Hospital 1

México, D.F. Siete personas muertas, más de 50 lesionadas y dos atrapadas entre escombros es el saldo hasta el momento de una explosión de una pipa de gas ocurrida la mañana de este jueves en el Hospital Materno Infantil en Cuajimalpa, informaron autoridades capitalinas.

Entre los fallecidos al parecer hay cuatro bebés, dos mujeres y un hombre, según reportes de Protección Civil.

Hospital 2

Un 30 por ciento del inmueble colapsó, por lo que perros de búsqueda y rescate fueron trasladados al lugar para buscar posibles víctimas entre los escombros. El Ejército aplica en el lugar el plan DN-III.

En entrevistas de televisión y radio, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, informó que hay 22 niños y 32 adultos heridos, ninguno de gravedad.

El jefe de Gobierno dijo que los heridos, la mayoría por impactos de vidrio, son llevados a otros hospitales.

Hospital 3

Explicó que, de acuerdo a los primeros reportes, la manguera de una pipa de gas que abastecía al hospital se reventó y generó la explosión, lo que provocó el desplome del 30 por ciento de la estructura del inmueble.

El hospital fue evacuado, al igual que predios aledaños, entre ellos una escuela, para revisión.

El jefe delegacional de Cuajimalpa, Adrian Rubalcaba, reportó la presencia de personas atrapados entre los escombros. Al lugar ya arribaron perros de búsqueda y rescate.

Minutos después de las 9:00 horas arribó el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, para supervisar la situación en el hospital.

Hospital 5

También se encuentran los secretarios de Salud, Protección Civil y Seguridad Pública capitalinos, Armando Ahued, Fausto Lugo e Hiram Almeida, respectivamente; así como la secretaria de Salud del gobierno federal, Mercedes Juan, y el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

Al lugar también arribaron unos 40 elementos del Ejército para aplicar el plan DN-III.

Decenas de familiares de las personas que eran atendidas en el lugar se arremolinan en los cercos instalados por granaderos, para preguntar por el estado de salud o el lugar a donde fueron trasladados.

Alrededor de la zona de la explosión, elementos de Protección Civil y cuerpos de emergencias, trabajan en el enfriamiento de tanques de gas que se encuentran en los inmuebles aledaños.

Estos trabajos se realizan con agua y cobijas mojadas, ya que a poco más de cuatro horas de la explosión continúa el fuego en la pipa.

Hospital 4

Mandos policiacos confirmaron que se prohibieron los sobrevuelos de helicópteros en la zona, para mejorar la búsqueda de sobrevivientes.

De acuerdo a los primeros reportes, la pipa abastecía el gas en la zona de la cocina del hospital.

Los dos trabajadores de la empresa Gas Express Nieto se encuentran desaparecidos, por lo que no se descarta que se sumen a las víctimas mortales.

Según informes de la Dirección de Protección Civil de la delegación Cuajimalapa, se trata del chofer y el operador de la unidad de 10 mil litros, con número económico 70, que se encontraba cargando gas al inmueble y que explotó a las 7:15 horas.

Gustavo Sayago, titular de la dirección, explicó que aún la pipa está activa por lo que el cuerpo de bomberos trata de enfriarla con agua. “Se presume que tanto el chofer como el operador perdieron la vida, pero aún no se ha confirmado”, explicó el funcionario.

Gas Expess Nieto se dedica a la venta de gas en cilindro y por pipas, que opera en 15 estados de la República Mexicana.

En su página de Internet, señala que tiene cuatro mil empleados, con más de mil unidades de reparto en 35 plantas distribuidoras, por lo que, afirma, se sitúa entre las 4 mayores distribuidoras mexicanas de gas LP, con cobertura a más del 80 por ciento del territorio nacional.

Tomado de: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/01/29/explota-pipa-de-gas-frente-al-hospital-materno-infantil-en-cuajimalpa-8591.html