Columna Fuera de Foco
Por Silvia Núñez Hernández

Veracruz, Ver.

23 de febrero del 2015

  Para ningún veracruzano el incremento de la ola delictiva no es un tema que le pueda causar sorpresa, luego de que en carne propia han padecido el ultraje, el secuestro, el robo a mano armada en las diversas calles ubicadas en cualesquier municipio de la entidad veracruzana. Algunos ciudadanos argumentan que las propias corporaciones policíacas le brindan protección a las bandas, para que estas puedan “trabajar” a satisfacción sin que nadie les moleste.

No hay interés por parte del Secretario de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, al contrario, pese a su elocuente incapacidad en el cargo y el señalamiento de la propia Auditoría Superior de la Federación en donde lo acusa de haber desviado 114 millones de pesos a sus cuentas personales, los legisladores veracruzanos –hay que recordar que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene mayoría- ni se han preocupado por proceder legalmente en contra del titular de la SSP, luego del artero fraude que está cometiendo en el estado.

 Pero cómo pensar o considerar que los legisladores priístas y sus rémoras puedan hacer su trabajo, cuando estos se encuentran exactamente igual: robando a manos llenas, viviendo del dinero de los veracruzanos sin tener la mínima intención de hacer su trabajo.

 Cómo pensar que el gobernador del estado, Javier Duarte cumplan con los veracruzanos, cuando es y ha sido el principal saqueador del sistema. Cuando existen miles de problemas sociales en el estado que fueron orquestados por parte de los vividores más representativos en la política veracruzana: Los fidelistas y los duartistas. Cuando no existen obras por ninguna parte del estado y los 212 ayuntamientos municipales que lo conforman ponen de pretexto que ha dos meses del 2015 no han realizado obras, luego de que el gobierno de Javier Duarte no les ha querido entregar el presupuesto proveniente de la federación que les corresponde a cada uno de ellos para la ejecución de las mismas.

 En Veracruz, quienes ostentan un cargo público tienen manga ancha para delinquir, para robar a manos llenas y jamás pisarán ni soñando la cárcel. El gobernador del estado se ha tomado hasta la absurda actitud de burlarse de la ciudadanía, cuando pese a las evidentes actos de ultraje perpetrados por sus colaboradores, los premia dándoles cargos de vital relevancia, como fue el caso de José Ricardo Ruiz Carmona y Yolanda Gutiérrez Carlín, quienes derivado de su ambición y por permitir que el propio gobierno del estado tomara al Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano como su “caja chica”, ahora dicho organismo operador del agua sufre las más crítica situación financiera y ahora pretendan “tapar” sus argucias privatizándolo, cometiendo con este acto una absoluta violación a la Constitución Mexicana al intentar “vender” el agua, la tienen derecho todos los mexicanos por ser un patrimonio nacional.

 Cuando pensamos haber visto todo en la corrupción en el estado; nos encontramos con un Fiscal General de Veracruz de nombre Luis Ángel Bravo Contreras, quien vive más preocupado en polvearse la nariz y traer el pelo engominado, haciéndolo un indigno ocupante de la silla por la que cobra miles de pesos por no hacer nada. Lo peor es cuando lo vemos mudo y enviando como loco boletines para que sus textoservidores –reporteros- difundan en sus medios y orquestando las más viles campañas en contra de las víctimas, negando el atracos, secuestros, asesinatos hayan sido cometido por parte de los grupos delincuenciales y que es culpa de la víctima casi casi por cruzarse en su camino.

 Los senadores y diputados federales de los diferentes partidos políticos de los distritos de Veracruz -adversarios al tricolor y sus rémoras- de la misma forma lucen callados y sumisos. Ninguno ha salido a exigir las renuncias de estos “hampones” servidores públicos que han sumergido al estado en la ingobernabilidad. Los que “mal gobiernan” el estado se encuentran ultrajándolo a sus anchas, con saña y con la absoluta complacencia de los actores políticos. Los enquistados están conscientes que no podrán ganar las elecciones por el voto de la ciudadanía, sino por sus bajezas y viles estrategias en donde nuevamente se aprovecharán de la gente ignorante para robarse las elecciones.

 El Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentra apoyando al priísmo veracruzano en su totalidad. A marchas forzadas está afiliando a personas de bajos recursos de entidades como Tabasco, Oaxaca y Chiapas. Nuevamente el turismo electoral, el mismo sistema que hizo ganar a Salvador Manzur Díaz como alcalde de Boca del Río, hoy premiado con la delegación en Veracruz del Banco Nacional de Obras y Servicio (Banobras).

 Por medio de una denuncia anónima, nos dicen que una persona que trabaja en el INE en la ciudad capital, indicó que en este momento por no filtrar o cuestionar sobre los actos fraudulentos que están ejecutando en dicha dependencia federal para que registren en la lista nominal a personas de otros estados. Denuncian que aparte de su sueldo están recibiendo “apoyos” que oscilan entre los cinco mil a los tres mil pesos por quincena.

 “Al principio pensé que eran 500 pesos, pero ¡oh! Sorpresa cuando al abrir el sobre en su interior habían 5000 mil pesos y posterior he recibido 3000 pesos”.

 ¿Pero sirve de algo denunciar? Si desafortunadamente tanto en el país como en el estado veracruzano, la corrupción se encuentra blindada. Los delincuentes de la política, pueden enriquecerse, pueden perpetrar fraudes con el dinero del erario, pueden matar, pueden instalar en el poder a sus familias completas, puede coludirse con la delincuencia organizada y ordenar matar periodistas. Pueden hacer lo que les plazca. Todos los que forman parte del poder, quienes se encuentran ocupando un cargo de los tres niveles de gobierno, sean del partido político que sea, tienen anuencia para delinquir. Existe una protección entre la clase política, sea el delincuente rojo o del color que sea su bandera, no importa, jamás se descobijan y la defensa es absoluta. Ponen sus “barbas a remojar”, todos tienen cola que les pisen.

 Quejas y comentarios

 fueradefoco@nullagnveracruz.com.mx

fueradefoco@nullgmail.com

 Twitter:

@AGNVeracruz

 Facebook:

Agn Veraruz Portal

 Fan Page

AGNVeracruz

 Visita www.agnveracruz.com.mx

Periodismo puntual y con sentido