Cristina Fuentes la Roche, directora del Hay Festival en América Latina
Cristina Fuentes la Roche, directora del Hay Festival en América Latina

La directora del Hay Festival en América Latina, Cristina Fuentes la Roche, declaró que sí reconoce la gravedad de la situación de Veracruz respecto a los 11 periodistas asesinados y los cuatro desaparecidos, sin embargo, dijo que discutirá la solicitud de escritores y periodistas de cancelar su sede ahí para evitar el uso político por parte del Gobernador priista Javier Duarte.

“Sentimos que tenemos más autoridad e impacto para hablar de estas atrocidades cometidas en contra de la libertad de expresión si lo hacemos desde los lugares donde suceden”, sostuvo en un comunicado  Cristina Fuentes la Roche.

La solicitud de la cancelación ha sido firmada por más de 820 autores, como Juan Villoro, Javier Sicilia, Martín Caparrós o Alma Guillermoprieto. No obstante, el Hay Festival respondió que entablarán conversaciones con sus colaboradores “para determinar la mejor forma de proceder con el proyecto”.

Javier Sicilia dijo por correo que prefiere la suspensión o el boicot hasta que haya justicia.“Ése es mi caso. Tenemos la obligación de negarnos a participar en cualquier evento cultural que busque encubrir la tragedia humanitaria que enluta al País”, afirmó.

Por otro lado, uno de los voluntarios en la organización del Hay Festival en la capital del estado veracruzano, declaró en una nota para Sociedad3.0 (http://sociedadtrespuntocero.com/2015/02/del-hay-fest-en-xalapa/) que el Hay Festival no encubre la tragedia, sino que brinda herramientas para generar un intercambio de información y mecanismos de acción que de otra forma no existirían:

“Durante su estancia en el festival, varios autores han aprovechado la oportunidad para expresar su opinión en torno a lo que ocurre en el estado, cosa que los veracruzanos, casi en general, no podemos hacer (https://www.youtube.com/watch?v=oY0qBO8Kn2w). […] La verdad me entristece leer esta carta, porque yo he creído ver en algunos de quienes firman el mismo entusiasmo que yo siento, y esto para mí equivale a tirar la toalla. Así es que, estimados autores firmantes, por lo menos consideren que quizá no están enseñándole una lección al gobernador, que a todas luces es impermeable a la crítica (a la realidad), y además, en el proceso, podrían dejar a los xalapeños (y a todos los que vienen para la celebración) sin el único espacio en el que podemos hablar de libertad de expresión. Si lo que quieren es decir algo sobre Veracruz, vengan y díganselo a los veracruzanos, pero sin intermediarios, a través del Hay Fest, ya que la mayoría no estamos suscritos a la dinámica del periodicazo”.