Xalapa
Por Moisés Maldonado
03 de febrero de 2015

“Los objetivos del Hay Festival, lamentablemente, sólo han servido a una campaña del gobierno estatal que aparenta la prevalencia de un clima de libertad intelectual y crecimiento cultural” dice la carta en la que autores buscan convencer a Peter Florence de mover la sede del Hay Festival a otro estado.

Lea la carta aquí:

http://periodistasdeapie.org.mx/es/component/content/article/46-libertad-de-expresion/288-osc-personalidades-de-cultura-y-el-periodismo-solicitan-a-peter-florence-director-general-del-hay-festival-le-sea-retirada-la-sede-a-veracruz-por-el-uso-politico-que-le-da-al-festival.html

Yo estaba bajo el entendido de que tanto autores como el público en general sabíamos que los titulares de los medios donde el gobernador aparece como figura fundamental para el Hay Festival, son inserciones pagadas y no representan la opinión de los organizadores, participantes, periodistas y asistentes, vaya, ni siquiera de los interesados en asistir que se quedan con las ganas.

Por lo tanto, que “Duarte haga uso político del festival” no tiene otra conjugación, porque dicho “uso político” sólo existe en un lenguaje que no refleja la opinión de la sociedad veracruzana, intelectuales o no; es decir, dudo mucho que alguien que conoce el historial del gobernador en términos de libertad de expresión, cambie de opinión porque lee en un medio que Javier Duarte está detrás del Hay Festival. También dudaría de la opinión de quien no va al Hay Festival y cree que los autores le están haciendo el juego al gobernador. Para probar mi punto, pregunten por las intervenciones de Diego Osorno o Los Chamucos.

Sin embargo, los firmantes de esta carta han decidido que este “uso político” es la característica principal del Hay Festival Xalapa, o, por lo menos, que tiene suficiente peso como para ser el motivo de su traslado a otra entidad.

¿Alguien de verdad cree que el Hay Festival Xalapa se realiza, mayormente, gracias al gobernador, o que este festival busca redimir su imagen, o peor aún, que redime su imagen? Y si es así, ¿lo cree porque lo leyó en algún medio? Y si la respuesta a ambas preguntas es afirmativa, ¿cómo es posible que la opinión de alguien que cree que el Hay Festival se realiza por intervención del gobernador gracias a que lo leyó en algún lado (opinión que ni siquiera se ha manifestado, que yo sepa) es la opinión que deciden tomar en cuenta estos autores para posicionarse sobre la situación en Veracruz?

“Una celebración de la libertad y la cultura, como es el Hay Festival, no puede realizarse en un contexto de violencia contra la libertad y la cultura” dice la carta. La cuestión no es si puede realizarse en un contexto de violencia contra la libertad y la cultura, porque sí se puede y se ha podido durante los últimos 4 años. Los firmantes deben saberlo porque todos han estado presentes. La pregunta debería ser si debe realizarse esta celebración bajo el contexto que mencionan, porque la respuesta sí amerita reflexión. La iniciativa de estos autores, asumo, viene de la certeza de que la libertad de expresión debe ser un derecho y no un priviliegio, ya que es parte fundamental de una democracia funcional. 

Si es así, los autores inconformes (que tienen muchas razones para manifestar que la situación en Veracruz debe cambiar) bien podrían ponerse de acuerdo y organizar, a la par de su estancia en Xalapa, foros y encuentros en los que puedan contribuir activamente a que esta situación cambie. 

Ya en el pasado, entre varios amigos, con la cooperación y el interés de activistas y académicos, organizamos un encuentro entre periodistas foráneos y periodistas que trabajan en Veracruz para proponerles distintas alternativas a la manera que laboran y, sobre todo, para que hubiera un espacio para hablar de lo que no se puede hablar. Todo con nuestras limitantes de presupuesto, logística, capacidad de convocatoria, entre otras, y creo que todas las partes encontramos mucho provecho en el resultado de dicho encuentro. 

Aquí un link sobre ese evento

http://www.avcnoticias.com.mx/imprimir.php?idnota=130048

Además, durante su estancia en el festival, varios autores han aprovechado la oportunidad para expresar su opinión en torno a lo que ocurre en el estado, cosa que los veracruzanos, casi en general, no podemos hacer:

https://www.youtube.com/watch?v=oY0qBO8Kn2w

A nivel personal, el Hay Festival me ha dado la oportunidad de leer, escuchar y hasta charlar con personas a quienes de otra manera quizá no hubiera escuchado nombrar y cuyas ideas han cambiado la forma en que veo el mundo (que es, según el eslogan del festival, el objetivo) como Óscar Guardiola, Ed Vulliamy, Francisco Goldman, Diego Osorno, Óscar Martínez, Pura López, Yoani Sánchez, Vivian Abenshushan, Eduardo Halfon, Emiliano Monge, Alejandro Páez Varela, Fabrizio Mejía, Luigi Amara, etc, etc, etc.

La verdad me entristece leer esta carta, porque yo he creído ver en algunos de quienes firman el mismo entusiasmo que yo siento, y esto para mí equivale a tirar la toalla. Así es que, estimados autores firmantes, por lo menos consideren que quizá no están enseñándole una lección al gobernador, que a todas luces es impermeable a la crítica (a la realidad), y además, en el proceso, podrían dejar a los xalapeños (y a todos los que vienen para la celebración) sin el único espacio en el que podemos hablar de libertad de expresión. Si lo que quieren es decir algo sobre Veracruz, vengan y díganselo a los veracruzanos, pero sin intermediarios, a través del Hay Fest, ya que la mayoría no estamos suscritos a la dinámica del periodicazo.

Si mañana el gobernador de Guerrero organizara un congreso de normalistas, sin duda sería tentador escribir un artículo señalando la ironía del hecho, pero creo que sería un error sólo hacer eso. Tomen en cuenta que ustedes, la clase intelectual a la que escuchamos con interés, nos quitarán el único espacio a través del cual conocemos y dialogamos con personas que pueden aportar para que esto cambie (ustedes); y peor todavía, lo harán en nombre de la libertad de expresión.

Tomado del Facebook de Moisés Maldonado:

https://www.facebook.com/moises.hernandezmaldonado.9/posts/10152556202036790