agustin-carstens

México, D.F. El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, presidirá a partir del 23 de marzo próximo el Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC, por sus siglas en inglés), una de las instancias de toma de decisiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), imformó este viernes el organismo.

Los miembros del IMFC, un órgano de asesoría en políticas de la junta de gobernadores del FMI, eligieron a Carstens para ocupar el puesto durante tres años. Sucederá al ministro de finanzas de Singapur, Tharman Shanmugaratnam, dijo el FMI.

Carstens es gobernador del Banco de México desde 2010 y hace un par de años compitió con la francesa Christine Lagarde para encabezar al FMI, después de la renuncia del también francés Dominique Strauss Kahn en medio de acusaciones de acoso sexual a la camarera de un hotel en Nueva York.

Entre 2003 y 2006 Carstens fue subdirector gerente del FMI, la segunda posición de mando en el organismo, puesto que dejó para ocupar la Secretaría de Hacienda en el gobierno del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, del Partido Acción Nacional, quien lo postuló para encabezar al Banco de México.

El Comité Monetario y Financiero Internacional está integrado por un grupo de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales y es la primera instancia de recomendación de políticas a la junta de gobernadores del FMI, el principal órgano de decisión del organismo multilateral.

El IMFC está compuesto por 24 miembros y se reúne dos veces al año, durante las reuniones de primavera y de otoño, del FMI.

VER ESTA INFORMACIÓN EN:

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/02/20/carstens-presidira-uno-de-los-organos-de-decision-del-fmi-2572.html