1-recuadro

Por Claudia Guerrero Martínez
09 de febrero de 2015
Millones de pesos “extraviados” en la SEV

No es un secreto que la administración de Javier Duarte de Ochoa ha beneficiado a hermanos y primos cercanos, en negocios y puestos políticos, mostrando un nepotismo indignante y vergonzoso.

Aun con señalamientos periodísticos de la que aquí escribe, la desvergüenza estatal ha rebasado toda dimensión y al ver esto, la esposa del Gobernador de Veracruz y Primera Dama del Estado, Karime Macías Tubilla de Duarte, no se queda atrás y ha incrustando a sus primos Brenda Tubilla Muñoz, Jorge Ramírez Tubilla y Córsica Ramírez Tubilla en puestos trascendentales y por supuesto, donde se puedan hacer negocios y a gran escala. 

Brenda Tubilla Muñoz, como ya lo habíamos comentado en anteriores entregas, es la encargada de la organización de la Cumbre Tajín, las festividades de La Candelaria, la ceremonia de los Juegos Centroamericanos, el Carnaval en el Puerto de Veracruz, entre otros, y además, tiene un puesto donde percibe otro sueldo dentro del organigrama del DIF Estatal, dependencia dirigida por Karime Macías Tubilla de Duarte, como Presidenta del DIF Estatal.

Por su parte, Jorge Ramírez Tubilla, gris funcionario de la Secretaría de Finanzas y Planeación, a quien los mismos de Sefiplan lo llaman “el subsecretario de pantalla”.

Otra “primita” incómoda de Karime, es Córsica Ramírez Tubilla. Para contextualizar su llegada, primero queremos contarle una historia de lucha de poder gubernamental.

A inicios de la administración de Javier Duarte de Ochoa, la recién nombrada en la desaparecida Dirección General de Comunicación Social del Estado y hoy convertida en Coordinación, María Gina Domínguez Colío, la Madame Gina aprovechó el poder e influencia en medios de comunicación, para aplicar éste, a las Secretarías de despacho y en la difusión de información del Gobierno Estatal.

Nada salía a la Prensa, sin que Gina decidiera qué iba y qué no. Y así, se creó a una soberbia y prepotente funcionaria estatal, a quien le importó su beneficio personal y colocando a Duarte en una burbuja, sin informarle nada de lo que acontecía en Veracruz, con la simple excusa: “Para no molestar al Sr. Gobernador”.

Pero Karime Macías Tubilla, esposa de Javier Duarte, molesta por las torpezas y desatinos de la titular de la CGCS, Gina Domínguez, aunado con la falta de pago en los periódicos como Los Heraldos, en los cuales, su padre Tony Macías es socio, inició una serie de cambios en Casa Veracruz, quitando el mando a la CGCS y atrayendo dependencias como Innovación Tecnológica, la administración del Portal Oficial del Gobierno del Estado de Veracruz y todas las cuentas en Redes Sociales de los Secretarios de despacho.

Todo se centralizó en Casa Veracruz con el fin de quitarle el poder a la Vocera del Gobierno del Estado y así se materializaba una confrontación entre Karime y Gina.

Y ahí entra en escena Córsica Ramírez Tubilla, la prima incómoda en la administración duartista, para apoyar a mejorar la imagen de su primo político, Javier Duarte de Ochoa.

Lo malo, es que la pariente de Karime Macías Tubilla no salió muy lista, en eso de entramar telarañas, limpiar imágenes y la guerra sucia.

Le cuento. Córsica ha emprendido empresas como “Funbox Aprende Jugando Si”, empresa dedicada, según el directorio empresarial de Barcelona, España, a la “construcción y mantenimiento, comercio al por mayor y al por menor, distribución comercial, importación, exportación, actividades inmobiliarias, actividades profesionales, industriales, manufactureras y textiles, entre otros”, dejando el puesto de administradora, en octubre del 2014, como lo muestra la liga http://www.opentenea.com/RAMIREZ+TUBILLA+CORSICA+ALEJANDRA/empresarios/BARCELONA/empresario?empresario=1321919

Pero además, y no pierdan de vista esto, se dedicó a contratar personalmente, dominios con sede en España, para la elaboración de apócrifos e impostores portales del Partido Acción Nacional, con la finalidad de realizar guerra sucia, confundir a la ciudadanía y en especial, al electorado.

