Marco Antonio Aguirre Rodríguez
08 de enero de 2015

 

  • Coatzacoalcos, sin candidato por el PRI
  • La CEAP inoperante, caso Moisés Sánchez

 

Cuando la versión comenzó a correr se hacía difícil creerla.

Héctor Yunes Landa, senador del PRI por Veracruz, se paró ante los reporteros y les dijo, sin preámbulo, que junto con su homólogo José Yunes Zorrilla se habían salido del World Trade Center, donde se realizaba el acto por la conmemoración del Centenario de que se promulgó la Ley Agraria, para evidenciar que en Veracruz no hay unidad en torno al gobernador.

Y este distanciamiento lo mostró también José Yunes, pero con una declaración en el sentido de que los gobiernos municipales pueden denunciar el retraso en la entrega de los recursos federales.

Ambos senadores llegaron al acto y presentaron su institucionalidad ante el Presidente Enrique Peña Nieto y después salieron del recinto.

“Abandonamos el evento para evidenciar que no existe unidad. Que no existe acuerdo ni talento negociador; toda pretensión de mostrar lo contrario es un montaje en el que no vamos a participar”, puntualizó Héctor Yunes.

Y es que una de las versiones que partieron fue que Javier Duarte llegó un día diciendo que ya todos estaban de acuerdo en la gubernatura de dos años y que tenía todo listo para sacarla. En ese contexto fue como recibió un “pues si todos están de acuerdo… adelante” y raudo y veloz, sin tan siquiera regresar a Veracruz, dio la instrucción de que la maquinaria caminase para luego apagar el celular y ocultarse en algún sitio (incluso hay quien dice que esa noche durmió fuera del país).

Héctor Yunes fue tan contundente que incluso habló de que “se percibe un afán sectario, de pequeñez”. Antes ya había levantado la voz, pero hoy acusó que en el estado existen “tentaciones autoritarias y vocaciones retardatarias”… cerca estuvo de acusar la existencia de una dictadura, en cambio, no tuvo empacho en puntualizar que el ejecutivo estatal, o sea Javier Duarte, conduce a la entidad a “la ingobernabilidad y al atraso social”.

José Yunes, ante pregunta expresa, dijo estar dispuesto a acompañar a cualquier alcalde que formalice una denuncia por el atraso en la entrega de las participaciones federales, porque el hacerlo implica una violación a la leyes de la materia, pues se específica que las participaciones deben entregarse a más tardar 10 días después de que llegan al estado.

El año pasado (e incluso este) muchos ayuntamientos sufrieron retenciones de hasta 3 meses en la entrega de las participaciones federales, lo que los llevó en muchos casos a retrasar el pago de los aguinaldos de los trabajadores.

Aún con todo y lo mesurado que actúa José Yunes, dijo que de existir retrasos significativos la Secretaría de Finanzas y Planeación es la responsable de entregar el monto asignado, así como los intereses generados en correspondencia con el tiempo de atraso.

Así que si algún alcalde se pone al brinco, a lo mejor consigue una sobreentrega de las participaciones; total, antes ya hicieron al gobierno de Javier Duarte reintegrar varios miles de millones de pesos, como ocurrió con los fondos no ejercidos.

Así pues, la unidad política que se quiere presumir, no existe.

 

COATZACOALCOS, CANDIDATO COMPLICADO

La situación política en Veracruz al interior del PRI es de tal gravedad que en Coatzacoalcos se les dificultó encontrar candidato para la diputación, después de que la legisladora local Mónica Robles rechazó la postulación, según versiones, porque siente el panorama político en la zona bastante candente, mientras que otras simplemente apuntaron que no le interesó entrar en la contienda.

De hecho el panorama se descompuso de tal manera que incluso Karime Macías retrocedió en sus intenciones de ser candidata a la diputación federal.

¿Quién se postulará por Coatzacoalcos? Se decidiría durante la noche de éste miércoles, en un probable acuerdo de fuerzas entre Marcelo Montiel y Javier Duarte, lo que en buen español significa que el ahora delegado de la Sedesol será el que decida el nombre.

Pero aun cuando no hay un candidato fuerte en la oposición es probable la derrota, porque el sentimiento en contra del gobierno de Javier Duarte, por parte de la población de Coatzacoalcos, es bastante fuerte.

 

LA CEAP, INOPERANTE

Muchos pensamos que con la llegada de Benita González a la presidencia de la Comisión Estatal de Atención a Periodistas, se tendría un cambio de actitud en esa instancia, pero hasta ahora la misma nada ha hecho ni dicho sobre el caso de Moisés Sánchez.

Durante la visita de este miércoles de Enrique Peña Nieto a Veracruz, una de las manifestaciones más notorias fue la de reclamo por la desaparición de Moisés Sánchez, a la cual la policía estatal de Arturo Bermúdez buscaba encapsular para que no siguieran.

Por la noche un grupo de reporteros hizo una manifestación frente al Palacio de Gobierno reclamando que aparezca con vida.

Una comisión de atención y protección a periodistas que no hace esto ¿qué caso tiene? Si el control operativo lo tiene una abogada que carece de la menor sensibilidad hacia los periodistas, ¿cómo será operable?.

Haciendo cursitos no se atiende las necesidades de los periodistas y menos los agravios recibidos. Quienes están en el gobierno hoy, mañana se irán, pero quienes estamos en el ejercicio de la profesión, aquí nos mantendremos muchos años más.

Benita y todos los demás periodistas integrantes de la Comisión aún pueden hacer que se recomponga la situación.

Y si los reprimen siempre habrá quien sea solidario.

 

NO AL FRACKING

Otra de las manifestaciones que se presentaron en los alrededores de donde se hizo el acto por el Centenario de la Ley Agraria fue contra el fracking, un método de extracción de petróleo que en Europa, por lo menos, está siendo evaluado para eliminarlo, por los fuertes daños que causa, primero de contaminación de agua y de suelos, y luego por lo susceptible que deja los terrenos a temblores y hundimientos.

El fracking lo quieren utilizar en Veracruz, porque aseguran que las reservas petroleras se están agotando, pero en estos momentos en que el precio del barril mexicano de petróleo está una posición tan baja, el costo operativo será más alto que el de venta.

Si quiere saber más sobre el fracking en Veracruz y sus efectos le recomiendo El Jarocho Cuántico 46. Impactos ambientales y sociales de la moderna minería