Por Claudia Guerrero Martínez
29 de enero del 2015

***Historia de prostitución electoral

En esta entrega, utilizaremos los términos verdad o mentira, para aplicarlos en los recientes sucesos que acontecieron en nuestro estado y país.

Verdad: Que el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa gastó más de 3 mil millones de pesos, en la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. Recursos que no tenía, gracias al saqueo desmedido de los fondos deportivos en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán y la evidente complicidad de ésta administración estatal. No queremos saber cómo Duarte de Ochoa pudo conseguir los recursos para este importante evento deportivo, pues si investigamos, nos llevaremos sorpresas y hasta quizá, destapamos la Caja de Pandora.

Mentira: El anuncio por parte del Gobierno de Javier Duarte, de haber pagado a cientos de empleados y proveedores, antes, durante y después de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, cuando integrantes del Comité Organizador de los JCC (COVER), denunciaron a la que aquí escribe, la falta de pago de su salario y hasta este día, no habían sido liquidados conforme a su derecho laboral. Y citamos su carta: “Laboré hasta el 31 de diciembre del año pasado, en el COVER (Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014), como jefa de departamento adscrita a una Subdirección del antes citado, teniendo a mi cargo cinco personas, también adscritas a este Comité. En la subdirección laboramos alrededor de 50 personas, entre Subdirector, jefes de departamento y analistas administrativos. Te confieso que fue una experiencia inolvidable, en la cual hice buenos amigos. Al día de hoy, lunes 26 de agosto, la mayoría de los que trabajamos ahí (más de 200 personas) no hemos recibido la segunda mitad del aguinaldo de diciembre del 2014, ¿por qué?, pues según la administración en palabras de la Lic. Claudia Pérez Burguete, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, no hay dinero. Esto empezó a finales de diciembre del 2014, cuando nos pagaron el salario de ese mes y la mitad del aguinaldo, cuando pregunté por la otra parte, dijeron que sería el 15 de enero del 2015. Acudí al Departamento de Recursos Humanos, el día citado y me dijeron que el 16 del mismo; nuevamente, fui el 16 de enero del presente año y dijeron que para la otra semana, y bueno, es la fecha que no hay para cuándo. Esperando puedas externar el sentir y realidad mía y la mayoría de los que laboramos en el COVER, agradezco tu tiempo. Y nosotros cuestionamos: ¿Dónde está la derrama de 4 mil millones de pesos por los JCC, anunciada por Duarte? y ahora, no pueden pagarles a trabajadores y se observan apuros económicos en ésta administración estatal… Creemos que el Gobierno de Duarte dice muchas mentiras.

Verdad: La inconformidad de la familia de Moisés Sánchez Cerezo al no reconocer en este nuevo cadáver, localizado en las inmediaciones de Manlio Fabio Altamirano, el cual, asegura el Fiscal General de Justicia del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, que ahora sí, este es el “bueno”. Algo increíble, pues el propio “Proculín”, como dice una cosa, dice otra y fueron varios intentos mediáticos, hasta que hoy, se deciden por el cuerpo localizado en el municipio referido. Lo interesante, es la postura de su hijo Jorge Sánchez de pedir un examen de ADN para confirmar el parentesco con el cadáver encontrado.

Mentira: Y sobre este caso, lo que no se debe hacer en la prueba de ADN, es ser realizada por peritos adscritos a la Fiscalía del Estado, quienes son expertos, entre otras cosas, de manipular pruebas. Sería conducente que fuese un laboratorio serio y con prestigio. Es explicable, que la ciudadanía ya no cree ni en las verdades a medias o mentiras completas de las autoridades estatales, por no confiar en el Gobierno del Estado, aunque éstas quizá, digan la verdad del caso. Este y muchos otros, siempre tendrán un halo de misterio y cuestionamientos.

Verdad: La denuncia de la francesa Florence Cassez por daño moral en contra del expresidente Felipe Calderón y del periodista de Televisa, Carlos Loret de Mola, por un presunto montaje mediático en su detención. Esto trata de llamar la atención de la opinión pública para aminorar el repudio generalizado nacional e internacional, por los casos de los 43 estudiantes normalistas, hoy declarados oficialmente muertos por la PGR y un caso lleno de inconsistencias e historias fantásticas. Nos queda claro, que la tipa está muy bien financiada y asesorada por grupos que quieren demeritar a la ya debilitada administración de Calderón Hinojosa y por ende, afectar la imagen del PAN en próximas elecciones federales.

Mentira: La figura de “corderita”, buena y santa de Cassez, nadie la cree, pues Florence no fue puesta en libertad y lo subrayamos, no fue inocente de infinidad de imputaciones de secuestrados, quienes sufrieron amputaciones en orejas y dedos y la “blanca” Florence era la enfermera empírica quien los trataba, daba de comer y atendía durante su cautiverio. Florence Cassez obtuvo su libertad, por el mal procedimiento de su detención y anomalías en la integración de la averiguación, violentando sus derechos. Y la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que ella tenía el beneficio de la libertad y ponen en libertad a una delincuente en potencia. ¿Y los secuestrados, no tienen también derechos?

Verdad: Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa está furiosos y con justa razón, porque la PGR pretende dar un semicarpetazo de este caso, para dar rienda suelta a las próximas elecciones a la Gubernatura y diputaciones en Guerrero. Y por ende, con el anuncio de la muerte de los estudiantes, iniciar una operación cicatriz y restaurar la calma en Guerrero.