Este es el caso del dominio www.candidatospanveracruz.info, en el cual, buscando en el sitio “Whois” encontramos que Córsica Ramírez Tubilla compró a su nombre, la muy descarada, varios dominios, entre ellos, el de candidatospanveracruz.info, creado el 07 de mayo del 2013, a las 11:33 am y expira el mismo día y mes, pero en el 2015, a la misma hora.

El dominio está a nombre de Córsica Ramírez y su correo es damalinche@nullgmail.com; el mismo será utilizado en el envío de documentos oficiales, invitaciones y demás usos gubernamentales en la actual administración de Javier Duarte de Ochoa y también, en su desempeño como empresaria en Barcelona, España.

Y, curioso, este dominio fue contratado en la misma ciudad de Barcelona.

La liga es http://wa-com.com/candidatospanveracruz.info para que observe los datos concretos de la Prima incómoda duartista.

Además, el mismo correo se vincula con dominios como: feriadellibroxalapa.com,feriadellibrodexalapa.comguakamole.comguakamole.netreformaeducativa.orgyosileo.org,xalapaescultura.org y guakamole.info.

La liga para consultar estos dominios es: https://whoisology.com/email/archive_8/damalinche@nullgmail.com

En el caso de candidatospanveracruz.info, el dominio está activo, pero la página no, por lo que analizando, éste podría ser subido nuevamente en este proceso electoral, para pretender ser una nueva página de Acción Nacional, de sus candidatos en Veracruz y en realidad, es un portal impostor, propiedad de la prima de la primera dama del estado, Karime Macías Tubilla de Duarte.

Como hemos comprobado, los parientes de Javier Duarte realizan personalmente guerra sucia electoral y por ende, pretenden desprestigiar a este Partido Político, confiando que también, lo hacen con otros.

Y estamos seguro que la finalidad es el golpeteo mediáticos y dirigir mensajes de denostación para personajes que militan en ese partido político y muchos candidatos del PAN en Veracruz.

Habría que preguntarle a Karime Macías Tubilla de Duarte su opinión al respecto y si sabe lo que su prima está haciendo, pues de conocer las actividades de su pariente Córsica Ramírez Tubilla, puede ser acreedora a una denuncia electoral por guerra sucia en contra del PAN en el estado y ser la Primera Dama de Veracruz, una de las principales mapaches electorales en nuestra entidad federativa.

Millones de pesos extraviados en la SEV

Se realizó, el pasado 6 de febrero, la 1ª. Jornada de Capacitación para la Contraloría Social en las escuelas de Educación Básica, en el Ágora de la Ciudad de Xalapa, capital de Veracruz.

Extraño, a las 8 am del mismo día, notificaron a los directores de escuelas, sobre la cancelación de dicho evento, convocado por la SEV, así como también por el Consejo Municipal de Participación Social en la Educación del Ayuntamiento de Xalapa, la propia Contraloría Social (2014-2015) Y CECONEPASE.

Estaban invitados directores y padres de familia, asistiendo estos últimos, quienes extrañados, llamaron a los docentes de sus escuelas para pedir explicaciones del porqué las ausencias de ellos.

Los maestros, al saber que el evento sí se realizaría, molestos se presentaron en dicho lugar, reclamando la mentira de la presunta cancelación. Y además, se enteraron que el evento tenía como finalidad la firma de documentos oficiales para aceptar haber recibido recursos etiquetados, los mismos, era una mentira.

Le cuento: con base en programas de Escuelas Seguras (PES), con un presupuesto de $340 millones de pesos, de ellos, $8 millones 240 mil pesos se aplicarían a varios estados, entre ellos Veracruz y serían 38 escuelas beneficiadas y el programa “Escuelas de Tiempo Completo (PETC) con un presupuesto de $12,000 381, 528.00, de ellos $42, 300, 000.00, se distribuirían de igual manera a varios estados, entre ellos Veracruz, beneficiando a 20 escuelas.

Es un total de 58 instituciones con un beneficio de 90 mil pesos por cada escuela. Lo indignante es que dichos recursos nunca llegaron, ni tampoco fueron aplicados. Son 58 escuelas primarias defraudadas con $5 millones 220 mil pesos.

