Amor Perdido, si como dicen es cierto que vives dichosa sin mí

Vive dichosa, quizá otros brazos te den la fortuna que yo no te di

 

 

José Luis Ortega Vidal
19 de enero de 2015

(1)

 

César Vázquez Chagoya (QEPD) recibe el pequeño papel y lee lo que Fidel Herrera Beltrán acaba de escribir.

El director del medio de comunicación digital que inaugura sus oficinas en Xalapa voltea a ver al gobernador en turno y lee los mensajes en su rostro.

Veterano operador político, periodista notable, Vázquez Chagoya lo entiende todo.

(2)

La joven operadora de la computadora que transmite la imagen -vía proyector- a las docenas de invitados escucha la voz que de momento le resulta extraña.

Voltea y se topa con un gabán negro, eleva la mirada y se sorprende frente al rostro moreno, pelo crespo, el tono de piel remarcado por una bufanda roja.

Reconoce al hijo ilustre de Nopaltepec y atiende la orden: “quítalo, a ese quítalo, sube a este”.

(3)

Transcurre el año 2009. Dentro de la lista de precandidatos mejor posicionados en el Partido Revolucionario Institucional para elegir al sucesor de Herrera Beltrán, el nombre de Héctor Yunes Landa sobresale por encima de otros, entre ellos el de Javier Duarte de Ochoa.

La orden fue clara, contundente, directa, sin medias tintas: quitar el nombre de Héctor y colocar el de Javier en primer lugar.

(4)

La frase se le acredita una y otra vez y Fidel nunca la ha desmentido: “Mientras yo viva ningún Yunes será gobernador de Veracruz”.

(5)

Sacudido el escenario político-económico-financiero de Veracruz en un 2014 aciago y un 2015 que inicia con serias dificultades de división interna tricolor; de lucha encarnizada y abierta entre los más poderosos grupos de poder del PRI; de reclamos aquí, allá, acullá entre grupos sociales lo mismo que privados, las órdenes y la frase de Herrera parecen enfrentar la crueldad poética de un bolero:

Hoy me convenzo

que por tu parte nunca fuiste mía ni yo para ti

ni tu para mí, ni yo para ti

 

Todo fue un juego

nomás que en la apuesta yo puse y perdí…

¿Beltrán se prepara para interpretar –llegado el momento- esta obra maestra de la música popular?

(6)

Son 5 los Yunes con posibilidades de ser candidatos y aspirar –en serio- a la gubernatura de Veracruz.

Gustavo Enrique Madero Muñoz, líder con licencia del PAN nacional, ha dicho que Miguel Ángel Yunes Linares será Diputado Federal y no competirá para la chiqui gubernatura de Veracruz en el 2016.

Lo que no dijo el sobrino nieto de Francisco I. Madero –precursor de la Revolución de 1910- es que MiYuLi se descarte para buscar la gubernatura dos años más tarde: en el 2018.

Tampoco eliminó de la lista de aspirantes panistas en ambas fechas a los hijos del enemigo público y privado número uno de FHB: al Senador Fernando Yunes Márquez y su hermano el alcalde boqueño Miguel Ángel, de los mismos apellidos.

Más aún: cuando don Gustavo –nieto de Evaristo Madero, hermano menor del Presidente que sucedió a Porfirio Díaz- declaró lo referido respecto a Yunes Linares, aún no ocurría la comida de la Alianza Generacional.

Este evento se vivió el pasado sábado 17 de enero y en él los senadores José “Pepe” Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa declararon que irán por una gubernatura de Veracruz por 8 años.

Uno de ellos –en su momento dirían quién- será candidato a la chiqui gubernatura de 2 y el otro a las de 6.

No se descarta un tercero pero flanqueado por ambos: Pepe y Héctor junto a sus seguidores, simpatizantes, compañeros de grupo y aliados.

Es decir: estos personajes planean gobernar juntos el suelo jarocho en el período 2016- 2024.

(7)

¿De cumplirse el proyecto de los Yunes priístas o generarse el arribo de alguno o algunos de los Yunes panistas, el hombre del gabán negro, la bufanda roja, el rostro profundamente moreno adornado por la inefable sonrisa blanca y los afanes inenarrables de gobernar más allá de lo que la Ley y su circunstancia política le permitieron, cantaría los versos que siguen?

Fue un juego y yo perdí esa es mi suerte

y pago porque soy buen jugador.

Tu vives mas feliz… esa tu suerte

que mas puede decirte  un trovador

Vive tranquila,

no es necesario que cuando tu pase me digas adiós

no estoy herido

y por mi madre que no te aborrezco ni guardo rencor…

Por el contrario

junto contigo le doy un aplauso al placer y al amor

… que viva el placer… y que viva el amor…

ahora soy libre, quiero a quien me quiera!

que viva el amor!

(8)

Claro, dedicada la canción a los inolvidables Yunes…