Mentira: Creer que con un anuncio oficial habrá calma en Guerrero, es infantil y hasta mezquino. Los papás de los normalistas iniciarán acciones para boicotear las elecciones y habrá una guerra ciudadana en contra de autoridades estatales y nacionales, afectando aún más al estado. Y es tanta la desesperación de los padres afectados, que ellos, junto a otros padres y familiares de desaparecidos, realizan la búsqueda de fosas clandestinas, encontrando entre noviembre y hasta el día de hoy, 11 fosas y 49 cuerpos y osamentas, entregados a la PGR. Increíble la postura, de padres desconsolados, ahora son detectives particulares y en alianza con la PGR. Les recomendamos el documental “Antes que nos olviden”, transmitido por HBO, el cual narra la situación de los desaparecidos en todo el país, gracias a grupos delincuenciales y del narcotráfico, además de bandas criminales y venganzas malsanas, sin olvidar la postura de los Estados Unidos. Testimonios desgarradores que te hacen reflexionar como periodista y logran concientizar a la ciudadanía, pues ésta búsqueda se ha convertido en un fenómeno social en México, apoyado por instituciones internacionales serias.

Lo cierto, es que nuestro país está convulsionado por un malestar generalizado de la ciudadanía y los errores de las acciones gubernamentales cobran facturas en la propia población, quienes exigen a sus gobernantes respuestas, sin tenerlas. Por eso, van a las calles a manifestarse y este movimiento ya reúne a miles en todo el país. Y serán los mismos, que votarán este próximo 7 de junio.

***Historia de prostitución electoral

Y mientras el 20 de diciembre del 2014, era la fecha límite para el registro de precandidatos, como lo estipula el INE, existen negociaciones secretas y oscuras en el Partido Movimiento Ciudadano, quien presentó en días recientes como precandidato a Marcos Salas Contreras, exdiputado federal panista, excandidato del PRD a la Alcaldía por Xalapa y hoy, extrañamente y de manera repentina, precandidato en Movimiento Ciudadano por el distrito de Xalapa Rural. Le cuento.

Dante Delgado Rannauro, dueño y Dirigente Nacional de MC, se ha caracterizado por realizar negociaciones en lo “oscurito” con personajes y Gobiernos del PRI y otros partidos, cobrando caro “su amor” en alianzas y hasta abanderar candidatos perdedores para hacer ganar, curiosamente, al PRI. En todas las elecciones donde ha participado Dante Delgado como dirigente estatal y nacional, se ha observado este fenómeno y al exgobernador de Veracruz y exrecluso del Penal de Pacho Viejo (exonerado, no por inocente, sino por prescribir el delito) procura inyectar recursos a candidatos seguros y que permitan con sus votos, mantener el registro como partido político.

Y lo más lamentable, que en ésta elección involucre a Rosario Quirasco Piña, actual dirigente estatal de MC, quien invita a registrarse a precandidatos con credibilidad y al final, obedece las instrucciones de Dante Delgado de abanderar a extemporáneos precandidatos. Y tal parece, Dante ya negoció con candidatos del PRI, entre ellos, Adolfo Mota Hernández.

Y esto lo aseguramos, pues con Marcos Salas hubo presentación, el pasado 26 de enero del 2015, ante medios de comunicación y con los demás precandidatos, no hubo el mismo trato. Con Salas Contreras se inició una negociación, también recientemente con MC, pues hace unas semanas, el expanista buscaba contactos para ser abanderado por MORENA. Lo interesante de esto, es que con base a los reglamentos de Movimiento Ciudadano, el cual, este documento lo tenemos en nuestro poder y en el apartado quinto dicta: “La presentación del formato de solicitudes de registro de precandidatos y precandidatas a diputados y diputadas por el Principio de Mayoría Relativa al H. Congreso de la Unión, expedido por la Convención Nacional de Convenciones y Procesos Internos se hará de manera personal ante dicha Comisión del quince al veinte de diciembre del 2014 en la dirección ubicada, en calle Lousiana número 113, Colonia Nápoles, Delegación Benito Juárez, CP 03810, México DF, de las 10:00 a las 15:00 horas y de las 17:00 a las 20:00 horas”.

Entonces, nos queda clara la negociación de Movimiento Ciudadano con candidatos del PRI, entre ellos el abanderado tricolor, Adolfo Mota Hernández, quien cuenta con mucho dinero para comprar a quien le estorbe y negociar con partidos, quienes su única función es preservar su registro ante el INE. Indignante, la posición de Dante Delgado en su imagen de prostituto electoral, para seguir manteniéndose en la arena política nacional.

Notita importante: Tenemos una cita en el programa Arena Política, con Tomás González Corro y una servidora, este jueves, en punto de las 19:00, teniendo como invitado a Ulises Chama Contreras, precandidato a la diputación por el PAN por el Distrito de Xalapa Urbano y también, los esperamos en el programa Círculo Rojo del Periodismo Veracruzano, conducido por los periodistas Virginia Durán Campollo, Armando Ortiz y la que aquí escribe, Claudia Guerrero, este y todos los viernes, igual, a las 19:00.Los pueden ver en las ligas www.periodicoveraz.com, www.agendamx.org y www.eldemocrata.com. Los esperamos

 

Contacto:

claudiaguerreromtz@nullgmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com

Twitter: @cguerreromtz