permite-interpretar-melodias-diferentes-archivo_PREIMA20120220_0115_10

Este día lo celebran diversas agrupaciones marimbísticas e instituciones educativas, con diferentes actividades como conciertos, actos y rincones cívicos.

Un poco de historia:

En 1955 el instrumento fue declarado Símbolo Patrio, y 13 años más tarde se estableció como Instrumento Nacional, de acuerdo con el decreto 66-78.

La Marimba ha sido motivo de orgullo para el país e inspiración para insignes compositores que han creado muchas de las melodías dedicadas al símbolo patrio. Entre ellos están Domingo Bethancourt, Paco Pérez y Froilán Rodas.

Se dice que el quetzalteco Sebastián Hurtado construyó la primera Marimba de doble teclado capaz de producir escalas cromáticas, por sugerencia del músico Julián Paniagua Martínez.

en centroamérica

En México la Marimba también tiene mucha importancia. En Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas, existe un parque dedicado a dicho instrumento. Este lugar se ha vuelto un punto de reunión en el que por las tardes se ejecutan melodías compuestas en el país azteca.

En esa misma ciudad, en el 2006, se fundó el Museo de la Marimba, que explica su origen y desarrollo en la historia del pueblo tuxtleco.

Nicaragua también posee tradición marimbística. Esta suele acompañarse por una guitarra y una guitarrilla. La interpretan en comunidades del departamento de Masaya.

Otros países donde se ejecuta este instrumento son El Salvador, Honduras y Belice.