Sabino Cruz V.
27 de febrero de 2015

¡Oiga! seguramente ya se habrá enterado de que del 26 de febrero al 5 de marzo, las ciudades de Xalapa y Coatepec reciben las 123 películas/documentales que integran la décima edición de “Ambulante. Gira de documentales 2015”. Destacando de entre ellas la recién galardonada con el Premio Oscar por mejor Película Documental CitizenFour de Laura Poitras, M. Bonnefoy y D. Wilutzky. Así como la presentación de la obra: Monserrat de Gabino Rodríguez con la compañía Lagartijas tiradas al sol.

Como es de su conocimiento de esa edición a la fecha, Veracruz está incluido en el circuito de estados que reciben lo más destacado de la cinematografía mundial. Films con temas muy variados e interesantes, muchos de ellos con severas críticas a la política de algún gobierno, la deforestación de áreas declaradas como zonas protegidas, explotación infantil, intolerancia religiosa/étnica, corrupción, etcétera, pero que por diversas razones no son consideradas por las grandes cadenas cinematográficas.

Quizás usted, como muchos nativos, es de los que espera con ansias este evento, pues hoy es uno de los más importantes que se realizan a nivel global, sea por los nombres de Diego Luna y Gael García Bernal, por el formato que emplean, o porque a través de la pantalla grande se entera de temas que develan la miseria humana y la pérdida de valores en buena parte de la sociedad; lo cierto es que poco a poco estos fragmentos de realidad/ficción van sembrando en el espectador la idea exigir se cumpla el derecho a la cultura, demandar mejores gobiernos, más espacios para la creación/recreación y desaparición de monopolios.

Ambulante. Gira de Documentales 2015 hoy es un referente que ha rebasado las fronteras domésticas, no sólo por la calidad de las obras seleccionadas, sino por la manera inteligente de hacer política. Es, indiscutiblemente, un ente que evidencia el anquilosamiento, desidia, aridez creativa en la que se encuentran muchos artistas subsidiados, pero que por sueldos y compensaciones absorben más del 50 por ciento del subsidio asignado para el desarrollo cultural de la dirección/coordinación que tienen a su cargo.

En cada uno de los Documentales que forman parte de la Gira, está la protesta, denuncia, rechazo a ser gobernados por políticos corruptos y/o ligados al crimen organizado, al corporativismo, a la discriminación sexual, a la explotación irracional de productos no renovables, a la destrucción del hábitat de muchas especies, a la enajenación que produce la cultura masiva, al tecno-consumismo, etcétera. Ambulante le apuesta a la construcción de públicos mejor informados, y que se asuman como agentes de cambio en su colectivo.

Por el formato que desde sus inicio tienen los documentales, me aventuro a decir que como grupo de la sociedad civil organizada, hacen suyas las palabras de Bertolt Brecht de que no hay peor analfabeto que aquel que se diga apolítico, que no quiera oír, hablar, o participar de los acontecimientos políticos; que no sepa que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de las tortillas, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas: “El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales”.

Le comparto esto, por si usted, como doña Silvia Monge, directora general de Promoción Turística y Cinematografía de la Secretaría de Turismo no había notado el carácter político que hay detrás de algún corto/medio metraje.

En cuanto a “las pelis” le aconsejo que “por nada del mundo” deje de ver “Dunas” de Alejandro Jodorowsky, filmada en 1975 en las Dunas veracruzanas, allá por el rumbo de Chachalacas; Retrato de búsqueda de Alicia Calderón, que narra la historia de tres madres mexicanas que buscan a sus hijos desaparecidos por la narcoguerra; Llévate mis amores de Arturo González Villaseñor, que a manera de diario nos acerca a Las Patronas que desde 1995 alimentan a los inmigrantes que viajan sobre el tren de carga conocido como La Bestia; Serrat y Sabina: el símbolo y el cuate de Francesc Relea, que presenta la profunda amistad entre estos dos grandes de España y el mundo.

Tampoco debe perderse el foro “distintos mundos. Una realidad”, que se realizará en el Colegio de Veracruz y el Aula Clavijero de la Universidad Veracruzana, del 1 a l 3 de marzo en punto de las 18:30 horas. Los temas a tratar son: cambio climático, antípodas de una transformación anunciada; Transformación y recuerdo, los retos del desarrollo en comunidades de México; Entorno urbano. Retos, perspectivas e ideas de “progreso”.

Comentario breve

Con toda la parafernalia que cualquier acto político requiera, fue instalado del Grupo Consultor para la Promoción y Difusión del Folclore Veracruzano, al cual le deseamos mejor suerte de la que han tenido los otros consejos que le han antecedido como por ejemplo el Consejo Veracruzano de Arte Popular.