Por Mario Mijares
16 de febrero de 2015

Quizás B. Obama y Slim hasta pudieran ser ovacionados por los mexicanos, sí se logrará encarcelar o hacerle juicio político a EPN, o a los ex presidentes como Calderón o a Fox; con ello, estoy seguro, que la corrupción política terminaría, aunque la económica continúe, pero sin duda, la primera es la causa de la segunda.

1.- En la reunión que sostuvieron en Washington los presidentes de Estados Unidos y México, Barack Obama y Enrique Peña el 7 de enero del presente año, y a pesar de haber sido en plena intimidad, la Casa Blanca filtró la información sobre el señalamiento que se le hizo al presidente mexicano sobre la preocupación de los senadores de ese país, respecto a  la enorme corrupción que existe en su gobierno. La cual no únicamente es por parte del representante del Poder Ejecutivo Federal, sino por los integrantes de su equipo de trabajo, ahora incluyendo a los gobernadores de las entidades del país. En seguida de esa fecha, EPN realizó su show, con la idea de que aplaudieran su obediencia. Por otro lado, los principales diarios estadunidenses han destapado una parte de la cloaca en este país, un lugar en donde los responsables de lo público se hallan a gusto, carcomiendo la riqueza de esta nación, o más bien lo que queda de ella.

  2.- El señor Carlos Slim, como es público, ahora es importante accionista en El New York Time. Hoy día es el diario más activo, en sacar a la luz tales corruptelas, las cuales no son nuevas. Desde hace décadas o mejor dicho sexenios, el pueblo mexicano ha estado al tanto, de cómo los ricos mexicanos junto a  las bestias del poder ¡son unos sacadolares! Sin embargo, tales acciones son cada día más cínicas, y quizás ahora sean peligrosas para Estados Unidos. Esto a pesar de que su oligarquía financiera, sale beneficiada con las inversiones mal ávidas de estos testaferros mexicanos, los cuales han  lucrado por años con el dolor del pueblo mexicano.   

El New York Times, en días recientes se enfocó sobre el caso del  ex gobernador José Murat Casab, y después de una amplia investigación sobre la compra de bienes raíces de lujo en Nueva York, descubrieron que la familia Murat: son los propietarios de inmuebles en Nueva York. El mismo rotativo informó que la familia Murat ha adquirido por lo menos seis propiedades en Estados Unidos, y que ninguna de éstas ha sido objeto de investigación judicial en México ni en Estados Unidos. Asimismo, se afirma que la familia es dueña de dos condominios en Utah, uno en el sur de Texas, el otro en Florida, así como el departamento de lujo en la calle 55 en Manhattan (por 1.18 millones de dólares). Esta última, adquirida por Ivette Morán, esposa de Alejandro Murat –hijo del ex gobernador– y ahora director de INFONAVIT. El rotativo original dice: “José Murat Casab, former governor of Oaxaca and negotiator of the “Mexico Pact”, is part of a series entitled “The Hidden Money Buying Up New York Real Estate”

3.- Por otro lado, recientemente se llevó a cabo la orden de aprehensión en contra de Carlos Mateo Aguirre Rivero, hermano del ex gobernador con licencia en el estado de Guerrero; Luis Ángel Aguirre Pérez, Pablo Ignacio Hughes Acosta, Mauricio Francisco Hughes Acosta, Alejandro Carlos Hughes Acosta y Jorge Eduardo Hughes Acosta, y otras personas por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero)”. “El monto de los recursos, hasta hoy detectados, fueron triangulados entre enero de 2012 y septiembre de 2014 a través de las empresas constructora Travesa, SA de CV, Comercializadora 2003 SA de CV, y Comercializadora Topacio SA de CV,  la cantidad ascienden a 287 millones 12 mil 594 pesos”. Entre las instituciones defraudas se encuentran la Comisión Federal de Electricidad, Comisión Estatal del Agua y el Consejo Estatal de Seguridad Pública, además de otras instancias.

4.- Del mismo modo,  HSBC reconoció que algunos clientes de su filial de banca privada en Suiza pudieron “no haber cumplido” completamente con sus obligaciones fiscales. La aceptación, en el marco de la filtración de decenas de miles de nombres de titulares de cuentas –incluidos casi 2 mil ciudadanos mexicanos–, fue seguida de la afirmación de la firma financiera de que está “totalmente comprometida” en intercambiar información con autoridades fiscales, como parte de una investigación en curso que involucra a varios países. No obstante, las autoridades mexicanas no han anunciado si realizan alguna investigación respecto de los clientes mexicanos de la firma Swiss Private Bank, el área de banca privada de HSBC, uno de los tres bancos de mayor tamaño en el mundo.

5. Las denuncias continúan, en esta ocasión, Héctor Hugo López Jiménez, ex subdirector de Concursos y Deportes de Pronósticos Deportivos para la Asistencia Pública, está acusado de haber cometido un fraude por más de 110 millones de pesos al alterar dos sorteos de Melate. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente pidió al órgano interno de control de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que investigue y suspenda temporalmente a los servidores públicos de su delegación en Quintana Roo que participaron en las resoluciones administrativas en materia de impacto ambiental y forestal en favor del proyecto Dragon Mart Cancún. Con todo ello dudo que pase algo importante, es necesario hacerle juicio político a uno de los expresidentes mexicanos, para lograr parar tal corrupción.