Por Sabino Cruz V.
20 de febrero de 2015

¡Oiga! ya ve como es uno de necio con esto de lo cultural, o el financiamiento que se destine para la creación, capacitación, difusión y formación de públicos; y ya metido entre “las patas de las mulas”, también con el análisis de las acciones que los responsables del ramo hacen, máxime cuando deja muchas dudas el ejercicio/subejercicio de algunos recursos que se supone son para tal fin y, como dijera aquel de triste recuerdo, no se ve, se oye o se lee algo que informe sobre el mismo.

No vamos lejos, si usted recuerda, en una pasada entrega le di cuenta de los 249 millones, 50 mil pesos que este año la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía tendrá en su “Caja Chica” para la difusión, promoción, investigación y/o educación; también le comenté de los más de 3 millones de pesos que el diputado federal Uriel Flores Aguayo, gestionó para la rehabilitación de bibliotecas, esculturas y el Festival de las Artes de su distrito, cuya cabecera es la propia capital de los veracruzanos.

De lo primero hay que esperar, allá por el mes de noviembre, si en el informe de actividades don Javier Duarte de Ochoa, menciona algo; y en cuanto al segundo, le pido por favor me haga saber si en su colonia, parque, biblioteca o escuela, escuchó o participó de una intervención -entiéndase, reparación, limpieza o retoque- de alguna escultura. En cuanto al citado Festival Artístico, más allá de los tianguis que han hecho en el Paseo de los Lagos, o la pasarela de perros, no sabría decir si se este se realizó

Mire usted, como lo he comentados en reiteradas ocasiones, no es que uno sea “positivamente negativo” y quiera ver desvío de recursos por todos lados, o poca/nula productividad de quienes están a cargo de una coordinación/dirección de las artes y la cultura domésticas, pero cómo que ya hace tiempo que dejamos de ser referente nacional en lo escénico, pictórico, literario y no se diga en lo musical. Y conste que no me estoy refiriendo al defenestrado Hay Festival, sino a premios, reconocimientos, joyas literarias, etcétera.

Ahí se lo dejo de tarea, mejor le comparta lo “loco de contentos” que algunos municipios han de estar, por los recursos que su diputado federal, gestionó positivamente para ellos. Estado de ánimo que me imagino no comparten [email protected] xalapeñ@s, pues en esta ocasión don Uriel, no consiguió nada. Ya él tendrá sus argumentos, los cuales, quizás, ya los expuso en la tradicional conferencia de los lunes en un conocido café del Parque Juárez.

En los proyectos considerados para recibir apoyos del Fondo de Cultura están: Construcción de la Casa de Cultura de Acajete con 2 millones de pesos; Construcción de la Casa de Cultura de Banderilla con 2 millones de pesos; Rehabilitación de la Casa de Cultura de Boca del Río con 3 millones; Creación de una Ecobiblioteca en Camerino Z. Mendoza con 3 millones, 500 mil pesos; “Construcción de Talleres en Coscomatepec con 3 millones, 200 mil pesos; Construcción del Centro Cultural Comunitario de la Comunidad el Espina y Rehabilitación de la Casa de Cultura Miguel Mata y Reyes de Naolinco con 3 millones, 450 mil pesos y 200 mil respectivamente; entre otros.

Otros proyectos municipales que recibirán apoyos este año son: Festival Teatral Profesional 2015 de Carlos A. Carrillo con 3 millones de pesos; X Festival de las Culturas de Coatzacoalcos con 3 millones, 250 mil pesos; Festival de Otoño de Fortín con 100 mil pesos; Festival “Arte en Movimiento” de Gutiérrez Zamora con 3 millones, 250 mil pesos; III Festival Tradicional de Días de Muerto, Sumérgete en la Historia, XXIV Aniversario del Archivo Municipal de Orizaba y VI Feria Iberoamericana del Libro de Orizaba con 600 mil pesos, 600 mil pesos, y 2 millones 200 mil pesos respectivamente; Festival Ciudad Joven, Raíces Profundas de Poza Rica con 3 millones; Elaboración y edición del libro Historia de las Huastecas de Tampico Alto con 1 millón 250 mil pesos.

Comentario Breve

El próximo jueves y viernes del mes y año que corre, tendrá lugar en la ciudad de Xalapa la 2a Reunión de Vinculación sobre Protección de Migrantes. Evento al que están invitado los estados de Tabasco, Campeche, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo y Mérida, y contará con talleres y estrategias para apoyar/atender a los hermanos centroamericanos que pasan por territorio veracruzano. Desde este espacio deseo que se obtengan buenos productos, pues nuestro estado sigue siendo un tránsito de indocumentados.

Cuando un político/funcionario declara que en materia de seguridad hay un avance significativo y mejora continua, que hay paz y disminución en la incidencia delictiva, uno se pregunta de qué ciudad, estado o país está hablando. Xalapa como muchas otras localidades del estado de Veracruz, a diario pierden a uno o varios de sus habitantes por vía del secuestro, asalto con violencia, fuego cruzado, ajuste de cuentas, etcétera.