• Matan a cuatro en balacera en Reynosa durante visita de Osorio Chong

images

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, admitió que el norte de Tamaulipas vive momentos complejos derivado de los enfrentamientos entre dos cárteles del narcotráfico —Los Zetas y el cártel del Golfo— que disputan el control de la plaza.

Además, aceptó que falta por avanzar para cambiar la percepción de seguridad, pero garantizó que se cuenta con una estrategia para resolverlo.

Después de reunirse con el gabinete de seguridad —incluidos los secretarios de la Defensa, Salvador Cienfuegos, y la Marina, Vidal Soberón; el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido—, así como el gobernador Egidio Torre y empresarios del estado, Osorio Chong hizo un recuento de los saldos de la nueva estrategia de seguridad federal en Tamaulipas a nueve meses de su puesta en marcha.

Detalló que “se ha venido avanzando en unos lugares y en otros no como quisiéramos”, en referencia explícitamente a Matamoros y a la zona norte de la entidad. “Lo dijimos con toda claridad, ha sido difícil esta zona norte”, señaló.

“Por supuesto que tenemos que seguir avanzando para que la percepción crezca respecto a la seguridad. Hoy he mencionado cómo se ha avanzado en la mayoría del estado y las dificultades que tenemos en el norte y que ni pretendemos esconder ni pudiéramos hacerlo.

“Lo que estoy diciendo es que a partir de esa transparencia en la que nos manejamos con datos que tenemos y con las circunstancias que están pasando allá afuera, estamos tomando decisiones a partir de una estrategia para poderlo resolver”, agregó.

Captura-de-pantalla-2015-02-11-a-las-21.40.43-d-440x283

Mientras en la zona costera dijo que está pendiente la atención a secuestros y extorsiones. En tanto, la zona centro es donde más se ha avanzado en seguridad y en la zona sur debe atenderse particularmente la incidencia de extorsión.

Osorio Chong dijo que “debido a la disputa por el control de un cártel contra otro, han querido hacer particularmente de este municipio (Matamoros) una zona de conflicto, de enfrentamientos y que, por supuesto, habremos de tomar, y lo estamos haciendo ya, las acciones en una estrategia integral para evitar que esto siga sucediendo”.

“Si bien, reitero, hay dificultades en la zona norte, en el resto del estado, que estaba en iguales circunstancias, hoy se ha avanzado de una manera significativa. Estamos seguros que habremos de avanzar también en esa zona y lo queremos hacer lo más pronto posible”, expresó.

El secretario de Gobernación dijo que se echará a andar una campaña para fomentar la demanda ciudadana y garantizó que a toda denuncia habrá una investigación inmediata.

Además adelantó que se abrirán diferentes canales para distintos tipos de denuncias, que será acompañada de otras estrategias en carreteras dentro de los municipios y particularmente en Matamoros.

Osorio Chong explicó que en Tamaulipas hay cuatro mandos en cuatro zonas y a pregunta expresa respecto si la estrategia puede incluir el envío de elementos de la Gendarmería, dijo que ojalá se dispusiera de integrantes de todas las corporaciones para mandarlas a la entidad, pero garantizó que “no vamos a dejar una sola zona en la que no haya presencia de todas las instituciones” de seguridad.

También recordó la importancia de formar una corporación de seguridad propia en la entidad y de paso se refirió a la no aprobación de los controles de confianza en la policía de Tamaulipas y en todo el país, y dejó en claro que la instrucción a los gobernadores es que ante las dificultades para pagar la liquidación a quienes no están calificados para desempeñar labores de seguridad, se les separe de la institución y esperen por el pago que les corresponde por ley, pero nadie que haya reprobado esté activo en las calles.

Osorio Chong aseguró que durante los últimos meses se ha registrado una disminución de delitos del fuero común como el robo y la extorsión, pero se concentran en combatir los ilícitos de alto impacto que son secuestro y también extorsión, independientemente del ámbito de competencia federal o estatal.

Matan a cuatro en balacera en Reynosa durante visita de Osorio Chong

En plena visita del Gabinete de Seguridad federal al estado de Tamaulipas, el crimen organizado hizo sentir su presencia al enfrentarse a las fuerzas del orden en la ciudad de Reynosa.

El saldo del enfrentamiento fue de cuatro presuntos delincuentes muertos y al tres más detenidos.

La refriega ocurrió casi a la par de la vista del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; del titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam; el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García; el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Eugenio Ímaz Gispert y el gobernador Egidio Torres Cantú, a la ciudad de Matamoros, la más golpeada por la delincuencia en los últimos días.

De acuerdo con el Grupo de Coordinación Tamaulipas, el enfrentamiento se registró poco antes de las 13:00 horas, cuando los elementos de la Policía Federal realizaban patrullaje sobre la lateral del Canal Rhode y cruce con calle Cielo, en la colonia Guadalupe Victoria de esa ciudad fronteriza.

En ese cruce se toparon con los presuntos delincuentes que se desplazaban en una camioneta Buick Enclave color negra, modelo 2009, desde la cual atacaron a los policías federales. Estos, al repeler la agresión, lograron abatir a cuatro de los presuntos delincuentes.

Los muertos fueron identificados gracias a las credenciales y tarjetas que portaban. Se trata de Rosendo Selino Mora, José Guadalupe López Hernández, Carlos Fabián Franco Santiago y Efigenio Sánchez, quienes tenían entre 25 y 30 años.

Del interior de la camioneta se aseguraron tres armas largas, incluyendo una adaptada con lanzagranadas; una pistola automática calibre 38 Super, cargadores abastecidos y cartuchos útiles de diferentes calibres, informó el Grupo de Coordinación.

La balacera ocurrió mientras Osorio Chong, acompañado del gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, llegaba a un hotel de Matamoros para encabezar la reunión del gabinete de seguridad para analizar la estrategia de seguridad que se decretó para Tamaulipas desde el pasado 13 de mayo del 2014.

Durante la reunión el secretario de Gobernación hizo un llamado a “redoblar esfuerzos” y fortalecer la cooperación y el trabajo conjunto del gobierno estatal y los municipales con las autoridades federales para “establecer las condiciones de tranquilidad que demanda la ciudadanía de este estado fronterizo”.

El objetivo, dijo Osorio Chong, es que las mujeres, los hombres, las niñas, los niños y jóvenes de Tamaulipas recuperen su tranquilidad personal, familiar y de su entorno.

Para ello, dijo, es necesario seguir contando con la participación de la sociedad y continuar fomentando la cultura de la denuncia ciudadana, a través del número 088, que “ha dado muestras de resultados positivos”.

A la reunión de seguridad, en la que se evaluaron los avances y acciones de seguridad realizadas en la entidad, asistieron además de los mencionados, los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina (Semar), Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz.

Ver esta información en:

http://www.proceso.com.mx/?p=395709

http://www.milenio.com/policia/norte-Tamaulipas-zona-dificil-Osorio-crimen-organizado-seguridad-balaceras-estrategia_0_463153726.html