducir sus emisiones de carbono, como establece el Protocolo de Kyoto.

Teniendo como invitado al director general adjunto de Control y Seguimiento en Materia de Prevención de Desastres del CENAPRED, Jorge Rivera Álvarez, en representación de Luis Felipe Puente Espinoza, coordinador Nacional de Protección Civil, los integrantes de la UNAI evaluaron los retos y cuestiones sobre las que tendrán que avanzar las negociaciones de Lima para allanar el camino hacía un acuerdo potencialmente aceptado entre el conjunto de agentes para el desarrollo, previo a la COP21 que se celebrará en París este 2015.

Guadarrama Zedillo, anticipó como retos la aceleración de la ratificación de la Enmienda de Doha para el período posterior a Kioto; la aplicación de los resultados de Varsovia, relativos a la finalización del proyecto de texto del futuro acuerdo de 2015, los mecanismos operativos del Fondo Verde para el Clima, la gestión de pérdidas y reconocimiento de daños derivados del cambio climático, la REDD+, el Comité para la adaptación, el Centro y Red para las tecnologías sobre el clima.
Así también, subrayaron la necesidad de modalidades claras y precisas para la elaboración de las contribuciones previstas determinadas a nivel nacional a través de proyectos de adaptación/ mitigación concebidos en los distintos sectores de desarrollo socioeconómico.

A su vez, Sánchez Anaya destacó los acercamientos de la UNAI con los representantes de las instituciones ambientales latinoamericanas, entre ellos, con el secretario del Medio Ambiente de Perú, Manuel Vidal Pruga, gracias a quien tuvieron participaciones en todas las mesas temáticas que se realizaron en el congreso alterno “Voces por el Clima”.

Así pues, subrayaron el hallazgo de nuevos métodos de monitoreo de carbono desarrollados por investigadores argentinos y brasileños, con quienes celebrarán un convenio para traer esa tecnología a México; y anunció también la creación de una Red Centroamericana y Latinoamericana de Jóvenes contra el Cambio Climático, grupo que tentativamente realizará su primer evento durante este año, en Cancún, México.

Como expectativa para la cumbre de París 2015, se espera que todos los países firmen el acuerdo vinculante para que los países contaminadores aporten mayores recursos al Fondo Mundial del Medio Ambiente (GEF), “esto es importante porque México incrementó su aportación de 20 millones a 40 millones, lo que le da derecho a recursos para impulsar políticas ambientales en beneficio del país”, precisó el ingeniero arquitecto.

El representante del Cenapred, Jorge Rivera, subrayó la importancia de que México sea cada vez más resilente y capaz de adaptarse al cambio climático, pues a decir del especialista por cada peso que se abona en materia de prevención se ahorran 20 en mitigación de daños, “actualmente el Cenapred es un generador de políticas públicas y por ende, es de suma importancia la interacción con organizaciones como la UNAI, pues es de ahí de donde se nutren las políticas públicas y donde se puede estructurar trabajo en conjunto”, afirmó.

Finalmente, reiteró la voluntad de la Secretaría de Gobernación de mantener un acercamiento con los representantes del gremio de ingenieros a fin de impulsar un México capaz de adaptarse al cambio climático, mucho más preparado para el antes, durante y después de los fenómenos hidrometeorológicos que tanto han golpeado al país.