Padres de familia y directores de escuelas sostuvieron alegatos muy álgidos en el evento, así como también hubo abucheos y hasta intenciones de cerrar la calle de Enríquez, en el corazón de Xalapa, para externar su inconformidad de que las autoridades arriba citadas pretendían que directores y padres de familia llenaran los Informes anuales, aceptando haber recibido dicho recurso, cuando no era cierto.

Y peor, los organizadores de dicho evento se comprometían al decirles: “Ustedes firmen de haber recibido el recurso y en los siguientes días, les llegará el dinero”, provocando el enojo de todos, pues no firmarían mentiras.

Peor, que la Regidora Tercera del Ayuntamiento de Xalapa Nelly Reyes Torres, quien comanda la Comisión de Educación Municipal, quería poner orden, ante unos furiosos asistentes.

Los documentos de formularios, Guía Operativa de Participación y Contraloría Social y el Manual llegaron a nuestras manos, como pruebas irrefutables.

Con esto, confiamos será fiscalizado por la Auditoría Interna de la Secretaría de Educación de Veracruz y de su titular Flavino Ríos Alvarado, pues los recursos federales llegaron en tiempo y forma, para ser desviados a partidas presupuestales desconocidas, por órdenes de Adolfo Mota Hernández y quizá, muy seguramente, a la campaña electoral que realiza este ladrón ex titular de la SEV y hoy precandidato del PRI a la diputación federal por el distrito de Xalapa Rural, Adolfo Mota Hernández, quien manejó esos recursos y no llegaron a su destino. Una rayita más para “Adolfito”, “trinquetes” Mota.

Notita 1:

Y hablando de la SEV, desagradable experiencia sufrimos por parte de Irma Chesty Viveros y su asistente llamada Zoila X.

Resulta que fuimos a visitar al Dr. Flavino Ríos Alvarado y mientras esperábamos a que terminara un evento, donde asistió el titular de la SEV, las alegres titulares de Comunicación Social de esa dependencia estatal se acercaron a la que aquí escribe para decirnos que si buscábamos “Chayo”, no había.

Furiosa, como pocas veces sentimos, nos limitamos en sonreír y decirles que esa no era nuestra finalidad.

En ese momento, el titular de la SEV llegó a la sala de recepción y al vernos, de inmediato nos hizo pasar a su oficina, para atendernos de manera rápida y aun, cuando tenía a muchas personas esperando audiencia.

Con eso comprobamos que la amistad que tenemos con Flavino Ríos Alvarado es mucho mayor y éstas dos arpías, quienes trabajan en la Incomunicación de la SEV, pretendieron tratarnos mal como si sólo buscáramos el “Chayo”, como muchos periodistas oficialistas lo hacen.

Y lo puede atestiguar Irma Chesty Viveros que jamás, jamás, la hemos buscado para un convenio, chayo, préstamo, ayuda o lo que se le parezca, por eso entendemos su enojo al ver cómo el titular de la SEV nos dio trato preferencial y sin espera.

Notita 2:

Quisiéramos saber qué hay de cierto, sobre el otorgamiento de permisos a ambulantes en el Parque El Huarache en el Fraccionamiento Ánimas, en donde la venta de elotes, hotdogs y las fritangas pululan en este lugar y los vecinos están molestos, pues no tuvieron la amabilidad de preguntarles a ellos, si estaban de acuerdo. 

Algunos afectados reclamaron a los vendedores sobre su instalación y estos aseguran tener permisos otorgados por el H. Ayuntamiento de Xalapa y gestionados por la líder de la CROC Olga Morales.

Y ellos aseguran, que el Ayuntamiento de Xalapa conoce de dichos permisos.

Un SOS a Américo Zúñiga Martínez, porque tal parece algunos están haciendo negocios, a espaldas del Alcalde de Xalapa.

Contacto:

claudiaguerreromtz@nullgmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com

Twitter: @cguerreromtz

Envío un cordial saludo y gracias por la atención recibida.

Mtra. Claudia Guerrero Martínez

Editora-Directora General de los Periódicos Veraz Impreso, y Veraz.com

Sitio web: www.periodicoveraz.com

Directora Adjunta de Policiaco Veraz: www.policiacoverazwordpress.com

Correos:

periodico_veraz@nullhotmail.com
claudiaguerreromtz@nullgmail.com