Pole

Por Edvino Rodríguez Portilla

Coatepec, Veracruz.- Inés Martínez Tecatl es una destacada y capacitada entrenadora de pole fitness, afiliada a la Federación Mexicana de Pole Dance y entrenadora internacional de TRX, que defiende su disciplina a la que califica de alto rendimiento y que aporta beneficios a sus practicantes.

Ante las opiniones encontradas, cuestionada sobre en qué consiste el pole dance, dijo:

“Lo que se ha trabajado más recientemente es dar a conocer la disciplina como un deporte fitness, aparte que es de alto rendimiento porque se necesita mucha elasticidad, fuerza y seguridad para estar arriba de la barra vertical. Lo manejamos como un pole, que en realidad no es un tuvo”.

¿Cuáles otros requerimientos debe cumplir la o el practicante?

“En el pole le ventaja es que no necesitan ser unas personas delgadas, ni de mucha experiencia porque es una disciplina en la que se avanza poco a poco y hay categorías de principiantes, intermedios y avanzados, y obviamente lo importante de la disciplina es la técnica.

“Aunque sean muy gorditos, no importa la edad o la estatura, porque es la técnica lo que les va hacer subir al pole”.

¿Están batallando mucho para que la gente acepte la disciplina?

“Si, ya llevamos varios años, es una disciplina que nos ha costado mucho tanto a la federación como a las entrenadoras, dar a entender que es una disciplina como cualquier deporte, como podría ser la gimnasia, de hecho va dentro de lo que es gimnasia”.

¿Existe una federación debidamente reglamentada?

“Si, existe la Federación Mexicana de Pole Dance y participamos continuamente en eventos y realizando actividades de promoción”.

¿Quién se interese, a dónde acude en Coatepec?

“Estoy ubicada en la segunda calle de Justo Sierra número 32, a dos cuadras del palacio municipal; desde hace cinco años imparto la disciplina de pole dance, en horarios de 10 a 11 de la mañana; por las tardes de cinco a seis, para principiantes, y para mis chicas intermedias y avanzadas de seis a ocho de la noche”.

¿Por qué tardaron tanto en difundirlo en Veracruz?

“Más que nada no tanto en Veracruz, en Coatepec ha costado mucho porque por desgracia la gente no tiene mucha idea de lo que es el pole dance, lo ven con otros ojos, ha costado pero al parecer las personas se están dando cuenta que el pole dance es una disciplina como cualquier otra, que es un  deporte extremo”.

¿Qué beneficio brinda al practicante?

“Aparte que aporta buena tonificación de cuerpo ayuda mucho a la seguridad, a la autoestima, más que nada porque las chicas suben al pole, están enganchadas arriba y no les queda de otra más que soltarse y volar. Les da mucha seguridad, hace que se vean lindas”.